La ley del poder
Freddy Sánchez jueves 29, Ago 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
En este caso: ¿“la ley es la ley”?..
En ese otro: ¿no tanto o no lo es?..
Estas aparentes incongruencias parecen presentes en la discusión política sobre la interpretación legal a la sobrerrepresentación legislativa.
Lo que a criterio del gobierno de la 4T, Morena y sus aliados, se resolvió en el INE conforme a la ley y la resolución debe respetarse en relación a la mayoría otorgada de plurinominales para los institutos políticos ligados al gobierno en turno.
O sea que fue perfectamente legal que los opositores al bloque de partidos que apoyaron a Claudia hayan quedado fuera de toda posibilidad de inhabilitar la mayoría legal de diputaciones y senadurías reconocidas por el Instituto Nacional Electoral a favor de Morena y sus aliados.
Y la razón de ello es que, en opinión de los que aplauden la decisión del INE, lo resuelto lo dice la ley y ésta debe respetarse.
Un asunto que Acción Nacional con apoyo de otros adversarios políticos del partido en el poder decidió combatir con una acción legal ante la Suprema Corte de Justicia para que dicha instancia (la de más alto rango en materia de administración de la justicia ) tuviera la “última palabra” sobre lo que determinó el INE para el reparto de las posiciones legislativas plurinominales.
Y también, respecto a lo anterior, surgió otra controversia porque la Corte aceptó la acción legal promovida por el Partido Acción Nacional, aunque casi inmediatamente un ministro dio la razón al presidente López Obrador en cuanto a que es competencia exclusiva del Trife resolver sobre el tema de las plurinominales.
La cuestión es que en otro caso similar en el pasado por una acción emprendida en contra de la sobrerrepresentación (lo mismo que sucede actualmente), la Corte determinó que el quejoso estaba en lo correcto y anuló el reparto de plurinominales entre sus adversarios políticos para que no hubiera un desequilibrio entre representantes populares.
Algo que en apariencia ahora no podrá hacer la SCJN en favor de la equidad representativa electoral si ninguna instancia legal con facultades para hacerlo determina que intervenga esta institución en la controversia y no solamente el Trife para resolver.
En ese aspecto, algunos opositores al gobierno de AMLO han manifestado que desde la reciente recomposición de los altos cargos entre magistrados del Tribunal Federal Electoral se percibe un clima favorable a los intereses políticos de la 4T, igual que sucede en el INE.
De ahí el afán de que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la que, naturalmente, existe la idea de que llevan la batuta de las decisiones legales primordialmente los no vistos como aliados de Andrés Manuel.
Así que la Corte, a decir de sus defensores, es el último obstáculo contra la hegemonía del poder en turno. Cosa que niegan sus críticos.
Y en ese distinto modo de ver el quehacer institucional sobre el manejo de asuntos legales hay los parecen creer que “la ley es la ley” cuando les conviene lo resuelto y eso le da al marco legal lo que podría compararse con “un circo romano” para la práctica de la ley del poder.