“A como dé lugar se debe parar la reforma judicial”: México Justo
Luis Muñoz lunes 2, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
México Justo AC advirtió que, “a como dé lugar”, es necesario detener dicha reforma judicial y exigir a los legisladores, en especial a los de Morena y aliados, que se comporten como lo que son: “representantes de la sociedad y no empleados del presidente”.
Juan Carlos Pérez Góngora, dirigente de la organización, advirtió que los ministros afines al gobierno en la Suprema Corte son, igualmente, “trabajadores del presidente”.
En el marco de la presentación del libro: Estado de Derecho, Síntomas de un México Impune, organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM, felicitó a los estudiantes por la manifestación que hicieron para apoyar a los trabajadores del Poder Judicial y se preguntó ¿Qué sigue después de eso? Insistió en que la sociedad civil debe parar “a como dé lugar” la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo.
Considera que la hora de actuar para la sociedad civil ha llegado, por lo que, a través de organizaciones de abogados, organismos empresariales e incluso universidades, debe exigir a los nuevos legisladores que no voten la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo, ya que ésta no beneficia a la sociedad y provocaría más corrupción e impunidad en México.
Po su parte Tania Reyes, secretaria técnica de México Justo y coordinadora de la obra presentada, anunció la relación de un segundo libro del organismo que se llamará “Las Víctimas de un México Impune”, y afirmó que en nuestro país es urgente fomentar la justicia como una forma de vida, principio que incluso está inmerso en la legislación tanto en materia jurídica como política. Se debe acabar con “otro monstruo” que menoscaba el Estado de Derecho, dijo, y añadió que resulta imprescindible que quienes tienen el conocimiento en materia de leyes lo pasen de forma responsable al resto de la sociedad.
Asimismo, Claudio Ku, miembro del Consejo de México Justo y autor de uno de los capítulos del libro, advirtió que la Constitución contempla el principio de progresividad y no de regresividad, por lo que eliminar derechos sociales u organismos que los defienden como el caso de los organismos autónomos, implica una violación a los principios del Estado de Derecho en México. José Luis Lazcano, doctor en derecho por la Universidad Veracruzana, valoró la importancia de tener organismos realmente autónomos que hagan contrapeso a las decisiones del Estado.
La labor de México Justo con la edición de Estado de Derecho, Síntomas de un México Impune, ha sido muy importante al anticipar los riesgos de una ausencia de derecho en el país y lo hizo previo de lo que llamó “los lamentables sucesos que ahora vivimos en México en materia judicial”. Abril Uscanga, coordinadora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM, invitó a los estudiantes presentes a reflexionar “en donde estamos parados” en materia judicial en México, así como a definir qué tipo de país queremos legar, para actuar en consecuencia y buscar el marco legal adecuado para garantizar el respeto y las libertades en la sociedad mexicana. En el evento estuvo presente también el presidente del Consejo Académico de México Justo, Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lucha contra accidentes por quemaduras
Con el propósito de colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras en niños, organizaciones de la sociedad civil y empresarios crearon una Coalición y firmaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de incendios y quemaduras en casas, jardines de niños, escuelas y centros de reunión pública.
Encabezados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), organizaciones como la Concanaco, Caname, Cincer, Fundación Michou y Mau, Fundación Mapfre, Canacine, CONACOMEE, Tooltoys, Museo Memoria y Tolerancia, Canagraf, Constantine Editores, EMA, Canainca y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, acordaron unir esfuerzos para crear una sociedad más resiliente desde la primera infancia, a través del programa ¡Aprende a mantenerte seguro!
Este programa, señalaron, busca estandarizar y homogenizar la capacitación en prevención de incendios para niños en edad preescolar, promoviendo una cultura de protección y reducción de riesgos a nivel nacional.
Con este acuerdo, formalizaron su compromiso de colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras, apoyando el programa de educación pública.
El propósito central, señalaron, es identificar áreas de oportunidad para alcanzar un México libre de víctimas de incendios.
Algunos de los objetivos son:
1. Implementar programas educativos de prevención desde la etapa preescolar.
2. Aumentar la visibilidad y concientización sobre los riesgos del fuego.
3. Actualizar la información y regulaciones en manuales con la experiencia de cada entidad.
4. Mejorar continuamente el programa identificando y aprovechando áreas de oportunidad.
5. Difundir de manera efectiva el mensaje de “Unidos por un México Sin Víctimas de Fuego” y “La Lucha es de Todos”.
Algunos datos que revelan el problema: En México se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, lo que equivale a 260 incendios al día, Estos eventos representan el 31% de los desastres en el país y son responsables del 26.9% de la mortalidad relacionada con desastres. En los últimos 10 años, más de 6 mil personas han fallecido por esa causa.