Mal cierre
Carlos Ramos Padilla miércoles 28, Ago 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
He escrito que éste será en la historia el cierre de sexenio más lamentable y con una serie de desajustes impresionante. Añado entonces la encerrona a puerta cerrada en la Suprema Corte de Justicia el pasado martes 20 de agosto en donde las rupturas llegaron al extremo de la ofensa y amenazas.
También el hecho de que la prensa mundial califique de “horror” al Tren Maya por la serie irreversible de daños al medio ambiente y el despido de los espiados televisivos de Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Luis de la Calle y Pablo Majluf.
Los editoriales de la prensa estadounidense son lapidarios y anticipan fuertes turbulencias para AMLO, incluso después de entregar la Presidencia.
Por si fuera poco, el paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial y la determinación por desaparecer los órganos autónomos abren brechas de desconfianza en el marco internacional.
La inversión extranjera que llega a México registró otro trimestre de disminución de abril a junio y destacó un mínimo de dos décadas, en medio de un tropiezo del “súper peso” y a contracorriente de las expectativas generadas por la relocalización de cadenas de suministro. Las señales son evidentes.
México acumuló cinco mil 809 millones de dólares en inversión extranjera directa en el periodo que comprende el segundo trimestre de 2024, esto representa una caída de 41.1%, respecto del mismo lapso del año anterior.
La suma de recursos recibida fue la más baja para un periodo similar desde 2004, o durante los últimos 20 años.
El sexenio cierra arrastrando la extraña detención/entrega/captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, las sospechas de manipulación tecnológica de la jornada electoral y la irregular conducta de personajes como Alejandro Moreno y Manuel Añorve Baños, perfilándose más al comercio político que a su responsabilidad. Recordemos que cuando AMLO, como candidato presidencial, recibió temerarias advertencias de “Alito” desafiándolo a visitar su estado (Campeche) porque ahí se encontraría con la “horma de su zapato”.
En tanto, Añorve, formado por Gustavo Carvajal, y Manlio Fabio Beltrones, hoy, sumiso a los caprichos de AMLO. El Partido Verde ha filtrado la idea de que estos dos personajes se doblarán para sumarse al número de senadores que necesita Morena para controlar al país.
Y cuidado, la dinamita puede explotar, en breve, en las investigaciones en el área de aduanas y el manejo de terminales aéreas en el país, fundamentalmente en el AIFA, Cuernavaca, Acapulco, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo entre otros.