Yo maté a Charly García: Juan Carlos Guerrero
Cultura martes 3, Sep 2024
Libro disponible ya a la venta
- Con un singular ritmo narrativo, penetramos el Bogotá de los noventas
Arturo Arellano
El escritor colombiano Juan Carlos Guerrero lanzó su primera novela, “Yo Maté a Charly García”, una obra que nos transporta a la vibrante escena musical de Bogotá en la década de 1990. Guerrero, conocido también como “Juancho” o “El Warrior”, utiliza la figura del icónico músico argentino Charly García como hilo conductor para narrar una historia de pasión, música y revolución cultural.
En este contexto, la escena musical colombiana del rock en español sirve como escenario para descubrir la historia de Juancho, un inquieto joven que vive de forma vertiginosa su pasión por la música, los vinilos, las guitarras eléctricas y los bares.
En entrevista, nos cuenta el proceso creativo de este libro que ya está disponible a la venta “Charly García influyó en Colombia y en toda América latina, yo construí una novela en un hecho ficticio y de ahí empecé a narrar una cantidad de historias y anécdotas. Es un libro que está escrito en un cassette, un tributo a esa época análoga de la música, cuando uno debía andar en búsqueda del radio, de la emisora, de darle vueltas hasta encontrar lo que te conectaba”.
Aclara que “El libro no solo se trata de Charly García, de hecho, es un acertijo completo que se narra con música, con el rock de aquella época ‘Los prisioneros’, ‘Los abuelos de la nada’, ‘Sociedad Anónima’, Miguel Mateos, los 30 mil grupos que había y lo que pasaba en el radio. Te encontrabas de todo, música clásica caribeña, cristiana, está de todo”.
En este sentido destacó que hizo una Playlist en Spotify para seguir la lectura del libro “esta música es un crossover larguísimo, hay incluso, temas de Rubén, Blades, Grupo Niche, Franco de Vita, Carlos Gardel, Ray Coniff, todos esos músicos que visten la historia con sus notas”.
En cuanto a las similitudes que encontró entre los noventas y la actualidad dijo “Mira la gran similitud es que siempre habrá oídos para todo tipo de música, independientemente del momento cultural o histórico, siempre hay el cazador de música real, esa es la similitud que en cada época habrá, alguien que persiga la buena música. Y que se hace de forma diferente, ahora es en redes sociales, de 15 segundos, donde vez ya no como antes, que uno se comía un LP completo. La similitud creo es que en cada época, hay gente indie alternativo, transgresor, esa generación se repite, luego vendrá otra buscando su propia revolución musical”.
De la historia narrada en el libro dijo “Hay muchos personajes en la historia, están construidos en alguna persona en particular que conocí en alguna parte de mi vida, todos tienen algo mío, y otros completamente ficticios como una azafata que representa mi miedo a volar. El eje central es mi personaje, mi alter ego, que cuenta una historia a través de un grupo de música que hace un viaje de Bogotá a Cali, algo que Charly hacía simultáneamente en el cono sur”.
Y concluye que “Charly García es realmente el precursor de todo el movimiento independiente de transgresión musical en América latina, el primero en ser un personaje irreverente, que seguía y les abrió el camino a muchos de la escena. Por eso me sentí muy cómodo contando el libro con la música de Charly”.