La batalla apenas empieza, advierte Luisa Gutiérrez
Luis Muñoz martes 3, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las y los panistas están convencidos, hoy más que nunca, de que es tiempo de hacer realidad el cambio, el anhelo de una ciudad y un país seguro y libre mediante una lucha nada fácil, pero necesaria en bien de la población.
“No será una lucha rápida, pero es la más trascendental para los próximos años”, aseguró Luisa Gutiérrez Ureña, ex coordinadora del GPPAN en el Congreso local y aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional capitalino.
Mientras tanto, la legisladora repudió la actuación de algunos magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al arrebatarle el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc.
Sobre la batalla que habrán de emprender, sin titubeos, juntas y juntos lograrán vencer al más ruin de los adversarios dispuesto a hacer trampa, a no respetar la voluntad democrática y destruir la transparencia y el Estado de Derecho”.
La también Consejera Regional del PAN-CDMX, Gutiérrez Ureña, reconoció que los valores que alguna vez consideraban inquebrantables, hoy son débiles frente a los embates de quienes prefieren el silencio sobre el diálogo, la opacidad frente la transparencia y la concentración del poder por encima de los contrapesos.
La panista expresó que las instituciones son el resultado de la lucha de nuestros padres y abuelos. Ahora, agregó, “nuestra responsabilidad histórica nos exige, como herederos de ese legado panista, protegerlas frente al autoritarismo y la regresión democrática; levantar la voz cuando el diálogo se sustituye por la imposición, y no callar frente a la injusticia, la corrupción y el abuso de poder”.
La ciudad de los 15 minutos de Brugada
El próximo gobierno de la Ciudad de México impulsará la transformación de la capital en una “ciudad de los 15 minutos”, a través de la construcción de 100 Utopías, con el objetivo de que todos los servicios que necesita la población estén cercanos a ella, fue el compromiso de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, al inaugurar la Alberca Rebeca, la número 16 de Iztapalapa en la presente administración.
La idea es que todo quede cerca: cerca tu trabajo, tus actividades comerciales, educativas, recreativas y de servicios”, afirmó Brugada Molina ante vecinos de Santiago Acahualtepec.
Al acompañar en el evento al alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, la próxima gobernante de la capital destacó que uno de los objetivos de las Utopías es acercar infraestructura y servicios de calidad, y sobre todo gratuitos, a toda la población, principalmente la que vive en las periferias.
Pero ¿qué son las Utopías?
Son espacios que promueven el cuidado del medio ambiente, donde se ofrecen actividades que van desde talleres de creatividad, arte, diseño digital y teatro; hasta clases de natación, box o judo, pasando por círculos de lectura, ciclos de cine-debate, torneos deportivos o recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad.
Además, por lo que se dice, con este proyecto se propone una transformación social profunda, con impacto social y urbano, un proceso que en el corto plazo va a generar lugares para el encuentro y el bienestar de las familias y comunidades de Iztapalapa y, en un futuro, de la ciudad.
“Tumban” elección en Cuauhtémoc
La oposición lamentó profundamente lo ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc, ganada con votos por Alessandra Rojo de la Vega, y sin embargo…
La repudiable actuación de algunos magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dijo la panista Luisa Gutiérrez Ureña, permitieron arrebatarle el triunfo; lamentó el servilismo, la falta de apego a la legalidad del presidente interino del TECM, Armando Ambriz Hernández, quien ha sido cómplice de la familia Monreal en este proceso tortuoso.
El clásico sabadazo:
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México consideró que Alessandra Rojo de la Vega, de la alianza PAN-PRI-PRD, ejerció actos de violencia política de invisibilización y estereotipos negativos de género en contra de su contrincante, la morenista Catalina Monreal.
Bueno. No podía ser de otra manera si, como dicen, Ambriz Hernández es compadre de Ricardo Monreal, papá de Catalina.
A pesar de todo ello, Luisa Gutiérrez confía en que la Sala Regional, como lo hizo en ocasiones anteriores en las que Morena junto con el TECM embarazó urnas, simuló recuento de votos y buscó ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas, de nueva cuenta serán exhibidos como los mafiosos electorales que son y seguirán siendo.
Luisa Gutiérrez aseguró que es falso el argumento de violencia política de género”; más bien la propia Rojo de la Vega es quien ha sido objeto de discriminación y ataques directos de Morena.
“Nuestra solidaridad, nuestro total respeto y absoluto respaldo político para que se valide la elección en la que ganó Rojo de la Vega; es de vergüenza lo que hace la autoridad electoral al tumbar esta elección por presiones políticas”.