Pánico colectivo
¬ Augusto Corro lunes 22, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
El pánico colectivo llegó al territorio Santos Modelo, cuando se jugaba el partido de liga entre Santos (equipo local) y el visitante Monarcas, de Morelia. Al minuto 40 de la primera parte, se escuchó una balacera que provocó la estampida de jugadores, árbitros y espectadores.
Los cronistas deportivos sorprendidos se preguntaban qué ocurría. En los videos fueron grabadas las escenas del público que invadió las canchas en busca de refugio o que se parapetaba detrás de los asientos.
Como se señaló en los medios, se trató de un caso inédito de violencia que en México continúa en una escalada sangrienta y de terror sin fin.
Según las versiones, los hechos ocurrieron porque grupos de sicarios en camionetas, no se detuvieron en un retén. Se inició la persecución por parte de la fuerza pública y ello ocasionó el tiroteo. Una bala alcanzó a incrustarse en un palco del estadio.
Afortunadamente, no hubo pérdidas de vidas humanas, sólo un policía resultó herido en un dedo: pero las acciones de pánico ya le dieron la vuelta al mundo, con la imagen negativa de México. El partido se canceló, algunas personas del público fueron atendidas por crisis nerviosa y la situación fue controlada.
El pánico fue mayúsculo. Habrá que esperar las secuelas del miedo y del pánico que vivieron las miles de personas que sintieron en carne propia los efectos del miedo y la violencia. Algunas, como si nada, regresarán a los estadios; pero una cantidad considerable de gente no lo hará.
La balacera se registró el sábado pasado, cuando se cerraba una semana en la que volvían a predominar los hechos sangrientos en el territorio nacional.
Quienes estaban atentos a las noticias, seguían con atención el “levantamiento” del presidente municipal de Zacualpan, Estado de México, José Eduviges Nava Altamirano. Esto se registró el viernes por la tarde. Durante la mañana del sábado el alcalde fue encontrado sin vida, en Guerrero. Al parecer fue asesinado a golpes.
(Son cinco los alcaldes asesinados en el presente año: Saúl Vara Rivera, de Zaragoza, Coahuila, fue ultimado el 7 de enero; Abraham Ortiz Rosales, de Temoac, Morelos, el 10 de enero; Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, Oaxaca, el 13 de enero; Fortino Cortés, de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, el 28 de julio, y finalmente José Eduviges Nava).
También durante la semana, Acapulco estuvo en los primeros planos de la información, debido a la incontenible ola de violencia. Asesinados y decapitados y parálisis en el comercio marcaron la vida de los porteños, así como el descontento de los empleados de gasolineras y los propietarios que no cuentan con la seguridad para desempeñar sus actividades. La vida nocturna, muy importante en el puerto, casi se extinguió. Así pues, el destino de Acapulco es incierto.
Por otra parte, la delincuencia se expandió por el territorio nacional, a través de extorsiones, secuestros y asesinatos en las carreteras. Corrupción e impunidad van de la mano en ese tipo de delitos. Las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por las bandas de delincuentes.
Pocos son los caminos que se encuentran a salvo de las acciones violentas. Hace ocho días, el ex futbolista Nacho Flores fue asesinado en la autopista México- Cuernavaca. Los asaltos a particulares y a los pasajeros de las diferentes líneas de autobuses, así como a los transportistas, son el pan de cada día.
Viajar por la otrora flamante Autopista del Sol México-Acapulco no representaba peligro alguno. Ahora, incursionar por esa carretera se piensa dos veces. Nadie se escapa, ni siquiera los turistas.
En las carreteras de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, la delincuencia obliga a los camioneros a pagar cuotas hasta de 500 pesos, para transitar sin problemas.
Y como si no fuera suficiente con los temas anteriores, en Chihuahua repuntan los feminicidios. Según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, A.C., el sábado fueron asesinadas dos mujeres en la entidad.
La cifra de mujeres victimadas del día 4 del presente mes a la fecha es de 15. Esto obliga a las autoridades estatales y federales, así como a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos a declarar la alerta de género, dijo Luz Estela Castro, directora de la mencionada organización.
Castro también dijo que los ilícitos cometidos por motivos de género apenas si son atendidos por las autoridades, cuyas actividades se enfocan más al combate de delitos patrimoniales, como el secuestro y la extorsión.
Dijo que “cuando surgió la ola de feminicidios en los años 90 se decía que a las mujeres las asesinaban por su estilo de vida, por p…. Ahora las asesinan por narcas. Es una visión simplista que invisibiliza el fenómeno, donde hay un alto número de violaciones sexuales, asesinatos y desapariciones ligadas a la trata de blancas”.
Recalcamos que los temas tratados son algunos de los que aparecieron en diarios en los últimos ocho días. Todos los asuntos se encuentran relacionados con la incapacidad o ineptitud de las autoridades en su guerra contra la delincuencia organizada, a la que llegaron sin estrategia y sin leyes adecuadas.
Mientras, la escalada de violencia y de sangre se nota al alza y cada vez son más las ciudades y los estados que la padecen.