Encuestas confirman estrecha ventaja de Harris sobre Trump
* Especiales, Mundo lunes 2, Sep 2024
Reciente sondeo del WSJ
- El 48% de los votantes tiene una opinión mayoritariamente positiva de la vicepresidenta
De acuerdo a resultados de una encuesta del Wall Street Journal (WSJ) realizada tras la convención demócrata, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump.
El sondeo publicado el pasado viernes muestra que 48% de los votantes tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre la candidata demócrata, frente al 47% del expresidente republicano, en una pregunta sobre cuál es preferido entre los dos; cuando se incluyen a más candidatos independientes, también Harris aventaja a Trump, con una diferencia de 2 puntos, 47% contra 45%.
No obstante, esta ventaja entra dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 2.5 puntos porcentuales.
Es la primera encuesta realizada por el WSJ desde abril del año pasado en que un candidato demócrata aventaja a Trump. En el sondeo que el rotativo hizo a finales de julio, Trump tenía una ventaja de 2 puntos sobre Harris.
Pero no todo son datos negativos para los republicanos: cuando en la encuesta se preguntó a los votantes quién manejaría mejor la economía -un tema clave en estas elecciones de noviembre- Trump consiguió una ventaja de 8 puntos sobre Harris y se hizo también con una ventaja de 5 puntos en una pregunta sobre quién manejaría mejor de la inflación.
A fines del año pasado, Trump aventajaba a Biden por unos 20 puntos en ambos temas.
En esta encuesta, Harris se hizo con una mejor calificación en popularidad. El 49% de los votantes dijo tener una opinión favorable sobre ella, igual a la proporción con una opinión desfavorable. Eso marca una gran mejora con respecto a principios de julio, cuando las opiniones desfavorables superaron a las opiniones positivas de Harris en 23 puntos porcentuales.
Alrededor del 45% indicó tener una opinión favorable de Trump y el 53%, desfavorable, una calificación más débil que la que los votantes le dan a Harris, pero mejor que las calificaciones que el expresidente consiguió antes de su intento de asesinato en julio.
Con respecto a los vicepresidentes, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, consiguió una valoración más favorable que desfavorable, 46% a 40%, mientras que las opiniones desfavorables del compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, superaron a las opiniones positivas en 10 puntos, 50% a 40%.
Kamala asegura que sus “valores” no han cambiado
La vicepresidenta y candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, prometió “consecuencias” para los migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos, si gana elecciones, durante una entrevista en CNN.
“Creo que debería haber consecuencias. Tenemos leyes que deben cumplirse y ser aplicadas, que abordan y tratan el problema de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente”, dijo, cuando se le preguntó sobre el tema migratorio. “Como presidenta yo haría cumplir nuestras leyes”, agregó.
En la misma entrevista, Harris negó ser una “veleta”, como dice Donald Trump, y aseguró que “sus valores no han cambiado” en temas como cambio climático y migración, según un fragmento difundido este jueves de su entrevista con la CNN.
“Creo que el aspecto más importante y más significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado”, dice a la periodista Dana Bash, desde Savannah (Georgia, sur), donde hace campaña.
Mi convicción sobre “nuestras necesidades de garantizar la seguridad de la frontera (con México) no ha cambiado”, asegura.
“Siempre he creído (…) que la crisis climática es real, que es un asunto urgente” y que Estados Unidos debe cumplir “plazos” en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, afirma la vicepresidenta, de 59 años.
También declaró, según su equipo de campaña, que prevé nombrar a un republicano en su gabinete si gana los comicios.
“Creo que es importante tener a personas en la mesa que tienen diferentes experiencias de vida y diferentes puntos de vista cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, y creo que sería beneficioso para los estadounidenses tener a un republicano como miembro de mi gabinete”, indica.
Harris invitó a varios republicanos a la convención de investidura demócrata celebrada la semana pasada en Chicago (norte).
Republicanos la acusan de ser voluble
Sin embargo, los republicanos la acusan de ser voluble y de haber cambiado de posición sobre la fractura hidráulica o “fracking”, un método de extracción de hidrocarburos denunciado por los defensores del medio ambiente, y sobre la construcción de un muro en la frontera con México.
“Es la veleta más grande”, acusó el jueves su rival republicano Donald Trump durante un mitin en Michigan. “Es una incompetente, no sabe dar entrevistas”, añadió.
La candidata demócrata ha hablado varias veces sobre la marcha con periodistas desde que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera electoral el 21 de julio. Pero se hallaba bajo presión para que concediera una entrevista a fondo
Finalmente eligió la CNN, que la emitió íntegrament. La concedió acompañada por su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, un hecho que Trump aprovechó para atacarla. “‘Tampón Tim’ no debería estar presente durante la entrevista para ayudar con los inevitables errores de Kamala”, escribió el ex presidente en su red Truth Social.
Los trumpistas pusieron este apodo al gobernador porque el año pasado pidió que los colegios públicos proporcionen productos menstruales como compresas y tampones.
El ex presidente, que al igual que Harris recorre los “estados bisagra”, donde el voto es muy reñido, viajó el jueves a Michigan y luego a Wisconsin.
“Tener una entrevista con el dúo de candidatos en verano es una tradición en las campañas electorales desde hace veinte años”, apuntó uno de los portavoces de la candidato demócrata, Ian Sams, en la red social X.
La mayoría de los sondeos dan a la demócrata una ligera ventaja sobre Trump, pero su duelo sigue siendo reñido, sobre todo en algunos estados muy codiciados.