¡Qué bueno que ya se va!
Luis Muñoz jueves 5, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de tantas promesas incumplidas por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, la expresión es solo una: ¡Qué bueno que ya se va…!
Así de simple, así de lapidaria.
Ahora, una nueva esperanza: que la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, haga un acto de reflexión sobre el gobierno de AMLO, su mentor y no sea una copia de él.
El diputado federal panista Ernesto Sánchez Rodríguez dijo hace unos días que van estar apoyando todo lo que se requiere: desde más presupuesto para obras hídricas, mejores salarios a militares, apoyos a madres solteras, respaldo absoluto a víctimas del crimen organizado, el derecho a una educación digna y más cobertura en servicios de salud de calidad.
“¡Ah!, pero eso sí, ocurrencias no. Vamos a denunciar los abusos y que bueno que ya se va López Obrador”.
¿Qué vio el legislador en el Sexto Informe del Presidente?
-Mentiras, mundos imaginarios y expresiones puras del populismo corriente. Eso fue lo que expuso Andrés Manuel López Obrador ante mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sánchez Rodríguez abundó que lo dicho el domingo fueron falacias, pues la realidad que viven hoy en día millones de mexicanos es otra: asolados por criminales, falta de camas en hospitales y falta de oportunidades laborales. Ahora, señala el diputado panista, “lo que más nos preocupa son los aspectos de salud y de seguridad. Aquí, la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la titánica tarea de que 30 millones de mexicanos tengan acceso a la salud y se respete su derecho a la cobertura universal médica”.
“Por eso exhortamos a Claudia Sheinbaum a que haga un ejercicio crítico y de reflexión sobre la manera en qué ha gobernado López Obrador y la forma en que ella pretende hacerlo de manera autónoma y sin seguir línea desde Palenque Chiapas”.
Resistencia civil ante autoritarismo
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se declaró listo para enfrentar los primeros tres años de autoritarismo de Morena en la capital del país mediante una eficaz resistencia ante las ocurrencias legislativas del partido en el poder. Luisa Gutiérrez Ureña, ex coordinadora del GPPAN y única aspirante formal para dirigir al PAN capitalino, se ha logrado consolidar como la favorita para encabezar los trabajos de oposición de cara a los primeros tres años de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX.
Habló de las reuniones que ha sostenido con liderazgos panistas, dirigentes locales y con simpatizantes que buscan afiliarse al partido y coinciden con su proyecto político.
En este objetivo, dijo, irán de la mano con la presidencia de Jorge Romero para luchar contra las ocurrencias de los nuevos gobiernos de Morena en la CDMX y en el país.
Entre sus planes de trabajo, comentó Luisa Gutiérrez, está incluida una plataforma digital para recibir y dar respuesta a gestiones ciudadanas sobre temas de seguridad, agua y salud.
Otra propuesta: reuniones periódicas con los 16 comités directivos delegacionales, para escuchar a la militancia e incorporarla en los trabajos de decisión. “No seremos simples espectadores, tenemos la misión de ser una fuerza crítica que empodere a los ciudadanos y no permita que Morena aplaste sus sueños e ilusiones”, advirtió.
Alianza estratégica Nafin-Canacintra
Para apoyar a las empresas de todo el país, Nafin y Bancomext suscribieron un acuerdo de colaboración con la Canacintra.
Nafin informó que esa alianza tiene como propósito promover programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las empresas afiliadas al organismo empresarial en todo el territorio nacional.
El documento fue suscrito por el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y por la presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega Azar, en el marco del Consejo Nacional de la Cámara.
El convenio establece las bases de colaboración y coordinación para realizar, de manera conjunta, eventos para conocer las necesidades de las mipymes; identificar proyectos y programas donde ambas partes puedan colaborar, y fomentar el acceso a los servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en beneficio de las empresas asociadas a la cámara.
Ramírez Pineda explicó que esta alianza representa un paso firme hacia el fortalecimiento del sector industrial de nuestro país, un sector que es clave para el crecimiento económico y la competitividad de México en el ámbito global.
Lo que se busca, recalcó, es proporcionar herramientas para que las empresas se mantengan competitivas, prosperen y expandan sus operaciones a través de financiamiento. En este sentido, ratificó el compromiso de ambos bancos de desarrollo para seguir fortaleciendo las capacidades financieras y administrativas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por último, el funcionario mencionó que en 2023 Nafin y Bancomext capacitaron a más de 37 mil 580 empresarios a través de programas diseñados para mejorar su competitividad. A la fecha se han creado 123 programas para dar asistencia técnica gratuita y presencial.