Extienden prescripción de delitos sexuales contra menores de edad
Luis Muñoz miércoles 28, Ago 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
La semana pasada, el pleno del Congreso capitalino dio una buena noticia a menores de edad víctimas de delitos sexuales.
Aprobó, con modificaciones, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Distrito Federal, para extender la prescripción de este tipo de delitos contra menores de edad; ahora podrán denunciar a su agresor hasta 30 años después del ilícito; en la actualidad prescribe a los 18 años.
El diputado Ricardo Ruiz Suárez (Morena), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que este dictamen establece que no pueden perder vigencia los delitos de violación y violación equiparada a menores, dejando a salvo el derecho de las víctimas de denunciar a su agresor en el momento que se consideren preparados física, mental y psicológicamente.
Explicó que son diferentes los motivos por los que un menor no denuncia, los cuales tienen que ver con su desarrollo psicosexual y las amenazas que están alrededor, algunas de ellas provenientes del perpetrador, miedo de decepcionar a los padres o “vergüenza social”.
Además, detalló el legislador, se reformó el artículo 181 bis del dictamen, el cual precisa un incremento de las penas de 12 a 20 años de prisión para quien realice cópula con personas menores de 12 años, y de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad.
Cabe aclarar que se considera como agravante el hecho de que un servidor público encubra alguno de estos delitos, por lo que se estipula la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.
El legislador señaló que hubo una discusión importante en el caso de la prescripción con especialistas en la materia, como integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En su intervención, la diputada Teresa Ramos (sin partido) observó que una ciudad de derechos es aquella que garantiza el acceso a la justicia para todas y todos.
Por tanto, añadió, la aprobación del dictamen abona a favor de las víctimas del delito de pederastia y, en consecuencia, a favor de la justicia.
Sobre el tema, el diputado Diego Orlando Garrido (PAN) sostuvo que: “hoy es un día histórico en defensa del interés superior de la niñez y, sobre todo, un mensaje claro de cero tolerancia a los pederastas”.
La diputada Martha Ávila Ventura (Morena) felicitó a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a la diputada Teresa Arreola Ramos y al diputado Diego Orlando Garrido, “por ser los proponentes de la iniciativa que tiene como objetivo garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.
Con las modificaciones aprobadas, ahora los delitos sexuales contra los menores no prescribirán. “En conclusión, cita El Universal, la eliminación de la prescripción de la acción por delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad en la Ciudad de México, tendría beneficios significativos en términos de protección a los menores, prevención de futuros casos de abuso, justicia para las víctimas y fortalecimiento del sistema de justicia”.
Más vale tarde… apoyo a damnificados
Al realizar un recuento de los objetivos alcanzados durante la II Legislatura (que está por concluir), la presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso capitalino, diputada Esperanza Villalobos Pérez (Morena), destacó que el trabajo consensuado fue fundamental para consolidar el apoyo a las familias damnificadas tras los sismos de 2017 y que hasta ese momento no habían sido atendidas.
La representante del distrito XXII de Iztapalapa aseguró que al llegar al Congreso local se encontró con una legislación en la materia “hecha sobre las rodillas, sin pies ni cabeza”, que en lugar de ayudar a las personas damnificadas, las utilizaba con fines políticos, incluso hasta querer volverlas deudoras de la banca al ofrecerles créditos hipotecarios impagables. Expuso que el surgimiento de la Comisión de Reconstrucción fue un compromiso importante, porque de ésta se derivó el marco jurídico que facilitó el apoyo a los damnificados y una vez que tomó protesta la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó el decreto de ley con que se les brindó apoyo. Villalobos Pérez detalló que desde esta comisión se realizó un amplio trabajo, que permitió la realización de foros con personas damnificadas y especialistas; y que todas las fuerzas políticas trabajaron y votaron alrededor de la primera iniciativa de ley, que aunque tuvo dos modificaciones posteriores, todos los trabajos fueron aprobados por consenso.
Batres, sin estatura para el ISSSTE: PAN
Para el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, Martí Batres no tiene la estatura política para asumir un cargo público de talla nacional como es la dirección del ISSSTE. Más bien, añadió el legislador, “su lugar debe ser fuera de la cancha pública; es un mapache electoral que no merece el más mínimo reconocimiento político de nadie”.
Por ello, Chávez Semerena exigió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “tener más cuidado en los nombres y perfiles para su gabinete”. La legisladora Claudia Pérez, señaló que Batres continuó con la persecución política vía su cuñado Ulises Lara, además de que durante el pasado proceso electoral “metió las manos para que Morena tuviera votos en distritos electorales que son 100% de oposición”.
En Cuajimalpa, agregó, el gobierno central y Morena descuidaron a sus vecinos, no priorizaron las política públicas y al unirse a Adrián Rubalcaba, se han dedicado a saquear la Alcaldía para sus grupos de mafias burocráticas.
Chávez y Pérez Romero precisaron que el ISSSTE no debe pervertirse electoralmente. “Sabemos que Batres tiene aspiraciones malvadas y tiene a toda su familia en el servicio público. Ya basta de hacer crecer a esta mafia política que usa los cargos para beneficios familiares”.