Aprobada por aplanadora en diputados, la reforma al Poder Judicial pasa al Senado
Roberto Vizcaíno jueves 5, Sep 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Sin sorpresas, y si atender ninguna protesta o cuestionamiento, así, en apenas unas cuantas horas, en medio de una sesión caótica en un salón destinado al basquetbol de la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la mayoría constitucional de Morena en Cámara de Diputados se estrenó con la aprobación de la iniciativa de reforma del Poder Judicial.
De inmediato pasó al Senado. Ahí, ahora, se verá si Adán Augusto López logró o no el senador de oposición que requiere para aprobar esta reforma como le ha ordenado Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el registro final reportó 357 votos a favor y 130 en contra para dar paso a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros en México.
La oposición, integrada por PAN, PRI y MC, no se cansó de señalar que esta reforma lo que pretende es eliminar la autonomía del Poder Judicial y someterlo a un nuevo esquema en que el gobierno morenista tendrá mano para nominar jueces, ministros y magistrados a modo.
Igual, afirman otros muchos, entre ellos el gobierno de Estados Unidos, lo podrán hacer el crimen organizado, el narco y los grandes intereses económicos.
“Ustedes mismos son la prueba de que el venir de una elección popular no garantiza la independencia, porque vienen y votan por lo que les ordenan”, indicó un legislador de MC para exponer que los diputados oficialistas ni siquiera saben lo que votan, ya que sólo recibieron instrucciones que acataron al pie de la letra.
El intento de debate con la reserva de todos los artículos por parte de los opositores duró unas 12 horas en las cuales reinó el caos y en el cual se vio a choferes y ayudantes de los legisladores de Morena, PT y Verde ocupar los lugares de sus jefes y hasta votar las diversas disposiciones sin que la presidencia ocupada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna —ante la ausencia de la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de Diputados, quien tiene 94 años de edad— hiciera el menos caso.
Igual desechó sin más las peticiones de la oposición para corroborar el quorum.
La participación de quienes pretendían lograr un cambio duró 12 horas, en que participaron 136 oradores.
Durante este tiempo, los oficialistas, en medio de sarcasmos y abiertas ofensas, gritos y abucheos hacia los opositores, en un ambiente de confrontación sólo aceptaron 3 propuestas: la de incluir la palabra “juezas”, que a los magistrados de circuito y los jueces de distrito que no participen en la elección judicial o que participen y pierdan se les dé una liquidación y también permitirles que puedan ejercer fuera de su circunscripción como abogados en los siguientes dos años.
“Es alarmante y preocupante que la reforma termine de manera fulminante con la trayectoria de jueces y magistrados federales. Compañeras, compañeros, recordemos, la función judicial debe proteger los derechos de las minorías y garantizar que las decisiones se tomen con base en la ley y no en presión de las mayorías”, indicó la priista Ariana Rejón.
Con 364 diputados —255 de Morena, 62 del PVEM y 47 del PT—, el bloque del oficialismo lopezobradorista siempre tuvo garantizados los 334 votos de la mayoría calificada requerida para hacer cambios a la Constitución.
“Podemos decir con orgullo a quienes votaron por nosotros: no los traicionamos. Cumplimos con la Patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia, cuyo déficit se agrava y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan, por eso entiendo la preocupación de muchos y muchas adversarias. Esta es una reforma innovadora única en el mundo…
“Éstas han sido horas agotadoras, pesadas, incómodas, aunque sin enfrentamientos, sin violencia, con civilidad a los insultos que nos confieren, a las descalificaciones de la oposición, les ofrecimos respeto, a la invención y cerrazón les ofrecimos argumentos. A la actitud facciosa les ofrecimos seguridad”, afirmó ufano Ricardo Monreal.
El zacatecano terminó por aceptar que la reforma al Poder Judicial sí afectará los derechos de los trabajadores de este poder en un 3.3 por ciento.
“De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma a que discutimos sólo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación…
“No modifica prestaciones laborales, económicas ni de seguridad social. Tampoco afecta a 14 de las 17 categorías de la Federación”, agregó al cerrar la discusión de reservas”, dijo.
Adán Augusto López, listo para su trámite en el Senado
Con la primera etapa de esta reforma al Poder Judicial ya aprobada, Adán Augusto López, el coordinador de los senadores de Morena y líder de la Jucopo, se dijo listo para recibir y aprobar a más tardar el domingo la segunda parte de esta reforma.
El tabasqueño, ayer, participó y testificó la instalación de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos que presiden Citlalli Hernández y Ernestina Godoy y que serán las encargadas de tramitar en el Senado esta reforma.
La instalación de ambas comisiones se alargó y a ratos empantanó porque en ella participaron Marko Cortés, Ricardo Anaya y otros opositores que hicieron observaciones y peticiones que fueron calificadas por su ex compañero de partido, el neomorenista Javier Corral, como intentos para alargar los trámites.
Más centrado, y con la convicción de que contaba con el control de la sesión, Adán Augusto López les pidió calma a los dirigentes panistas.
Al quedar instaladas las dos comisiones, la senadora de Morena Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó a dictaminar el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.
“Se les hará llegar el dictamen en sus términos como lo prevé el reglamento”, adelantó.
Con una mayoría absoluta en ambas comisiones, Morena y aliados no tendrán obstáculo alguno para aprobar ese domingo el dictamen, para que, bajo la presidencia de Gerardo Fernández Noroña, se convoque para presentarla al Pleno el martes 10 de septiembre en una sesión en que se verá finalmente si AMLO y sus aliados tienen garantizado o no ya al opositor que les falta para tener la mayoría constitucional que requieren en esta Cámara.