Arranca vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
* Especiales, Salud miércoles 4, Sep 2024
- Mal silencioso capaz de convertirse en cáncer mortal
Con el fin de tratar de reducir los casos de cáncer cervicouterino en México, que cobra las vidas de más de 350,000 mujeres en el mundo, cifras alarmantes teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad prevenible y que, si se diagnostica a tiempo y se trata pronto, tiene cura, las autoridades de Salud arrancaron esta semana la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La Secretaría de Salud informó que el objetivo de esta campaña, que concluirá el 18 de diciembre es aplicar cerca de un millón 132 mil 634 dosis y está enfocada en vacunar a las niñas que cursen el quinto grado de primaria, así como aquellas que estén en sexto año y no hayan recibido su dosis en su momento.
Además, se enfocará en todas las niñas de 11 años que no estén inscritas a alguna escuela o en cualquier adolescente de entre 12 y 16 años que no se haya vacunado. También podrán recibir vacuna quienes sean población en riesgo, como mujeres, hombres y personas transgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH. De igual forma se aplicará la vacuna contra el VPH a niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual. Se espera que para el 18 de diciembre, fecha en que termina la campaña, se alcance el 95% de cobertura nacional.
Urge mayor concientización
María Natividad Guzmán Tapia, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, señaló que desde la pandemia se han contabilizado más de 620 mil nuevos casos en el mundo y 350 mil muertes, mientras que en México se detectaron recientemente 70 mil varones infectados, lo cual indica que a pesar de todos los esfuerzos no se ha logrado prevenir ni erradicar.
Por lo mismo, lanzó un llamado urgente a la población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 y 24 años –que integran el sector más afectado– para concientizar sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención, ya que el mal evoluciona hasta convertirse en cáncer. Dichos factores son: relaciones sexuales precoces, promiscuidad, no usar protección, obesidad mórbida y deficiencias tanto inmunológicas como nutricionales.
La adicción al tabaco es un severo condicionante entre la población femenina, por las numerosas toxinas que suelen alojarse en el cuello de la matriz favoreciendo la implantación del virus.
La académica comentó que a nivel mundial existen tres vacunas como medida de prevención, “algunas aparecieron desde 2006 y han dejado de aplicarse en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza; otras están disponibles con esquemas de uso dependiendo de la edad. La Organización Mundial de la Salud recomienda una sola dosis para la población de 10 a 14 años, y hasta tres cuando el paciente supera los 45”.