Vestido de “Drácula”, Gerardo Fernández Noroña fue ungido presidente del Senado
Roberto Vizcaíno viernes 30, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lejos del ríspido clima de confrontación permanente, de las descalificaciones y vituperios en que se desenvolvieron las diferentes bancadas en las legislaturas que concluyen, los nuevos diputados y senadores —muchos de ellos reelectos—, instalaron ayer sus respectivas Cámaras en un clima de civilidad, juraron respetar la Constitución a reserva de que si no lo hacen el pueblo se los demande, y eligieron por unanimidad como sus presidentes en la Cámara de Diputados a la reconocida economista Ifigenia Martínez y en el Senado al impredecible y para muchos impresentable petista Gerardo Fernández Noroña.
Ifigenia Martínez será así quien entregue el 1 de octubre la banda presidencial a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre próximo.
En el Senado la instalación de la nueva legislatura la encabezó en su calidad de decano el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, para dar paso a una votación en la que por acuerdos entre las fracciones resultó designado presidente de la mesa, para el primer año, el rijoso e injurioso petista Gerardo Fernández Noroña, quien asumió su encargo enfundado en un atuendo draculesco, todo de negro y con un chaquetón con solapas rojas.
En su irreconocible y poco creíble actitud civilizada, Noroña prometió comportarse con respeto y pluralidad, pero terminó echándole loas a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador sin los cuales, dijo, él, un miembro del lumpenproletariado —“sector social más bajo desprovisto de conciencia de clase social”—, era impensable poder llegar a ser presidente del Senado.
No hace mucho, Noroña subió un video a redes sociales en que se quejaba de que AMLO siempre lo había despreciado, que evitaba saludarlo, y que siempre le había negado una plática.
El ahora presidente del Senado acusó igualmente a AMLO de no cumplir con su palabra porque, según sus promesas y compromisos dentro de la contienda interna de Morena, a él —a Noroña— le correspondía coordinar la bancada de Morena en el Senado y en cambio ese encargo se lo dio a Adán Augusto López.
Todos esos agravios quedaron en el olvido. Y ayer, Noroña salió del primer Pleno de la nueva legislatura casi en hombros rodeado y lleno de abrazos y saludos de decenas de sus seguidores.
Él, el más feliz de la tierra.
La personalidad del Drácula de Iztapalapa acaparó la atención y opacó la asistencia de otros muchos personajes hoy igual senadores de la República. Ya prácticamente nadie se acercó a los panistas Ricardo Anaya, Marko Cortes, Miguel Ángel Yunes y la aguerrida Lilly Téllez.
Igual, transitaron, sin mayores atenciones, Marcelo Ebrard —gran perdedor de la interna de Morena—, Alejandro Esquer ex secretario particular de AMLO; Javier Corral, quien en media sesión fue informado que le recetaron otra orden de aprehensión desde Chihuahua, ni Omar García Hartfuch a quien el Cártel Jalisco Nueva Generación le ha puesto precio.
Menos caso le hicieron a Alejandro Alito Moreno y a Manlio.
Hoy está instalado el Congreso y el domingo se realizará la sesión solemne de apertura del nuevo período para que en la semana que entra comiencen a integrarse las comisiones en ambas cámaras y poder tramitar las 20 reformas constitucionales propuestas por el mandatario saliente.
En el ojo del huracán nacional e internacional las reformas al Poder Judicial —con su intención de que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular y al parejo desaparezcan una decena de organismos autónomos, entre ellos el INE.
Inicia así una nueva legislatura que al parecer introducirá cambios Constitucionales que a juicio de muchos dentro y fuera del país trastocará de raíz al Sistema económico, político y social para darle curso a un nuevo régimen con perfiles autoritarios.
Las reformas constitucionales que están planteadas y que serán tramitadas casi fast-track durante septiembre —para que Andrés Manuel López Obrador las promulgue antes de su salida, el 1 de octubre—, anularán los contrapesos presidenciales y concentrará todo el poder en sólo el o la jefa del Ejecutivo federal.
La reforma al Poder Judicial, sin embargo, anulará al Estado de Derecho como se conoce hoy y generará —afirman consultoras, grandes empresas, bancos, políticos, estudiosos, analistas financieros y otros muchos—, incertidumbre jurídica sin la cual habrá fuga masiva de capitales y prácticamente cero inversión nacional y extranjera.
Los efectos igual pondrán en riesgo la vigencia del T-MEC que hoy representa la columna vertebral de la economía mexicana y de la generación de bienes, productos y empleos.
No falta mucho para ver si esas proyecciones y advertencias tienen fundamento.
Proteger a los niños de los incendios
Una de las peores tragedias de la vida es la de ver a niños y niñas víctimas de incendios.
Por ello el propósito de protegerlos de estos percances es una de las tareas más urgentes entre los profesionales anti-incendios.
Liderados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, organizaciones como la Concanaco, Caname, Cincer, Fundación Michou y Mau, Fundación Mapfre, CANACINE, CONACOMEE, Tool Toys, Museo Memoria y Tolerancia, Canagraf, Constantine Editores, EMA, Canainca y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, acordaron unir esfuerzos para crear una sociedad más resiliente desde la primera infancia, a través del programa ¡Aprende a mantenerte seguro!
Se busca estandarizar y homologar la capacitación en prevención de incendios para niños en edad preescolar, promoviendo una cultura de protección y reducción de riesgos a nivel nacional. Por ello, acordaron colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras, apoyando el programa de educación pública para identificar áreas de oportunidad para alcanzar un México libre de víctimas de incendios.
Los objetivos de dicho acuerdo son: 1). Implementar programas educativos de prevención desde la etapa preescolar. 2). Aumentar la visibilidad y concientización sobre los riesgos del fuego. 3). Actualizar la información y regulaciones en manuales con la experiencia de cada entidad. 4). Mejorar continuamente el programa identificando y aprovechando áreas de oportunidad. 5). Difundir de manera efectiva el mensaje de “Unidos por un México sin víctimas de fuego” y “La lucha es de todos”.