Continúa el “mercado” de legisladores; 15 diputados del PVEM adquiridos por Morena
Miguel Ángel Rivera viernes 30, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ni la burla perdonan.
Ayer quedó más que en evidencia el subterfugio de Morena y sus rémoras para lograr el control absoluto de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y así consolidar el poder en una sola persona: el Presidente(a) de la República.
El recurso es muy conocido y debería ser rechazado por las autoridades electorales, el Instituto (INE) y el Tribunal (TEPJF), pero no es así, pues se le ha dado validez legal.
Consiste en que el partido mayoritario y oficial, Morena, que tiene exceso de aspirantes a posiciones en las cámaras de Diputados y de Senadores, recurre a los partidos aliados, PT y PVEM para registrarlos y, en caso de triunfar, “infla” los resultados de esos satélites, para que así obtengan (como ocurrió) un mayor número de posiciones de representación proporcional, los denominados diputados y senadores de partido. Pero esos legisladores, cuando se empiezan a integrar las dos Cámaras, deciden cambiar de uniforme y se visten de guinda.
En realidad, es un regreso al nido, pues fueron parte de esos grupos de candidatos “prestados” a los partidos satélite que, eso sí, conservan los votos y tienen una mayor representación que la que hubiesen logrado por cuenta propia.
Ayer mismo, luego de que el INE y el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) se plegaron a los designios de la llamada Cuarta Transformación y le entregaron al oficialismo mayorías aplastantes en las dos cámaras del Congreso de la unión, quedó legalmente constituida la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, la cual, por primera vez, contará con más mujeres que hombres Hasta el momento, la LXVI Legislatura estará constituida por 251 diputadas y 249 diputados.
En esa sesión de instalación, encabezada por la presidenta de la Mesa de Decanos, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Morena), rindieron protesta 498 de los 500 diputados que integran la Cámara baja.
En este contexto, también se dio a conocer que, conforme al reparto realizado por el INE, basado en la afiliación efectiva, los grupos parlamentarios quedaron de la siguiente manera: Morena, 257 diputadas y diputados (182 de mayoría y 75 plurinominales); Partido Acción Nacional (PAN), 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales); Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 60 diputadas y diputados (40 de mayoría y 20 plurinominales); Partido del Trabajo (PT), 47 diputadas y diputados (34 de mayoría y 13 plurinominales); Partido Revolucionario Institucional (PRI), 36 diputadas y diputados (10 de mayoría y 26 plurinominales); Movimiento Ciudadano contará con 27 diputadas y diputados (1 de mayoría y 26 plurinominales).
El total se completa con una diputada del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una diputada independiente.
Con esta distribución se confirma la mayoría absoluta de Morena, pues pasó de 236 a 257 diputaciones, ello luego de que el INE le sumará otros 21 legisladores que, aunque compitieron por el PVEM o PT en las pasadas elecciones, en realidad estaban afiliados a Morena. Es así que al PVEM se le quitaron 17 diputaciones y al PT, otras 4.
No obstante, esta integración no será la definitiva, pues se prevé que la bancada de Morena crezca todavía más, luego de que el PVEM anunció que cedería 15 de sus diputaciones al partido guinda, con el fin de que mantenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años de la legislatura. El PRI anunció que la única diputación del PRD se integraría a su bancada.
En estos ajustes, para asegurarle a Morena la presidencia de la Jucopo —que es el verdadero poder en las cámaras del Legislativo, pues las mesas directivas en realidad son decorativas— se anunció que el PVEM cedía, traspasaba, prestaba o devolvía 15 diputados al partido oficial.
El coordinador parlamentario del Verde, Carlos Alberto Puente, sostuvo una reunión con su homólogo morenista, Ricardo Monreal, donde llegaron a un acuerdo para que los elegidos pasen a ser miembros del Grupo Parlamentario guinda.
Monreal, actual coordinador de Morena en el Senado y partir del venidero día 1 de la Cámara de Diputados, agradeció la “generosidad” del Partido Verde porque gracias a ellos tiene mayoría absoluta. Señaló que no buscan disminuir a ninguna bancada al llegar a un acuerdo para el traspaso de los 15 legisladores.
