Persisten la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres
* Especiales, Seguridad martes 3, Sep 2024
Antesala del feminicidio
- Las víctimas están cada vez más expuestas a situaciones de opresión y desigualdad
El ingreso de mujeres a refugios para víctimas de violencia incrementó 75% en los primeros siete meses de 2024, con mayor número de solicitudes de atención en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y el Estado de México.
La violencia psicológica, física y sexual contra mujeres persisten en altos niveles en el país, afirmó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).
“Al hacer un análisis de los datos que tenemos por las mujeres que acuden a los refugios no sólo confirmamos el dato de que 7 de cada 10 mujeres ha vivido violencia, sino que además observamos que estas violencias se entrecruzan con temas como el crimen organizado y la militarización del país. Las víctimas están cada vez más expuestas a situaciones de opresión y desigualdad que se vuelven sistemáticas, y son la antesala de los feminicidios“, apuntó Figueroa.
Entre enero y julio pasados, la RNR acompañó a 9 mil 167 personas a nivel nacional de manera presencial y virtual. En los 77 espacios de prevención, atención y protección que integran la red, en el mismo periodo de tiempo se atendió de manera gratuita a 8 mil 88 familias -integradas por mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia-, de los cuales 84% reportaron vivir violencia física, 60% patrimonial, 91% psicológica, 70% económica y 53% sexual.
De acuerdo con los datos de la Red, en 10% de los casos las mujeres reportaron que sus agresores tienen vínculos con el narcotráfico, 67% tienen una adicción y 13% están relacionados con militares o políticos.
Refugios sin suficientes recursos
La directora de la RNR señaló que los refugios han hecho frente al incremento de los ingresos de mujeres víctimas apenas con un incremento presupuestal del 0.02% para este año, con respecto al que tuvieron en 2023, y con retrasos en el pago de los recursos en el 50% de los espacios para víctimas.
“La mitad de los refugios están sin la segunda ministración de presupuesto que nos deben dar en el año, se les pidió desde hace bastante tiempo y nos han dicho que esperan que el dinero se libere en septiembre, pero eso nos genera problemáticas para la atención integral de las mujeres y sus hijas e hijos, y nos da poco tiempo para ejercer los recursos”, comentó Wendy Figueroa.
Por ello, dijo que esperan tener la oportunidad de reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como con las próximas secretarias de la Mujer, Citlalli Hernández, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para plantearles sus necesidades y buscar mayor apoyo para la operación de estos espacios.
Sin embargo, hasta ahora la respuesta que les han dado a las solicitudes de diálogo con quienes estarán a cargo de la siguiente administración es que esperen a que lleguen a los cargos para ser atendidas, “aunque a nosotros nos parece que si ya hay nombramientos en estas áreas, podríamos empezar a compartir información de nuestro trabajo y ver cómo podemos sumarnos a las acciones para atender la problemática de la violencia contra las mujeres“.
“Para nosotros es una preocupación la atención de la deuda histórica que tiene México con las mujeres, las políticas públicas para atender la violencia son urgentes y requieren de autoridades que actúen de manera independiente de cuestiones partidistas”, señaló.
En el actual gobierno suman 20 mil mujeres asesinadas en el país
En sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula en registros oficiales 20 mil 861 mujeres asesinadas en el país, de las cuales 5 mil 227 se clasificaron como feminicidios.
En promedio diez mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio diariamente en el periodo de diciembre de 2018 a julio de 2024, que alcanzó la cifra más alta de muertes intencionales contra mujeres desde 2015 que se disgregaron ambos delitos en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La qactual administración federal carga también con el récord de mujeres asesinadas y de feminicidios en un mes, al contabilizar 278 en junio de 2022 y 108 en agosto de 2021, respectivamente.
Al momento, 2019 se mantiene como el año más violento para las mujeres, con 2 mil 875 víctimas de homicidio doloso, seguido de 2022, que acumuló 2 mil 801 mujeres asesinadas y 2020, el año de la pandemia, con 2 mil 801.