Tren Interurbano México-Toluca elevó su costo en 87 mil millones de pesos
* Especiales, Finanzas miércoles 28, Ago 2024
10 años de obra y contando
- La terminal Observatorio, en CDMX, quedará pendiente
El Tren Interurbano México-Toluca (ahora El Insurgente), que conectará la Ciudad de México con la capital del Estado de México, que lleva 10 años de obras, aumentó su costo, al pasar de los 36 mil millones, presupuestados en un principio, a 123 mil millones de pesos, un aumento de 214 por ciento.
Debido a deficiencias en el proyecto ejecutivo anunciado en 2012 por Enrique Peña Nieto y a las numerosas protestas y manifestaciones de vecinos, quienes se oponían a la obra o exigían un precio justo por sus tierras donde se planeaba que pasara el tren, esta obra fue heredada al presidente Andrés Manuel Lópe Obrador.
Aunque el tabasqueño inauguró seis de las siete estaciones del proyecto, la terminal Observatorio, en la CDMX, quedará pendiente, y será la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, quien deberá concluirla y ponerla en operación en su ruta completa el próximo año.
El pasado jueves 22 de agosto AMLO anunció en su mañanera que este sábado 31 de agosto inaugurará las estaciones Vasco de Quiroga y Santa Fe.
En la misma conferencia, el presidente López Obrador estimó que en diciembre próximo El Insurgente será concluido en su totalidad. Sin embargo, aún se prevén trabajos en 2025 e incluso una inversión de mil 500 millones de pesos.
Los principales obstáculos
Entre los principales obstáculos para concluir la obra se encuentran las numerosas modificaciones al proyecto ejecutivo debido a su deficiencia. Por ejemplo, no se había considerado un estudio de hidráulica del Río Tacubaya, requerido por la Conagua para autorizar la construcción del Puente Atirantado que atraviesa el vaso regulador.
También hubo incumplimiento de obras y plazos por parte de las empresas contratadas, protestas vecinales e, incluso, la pandemia de Covid-19 causó retrasos en los trabajos.
En diciembre de 2012, apenas unos días después de rendir protesta, Enrique Peña Nieto anunció la creación de un sistema de transporte ferroviario interurbano de 57.7 kilómetros de longitud y 7 estaciones desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.
La habilitación de este tren permitiría ir de Toluca a la CDMX en 39 minutos, un recorrido que a la fecha toma hasta 2 horas y 15 minutos en camión.
La construcción del Tren Interurbano arrancó el 7 de julio de 2014 con la formalización de 4 contratos de obra, sin embargo, los problemas con el proyecto comenzaron a salir a la luz.
De acuerdo con la Memoria de Análisis de Costo-Beneficio 2024 del Tren Interurbano, entre el cierre del anteproyecto y las licitaciones del proyecto ejecutivo se identificaron varias necesidades adicionales. Esto llevó a una serie de contrataciones no previstas en el anteproyecto y a modificaciones de los contratos originales.
Costo de la obra del Tren Interurbano de Toluca-CDMX
Además, las manifestaciones, protestas y “clausura ciudadana” de los trabajos fueron otros de los factores que fueron retrasando las obras que, para el 2018, cuando Peña Nieto dejó la presidencia ya habían costado 59 mil millones de pesos.
A la fecha, de acuerdo con la cartera del proyecto registrada en Hacienda, se han invertido 121 mil millones 426 mil 389 pesos y para 2025 se contempla una inversión adicional de mil 556 millones 323 mil pesos, por lo que en poco más de 10 años las obras del Tren “El Insurgente” han requerido de 122 mil 982 millones 712 mil pesos de recursos públicos.
“De acuerdo con la última información generada en relación a las fuentes de financiamiento, los recursos fiscales han participado con el 75.58% de aportación y los Fideicomisos han participado con el 24.41% restante. La conclusión de los trabajos se estima en el año 2025”, se lee en la Memoria de Análisis de Costo–Beneficio 2024 del Tren Interurbano.
El mismo documento prevé que se requerirán poco más de 42 mil 467 millones de pesos para su mantenimiento y operación.
La inversión total, de acuerdo con Hacienda, alcanza los 123 mil millones de pesos y la Secretaría de Obras de la CDMX (Sobse) trabaja en lo que se identifica como el “tramo 3”: un ramal 2.1 kilómetros pendientes de entregar que van de la estación Santa Fe a Observatorio.
A 10 años del inicio de su construcción, la terminal Observatorio está inconclusa, al igual que el proyecto de convertirla en un centro estratégico de movilidad.
Y es que, además del tren El Insurgente, se proyectó que en este espacio confluyan la Línea 1 del Metro, en remodelación, la ampliación de la Línea 12, proyecto trunco, la ampliación de la Línea 9, proyecto olvidado, y la Central camionera del poniente.