Se disparan las estafas con la venta de boletos de avión
* Especiales, Finanzas jueves 29, Ago 2024
Aerolíneas se alían para frenar fraudes
- Este delito cuesta a empresas en América Latina hasta mil 400 mdd anuales
Aerolíneas mexicanas de bajo costo han detectado un aumento en las quejas por fraude cometido contra sus pasajeros, quienes son engañados por suplantadores de las empresas y que ofrecen boletos de avión, apenas del 25 por ciento del costo real, a través de páginas de internet falsas y de agencias de viaje fraudulentas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco), este tipo de engaños contra pasajeros de aerolíneas aumenta considerablemente en temporadas de alta demanda, como las vacaciones de verano y el periodo decembrino.
Ante esta situación, los CEO de Viva Aerobus y Volaris, Juan Carlos Zuazua, y Enrique Beltranena, respectivamente, alertaron que este delito en perjuicio de los consumidores representa hasta 42% de las quejas que estas empresas reciben, por lo que lanzan un llamado urgente a los viajeros a no comprar sus pasajes o boletos por medio de redes sociales.
Recomendaron dudar en caso de ofertas extraordinarias que salen de los parámetros de mercado porque lo más probable es que se trate de un engaño en el que el pasajero perderá su dinero.
Enfatizan que este tipo de estafas son cometidas por delincuentes que se hacen pasar por representantes de las aeroliìneas, afectando el patrimonio y los anhelos de viajar de muchas personas que buscan comprar sus boletos de avioìn.
Viajes a las playas, con más reportes
Los destinos más propensos a ser utilizados como “anzuelos”, identificados por las aerolíneas, son las playas, ya que son los puntos con mayor cantidad de reportes.
Para Volaris el 42 por ciento de las quejas recibidas están relacionadas con algún tipo de fraude, explicó el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.
Mientras que Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, indicó que se busca proteger a los clientes para evitar que caigan en una estafa y que, además, sus datos puedan ser utilizados para otros fines.
“El fraude electrónico, muy común en la industria de viajes, es algo que nos preocupa porque vemos todos los días que nuestros clientes son víctimas”, señaló Zuazua.
Esta alianza, que también cuenta con el respaldo de Accertify, líder en prevención de fraude en pagos, busca mitigar el impacto de las estafas que han afectado a un número creciente de consumidores en México.
Por su parte, Sebastián Hernández, subprocurador de la Profeco, enfatizó la importancia de que los consumidores conozcan las posibles prácticas fraudulentas a las que pueden estar expuestos. “La aviación es un sector esencial para el país, y es alentador ver cómo los entes privados se suman a la regulación para proteger a los usuarios”, afirmó.
Cómo evitar el fraude
Para evitar los fraudes, las aerolíneas pidieron a los pasajeros que sólo compren boletos de avión en sitios de internet verificados, en las respectivas aplicaciones móviles de las empresas y en distribuidores autorizados.
Los pasajeros también podrán contactar a las empresas en sus perfiles verificados de las diferentes redes sociales, así como denunciar sitios fraudulentos que suplantan la identidad de Viva Aerobus y Volaris.
Pese a que las aerolíneas son las que son suplantadas en su identidad, dado que el fraude se comete contra los pasajeros, ellos son quienes deben informar a la autoridad, ya sea a la Policía Cibernética o a la Profeco para buscar algún mecanismo para eliminar los anuncios fraudulentos. No obstante, es muy poco probable que los pasajeros estafados puedan recuperar sus recursos.
El fraude en América Latina relacionado con la falsificación de boletos y la compra de estos con tarjetas de crédito robadas tiene un valor de pérdida para las aerolíneas de mil 400 millones de dólares, esto de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).