“El Partido Verde Ecologista de México informa que, con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder a quince de nuestros integrantes de grupo parlamentario para la 66 Legislatura, que habrá de comenzar el próximo 1 de septiembre”, informó Puente Salas.
Los legisladores que cambian de fracción parlamentaria son: • Alejandra Chedraui Peralta • Montserrat Ruíz Páez • Marcela Michel López • María del Carmen Bautista Peláez • Gloria Sánchez López • Santy Montemayor Castillo • Graciela Domínguez Nava • Felicita Pompa Robles • Carlos Enrique Canturosas Villarreal • Raymundo Vázquez Conchas • Magaly Armenta Oliveros • Elizabeth Cervantes de la Cruz • Jorge Luis Sánchez Reyes • Jazmín Yaneli Villanueva Moo • Julia Araceli Olguín Serna.
Con esto, también se corrige un poco la distribución de las fuerzas políticas, pues el PAN vuelve a ocupar el segundo sitio, del cual lo había desplazado el PVEM, de acuerdo con la distribución original acordada por los consejeros del INE y confirmada por los magistrados del TEPJF, a pesar de que sumó 9 millones 996,514 apoyos, mientras que el Verde apenas alcanzó 4 millones 677 mil 057 votos, cantidad que también rebasó el PRI con 5 millones 736 mil 759 votos.
De acuerdo con la irracional distribución aprobada por consejeros y magistrados electorales, el partido del tucán originalmente alcanzó 11 escaños y 75 curules, lo que representa un incremento de casi el doble con respecto a los números que obtuvo en 2018 para el Senado, cuando consiguió 6 senadurías en alianza con el PRI y Nueva Alianza; y 32 diputaciones más que las 43 que logró en 2021 para San Lázaro, ya con sus actuales aliados. Pero lo más destacado es que, con menos votos, superó tanto al PRI como al PAN en el total de curules y escaños.
En la Cámara de Diputados, el PVEM alcanzó 77 diputaciones: 57 de Mayoría Relativa y 20 de representación proporcional. A su vez, el PAN quedó con 72 diputaciones: 32 de Mayoría Relativa y 40 de representación proporcional, mientras que el PRI apenas alcanzó 35 diputaciones: 9 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional.
Por fuera de las coaliciones, el partido fundado por Dante Delgado Rannauro, Movimiento Ciudadano (MC) fue el que más creció. Superó el número de votos que consiguió en 2018, año que fue en alianza con PAN y PRD, abanderando a Ricardo Anaya, al pasar del millón 010,819 votos (1.7%), a seis millones 204,710 (10.32%) que consiguió en solitario, en 2024.
También superó el número de votos que obtuvo en la elección de senadores que tuvo en 2018 (pasó de 4.65% a 10.87%) y la de diputados federales que obtuvo en 2021 (pasó de 7.01% a 10.92%).
Con estos resultados, Movimiento Ciudadano suma 26 diputados, 2 de mayoría relativa y 24 de representación proporcional. Es decir, a pesar de obtener mayor cantidad de votos, también quedó por debajo del oficialista PVEM.
Salvo movimientos de última hora, así se conforma la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, Morena recurrió al “convencimiento” u otras “razones” para atraerse a tres legisladores “de oposición”. Dos ya están confirmados, provienen del PRD, y el tercero, dicen los enterados, también fue conquistado aunque oficialmente no se han dado sus datos.
Mientras tanto, continúa la lucha de resistencia de más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial Federal en defensa de la autonomía.
En medios de la Suprema Corte de Justicia se habla inclusive de un paro total, que llegaría del más inferior de los empleados hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que fueron convocados a una reunión privada por la presidenta del máximo tribunal, la ministra Norma Piña.
A final de cuentas, se anunció que los ministros declararon “día inhábil” debido a las manifestaciones afuera del Máximo Tribunal, sin embargo, no suspenderán actividades ni se unirán al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). También se citó a sesión del pleno para el martes venidero.