Son necesarios los organismos reguladores
Humberto Mares N. jueves 29, Ago 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
En la euforia de la reforma judicial y la paralización de ese poder en nuestro país, así como la repartición de los plurinominales, la Legislatura 65 de la Cámara de Diputados aprobó también el viernes pasado, en Comisiones, la desaparición de los contrapesos al gobierno federal, las instituciones llamadas autónomas.
En una polémica sobre las repercusiones de la desaparición de estas instituciones, que hasta este momento son siete las que están en la mira entre ellos, la Cofetel , Cofece, Coneval, INAI y el IFT, que se han construido como contrapesos para que los ciudadanos tengan una herramienta sólida en defensa de las arbitrariedades del gobierno o bien errores del mismo.
Simplemente son instituciones que velan por los intereses de los ciudadanos, que, al pasar los años, se han podido construir sólidamente y han dado resultados.
Las repercusiones de desaparecerlos son graves para varios sectores y al parecer, no lo han visto en el gobierno o bien no han sabido explicarlo debidamente, con peras y manzanas.
El costo económico de la sobrerrepresentación y extinción de los organismos autónomos empezaría por la inversión y terminaría en el menor desarrollo y, por ende, en menor bienestar de la población porque se abrirán menores oportunidades de empleo e ingresos.
Según cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, la disminución de un punto porcentual en la inversión privada podría incidir negativamente en 0.3 décimas de punto porcentual en el ritmo de crecimiento del PIB, esto sin duda tendría efectos sobre otras variables importantes para la economía, señaló al considerar que las autoridades no han evaluado a cabalidad sus posibles impactos en la economía
Si el nuevo gobierno está comprometido con mejorar el bienestar y estimular el crecimiento debería considerar que apresurar una reforma de esa envergadura puede crear mayores riesgos en el mediano y largo plazos y es más conveniente para el país ahora discutir una reforma del Poder Judicial verdaderamente integral, que desaparecer los autónomos como le dicen.
Sin embargo, la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados, la hoy senadora y diputada electa Olga Sánchez Cordero presentará una iniciativa para que los llamados OCA, Órganos Constitucionales Autónomos, no desaparezcan sino regresen a su estado inicial de cuando fueron creados, algunos no todos, pero propone que sean desconcentrados o descentralizados de alguna Secretaría de Estado o dependencia federal.
Es necesario que el país cuente con organismos reguladores con autonomía de gestión, administrativa incluso con patrimonio propio, pero no constitucional, sino desconcentrados, como eran antes.
Esto es de suma importancia porque abona seguridad a los inversionistas, que se han ido debido a la aplanadora del partido oficialista logró en el legislativo y que pudieran cambiar la constitución o las leyes en cualquier momento sin ningún contrapeso o dependencia que los defienda, como ya sucedió en la reforma energética y su relación con el T-MEC.
El tema de T-MEC el gobierno debe tener mucho cuidado, porque el tratado sí contempla que el gobierno tenga organismos reguladores, sobre todo en temas como energía, competencia económica y comunicaciones.
Independientemente de los firmado en el tratado con nuestros vecinos del norte, simplemente los inversionistas han dicho que ellos invertirán donde no haya riesgos y su dinero esté seguro.
Pero si nos vamos a los especialistas y su opinión, también nos va muy mal. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Centro de Estudios Económicos del Sector Privado opinaron que definitivamente eliminar a los reguladores tendrá un costo alto en precios y desmotiva las inversiones. Se habla de hasta una disminución de un punto porcentual del PIB. El reflejo de ello es la cotización del dólar frente al peso mexicano.
Apuntes
Luego de una “bola calient’e que lanzaron al hijo zacatecano que regresó al redil, Ricardo Monreal fue el elegido en la plenaria de los diputados guindas para liderar a la fracción morenista en la Cámara de Diputados y la vicecoordinación fue para Alfonso Ramírez Cuéllar; en el camino se quedaron, Olga Sánchez Cordero y Pedro Haces. En el Senado está firme el hermano tabasqueño Adán Augusto.
Está decidido Ifigenia Martínez entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre en San Lázaro.
Guadalupe Murguía Gutiérrez se convirtió en la primera mujer panista en coordinar al grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, acompañada del experimentado político mexiquense Enrique Vargas del Villar.
La pausa del gobierno de México en las relaciones diplomáticas con nuestros socios comerciales más importantes, Estados Unidos y Canadá no da buena imagen al final de un gobierno. Sin duda, no supieron nuestros vecinos opinar sobre los riesgos de la reforma. Así las cosas, hasta pronto.