Representarán remesas a México el 3.7% del PIB, de continuar racha alcista
* Especiales, Finanzas lunes 2, Sep 2024
Somos segundo receptor a nivel mundial
- Alcanzarían los 66 mil 500 millones de dólares, este año
Las remesas que envían connacionales a sus familias en México aumentarían un 5 por ciento este año y alcanzarían un monto cercano a los 66 mil 500 millones de dólares, lo que equivaldría a 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2024, estimó BBVA Research.
Las remesas a México han crecido de forma importante en los últimos años, pues entre 2019 y 2023 se incrementaron 70 por ciento, al pasar de 37 mil 300 millones de dólares a 63 mil 300 millones de dólares, destacó la institución financiera en su informe “Perfil de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, publicado hoy.
Desde el año 2021, México ascendió a la segunda posición mundial como receptor de remesas, desplazando a China, dimensionó el documento elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA.
Se calcula que en 2022 más de 1.7 millones de hogares en México recibieron remesas, lo que abarca en total a 6.1 millones de personas.
En general, las remesas son transferencias unilaterales enviadas por personas migrantes o de ascendencia mexicana a sus familiares o conocidos en las comunidades de origen en México.
La gran mayoría de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos. Por este motivo, 96 por ciento de las remesas que llegan al País provienen del vecino país del norte y casi todas son enviadas a través de transferencias electrónicas.
Prevén que envío se reducirán si gana Trump
De darse el triunfo de los republicanos en la próxima elección en Estados Unidos, se podrían reducir los flujos de remesas que llegan a México, un efecto importante si se toma en cuenta que representan casi 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó el banco suizo UBS.
Lo anterior, debido a las políticas migratorias más estrictas, señaló en un nuevo reporte difundido este miércoles por la institución financiera con sede en Zúrich, titulado “Relaciones Estados Unidos-México en la balanza”.
Al profundizar en cómo podría afectar a México este proceso electoral y su resultado, se pone de manifiesto el tema migratorio como una de las principales preocupaciones en dicha relación entre ambos países.
Se establece que con un récord en detenciones en la frontera sur de EU, de ganar los republicanos la Presidencia, podría llevar a políticas migratorias más estrictas, en las que se incluye la construcción de barreras físicas y medidas de deportación más agresivas.
Tales políticas podrían reducir los flujos de remesas a México, que son cruciales para la economía del país y representan alrededor del 4 % del PIB, se lee en el documento.
Aunque para UBS también una administración demócrata endurecería las políticas migratorias, señala que a diferencia de su contrincante, el enfoque probablemente sería menos agresivo.