Biden apoya a Kamala Harris con el voto trabajador en estados clave
* Especiales, Mundo miércoles 4, Sep 2024
Confía en que ganará este noviembre
- Las encuestas apuntan a que la fórmula del Partido Demócrata saldrá victoriosa
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, hacen su primera aparición juntos en campaña, desde que el mandatario declinara. Supone una muestra pública de unidad después de que ella le sustituyera como candidata demócrata y reavivara las esperanzas electorales del partido.
Este dúo se reunió en Pittsburgh, Pensilvania, junto con miembros de sindicatos del partido, un estado clave que suele decantar la balanza al ganador de los comicios.
Kamala ha expresado el arduo trabajo que hay por delante hasta que lleguen las elecciones: “Sabemos que esta será una carrera reñida hasta el final”. Y Biden, por su parte, le demuestra su apoyo: “Estaré tras bambalinas, pero haré todo lo posible por ayudar”. Añade que conoce a la vicepresidenta y que “confía en ella”. “Esta mujer sabe lo que hace. Se lo prometo, si votan por Kamala Harris como presidenta, será la mejor decisión que jamás hayan tomado”, agregó firmemente el mandatario.
El presidente de los Estados Unidos se deshace en halagos con su compañera de gobierno. “Déjenme decirles que significa mucho para mí, mi verdadera amiga. Una verdadera amiga. La vicepresidenta y la próxima gran presidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris”, dice.
El regreso a la campaña, cuidadosamente elaborado, se produce en un momento en el que el presidente está pasando de candidato a sustituto tras abandonar su propia candidatura a un segundo mandato. Biden dijo a los periodistas que está deseando volver a la campaña tras dos semanas de vacaciones en California y Delaware. Según fuentes conocedoras de la situación, sus asesores han pasado las últimas semanas esbozando sus planes de campaña para el otoño, con el fin de pulir su legado.
El presidente se perfila con una hoja de ruta inicial que recorre Pensilvania, Wisconsin y Michigan durante los próximos cinco días, visitando los estados críticos del “muro azul” en los que venció por estrecho margen al expresidente Donald Trump en 2020. Incluirá una mezcla de actos de campaña y oficiales para promover temas populares de su agenda, ofreciendo un esquema de cómo se desplegará en los próximos meses.
Su reincorporación también coincide con la reducción de las apariciones públicas de Harris, que se centra en la preparación del debate presidencial del 10 de septiembre. Biden la sustituirá esta semana en los principales estados en disputa.
Quedan tres meses para las elecciones. Las encuestas apuntan a que Kamala Harris y su compañero Tim Walz ganarían las elecciones con el 47,7% de los votos, una diferencia que no convence a la demócrata. Con el 46,2% de los sufragios, Donald Trump y el senador J.D. Vance han descendido respecto a las encuestas de las últimas semanas. Biden es claro: “Amigos, hemos logrado muchos avances y Kamala y yo seguiremos con ese progreso. Yo estaré al margen, haré todo lo que pueda para ayudar”. El Presidente apoya a la candidata demócrata y la acompaña en campaña para poder expandir esa diferencia electoral de cara a los comicios.
U.S. Steel debe seguir siendo de
propiedad estadounidense: Kamala
La candidata demócrata Kamala Harris afirmó que U.S. Steel debe seguir en manos nacionales, en su discurso ante los votantes de clase trabajadora de Pensilvania, durante un mitin con el presidente Joe Biden. El mitin del Día del Trabajo marcó su primera aparición juntos en la campaña electoral desde que Harris sustituyó a Biden al frente de la candidatura demócrata en julio, y el mandatario presentó a la vicepresidenta ante una multitud de más de 600 personas que abarrotaban una sala sindical.
“U.S. Steel es una empresa estadounidense histórica, y es vital para nuestra nación mantener empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes”, dijo Harris en su intervención en el mitin.
“U.S. Steel debe seguir siendo de propiedad estadounidense y gestionada por estadounidenses”, añadió. La festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos marca el inicio del vital sprint postveraniego hacia las elecciones del 5 de noviembre.
Se espera que tanto Harris como su rival republicano, el expresidente Donald Trump, intensifiquen su campaña de captación de votantes, especialmente en estados disputados que podrían resultar decisivos, como Pensilvania, Georgia, Michigan y Nevada.
La postura de Harris sobre U.S. Steel Corp refleja la de Biden, que en marzo dijo que la empresa, que ha acordado ser comprada por la japonesa Nippon Steel por 14,900 millones de dólares, debe seguir siendo una firma estadounidense de propiedad nacional.
En febrero, Trump había dado a entender que bloquearía el acuerdo, una posible fusión que ha despertado la ansiedad entre algunos trabajadores sindicados, un bloque de votantes clave en Pensilvania y otros estados indecisos del “cinturón del óxido”, que probablemente determinarán los resultados de las elecciones. El mes pasado, Trump dijo que detendría el acuerdo. U.S. Steel dijo el domingo que está comprometido con el acuerdo con Nippon Steel, que llama el “mejor acuerdo para ellos (empleados) y las comunidades donde viven”.