Kamala Harris supera a Donald Trump en confianza entre latinos: sondeo
* Especiales, Mundo viernes 6, Sep 2024
Le favorece lucha contra cambio climático
- Consideran que es la mejor preparada para abordar los impactos del clima extremo
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, supera al candidato republicano y ex presidente Donald Trump en la preferencia de los votantes latinos a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático, según una encuesta.
El sondeo, divulgado por Climate Power En Acción, arroja que el 57% de los potenciales votantes latinos encuestados confía más en Harris que en Trump a la hora “abordar la crisis climática” y los “fenómenos meteorológicos extremos”.
El margen de diferencia es de 29 puntos porcentuales favorable a Harris frente a Trump cuando se pregunta sobre la creación de empleos en la industria de la energía limpia, y de 25 puntos al ser preguntados sobre quién manejaría mejor la reducción de costos del clima extremo para las familias estadounidenses.
“Los latinos creen que la vicepresidenta Harris es la candidata mejor preparada para abordar los impactos del clima extremo y la carga financiera que supone para sus comunidades, y los datos respaldan esta opinión”, dijo Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción.
Según Cádiz, en general, los votantes confían más en Harris para abordar las causas y los efectos de la crisis climática, en lugar de Trump, “que niega el cambio climático y vendería nuestro crecimiento económico y nuestra salud a sus donantes, las grandes petroleras”.
La encuesta, en asocio con Data For Progress, destaca que el 65% de los encuestados da prioridad a la elección de un presidente comprometido con abordar la crisis climática y el clima extremo.
Latinos culpan principalmente a petroleras por crisis climática
Además, un 78% se muestra preocupado por cómo el clima extremo podría afectar sus comunidades y finanzas, y muchos ven el clima extremo como una fuente de costos adicionales.
Más de tres cuartas partes de los votantes latinos dicen que el clima extremo afecta significativamente sus facturas de energía y electricidad y los costos de calefacción y refrigeración del hogar.
Y 7 de cada 10 creen que el clima extremo está afectando negativamente sus facturas generales del hogar y sus precios de la gasolina.
Los votantes latinos “culpan a las grandes petroleras como las principales responsables (53%) de contribuir a estos fenómenos meteorológicos extremos y al cambio climático”.
Así, el 71% apoya que las industrias más responsables de la crisis climática rindan cuentas por los daños causados. Dos tercios de los encuestados atribuyen la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos a la crisis del clima.
Entre quienes creen en esta conexión, las empresas de petróleo y gas (53%) y las grandes empresas (41%) son consideradas las principales contribuyentes a la crisis climática y sus graves efectos.
La encuesta se realizó a 833 votantes latinos a nivel nacional del 16 al 21 de agosto pasado, incluida una sobremuestra de 306 votantes latinos probables en los estados en disputa de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.
La encuesta se realizó tanto en inglés como en español y el margen de error general es de ±3 puntos porcentuales.
Kamala Harris, decidida a recuperar el voto hispano
El voto latino se ha convertido en uno de los factores más decisivos de esta contienda electoral. Este grupo demográfico, la minoría más grande de la Unión Americana, que representa aproximadamente 14% del electorado total con 36.2 millones de personas elegibles para votar, se halla en el centro de las estrategias tanto de Kamala Harris como de Donald Trump.
Los demócratas buscan recuperar este voto estratégico, conscientes de que, en las elecciones de 2020, aunque el actual presidente Joe Biden obtuvo 65%, contra 32% de Trump, perdieron una buena parte del mismo (en 2012, Barack Obama obtuvo 71% y en 2016, aunque perdió, Hillary Clinton logró 66%).
Los hispanos podrían definir el resultado en estados clave como Arizona, Nevada, Texas y Florida, principalmente.
Las encuestas indican que Harris lidera entre los votantes latinos, pero por márgenes más estrechos que Biden. La de Reuters/Ipsos realizada en agosto pasado revela que Harris supera a Trump por 13 puntos entre los votantes latinos, con 46% frente a 33%.
Asimismo, una encuesta del diario The New York Times/Siena College, publicada en julio, muestra que Harris supera a Trump con 19 puntos de ventaja, 57% versus 38%. La de la organización UnidosUs dio a conocer que Harris tiene una intención del voto latino de 58.5%, contra 32.4% de Trump.
De acuerdo con BSP Research, 64% de los latinos elegibles para votar planean participar en las elecciones, lo que equivale a aproximadamente 22 a 23 millones de votantes; 57% dijo estar más interesado en votar desde que Harris entró a la contienda presidencial.
Nuevos votantes
Un factor crucial en las elecciones de noviembre es la presencia de nuevos votantes latinos, muchos de los cuales participarán por primera vez en una elección presidencial. Según el último sondeo de UnidosUS, se espera que alrededor de 1.5 de cada 4 votantes latinos sean nuevos votantes, lo que equivale a aproximadamente 4 millones 375 mil personas. Sobre sus principales preocupaciones, el sondeo de UnidosUS señala que 68% considera la inflación y el costo de vida como la principal; 62% está preocupado por los salarios y las oportunidades de empleo; 59% lo está por el acceso a la atención médica y 51% por la migración.
Como parte de su estrategia para conectar con la comunidad latina, el equipo de campaña de Harris lanzó un spot publicitario específicamente dirigido a este electorado. El anuncio, que se ha transmitido en medios de comunicación y plataformas digitales, subraya la historia personal de Harris como “hija de una madre inmigrante”. El objetivo del spot es resaltar cómo las experiencias de Harris la hacen una aliada natural para las familias inmigrantes que buscan un futuro mejor en Estados Unidos.
La campaña de Harris también ha creado un canal en WhatsApp, que se menciona en el anuncio, con el objetivo de compartir contenido culturalmente relevante y combatir la desinformación que circula en plataformas de mensajería. El canal ofrece actualizaciones sobre la campaña y permite que los usuarios interactúen con el equipo de Harris para obtener información clara y relevante sobre sus propuestas políticas.