AMLO prefiere se hunda el T-MEC que no reformar al Poder Judicial
Roberto Vizcaíno martes 27, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A un mes de dejar la Presidencia, los 30 días en que se ha programado reformar al Poder Judicial, Andrés Manuel López Obrador afirma que prefiere se cancele el T-MEC que desistir en esa reforma.
En su mañanera de inicio de semana afirmó que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, nada tiene que decir de esta reforma y advirtió a los gobiernos de EU y Canadá que el T-MEC no hace a México apéndice o colonia de estos países.
Consideró que este debate con EU y Canadá deriva necesariamente en la ratificación de la independencia nacional alcanzada con mucho sacrificio por México.
“… en el caso —que no es real—, de que hubiesen sanciones a México (vía T-MEC), nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía.
“No podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una Patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier tratado”, afirmó.
Con ello dejó en claro cual será su argumentación ante sus seguidores y los mexicanos cuando EU y Canadá apliquen sanciones a México por la ruptura de condiciones legales establecidas en el TMEC y por la falta de garantías jurídicas para sus empresas e inversiones por la desaparición del Sistema Judicial, de la Suprema Corte y la red de Tribunales, en México.
El embajador Salazar, en representación de su gobierno, insistió en que la reforma al PJ no sólo permitiría la infiltración del narcotráfico y la delincuencia organizada en el Poder Judicial de México, y pondrían en riesgo la democracia de este país, sino que pondría en riesgo las relaciones bilaterales en materia comercial.
El fin de semana, Ken Salazar insistió en dialogar para intercambiar opiniones sobre esta reforma como socio que es de México.
AMLO le respondió que no hay nada que conversar en este tema.
Inversionistas y consultoras pxevén fuga de capitales
La alerta la abrieron Morgan Stanley Citibanamex la semana anterior y ya esta alarma domina a todo el mercado financiero internacional. Las más importantes consultoras indican que simplemente en la cúpula del poder político de México, en especial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum y su entorno económico, no se ha entendido la gravedad de las consecuencias de esta reforma en curso.
Para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y del resto del mundo que tiene inversiones en México, la reforma judicial dejaría sin recursos legales a los inversionistas y todas las empresas extranjeras que hay en este país…
Y para todos ellos el tema es simple: La reforma al Poder Judicial sería una violación al T-MEC porque al no tener recursos legales para defenderse como consecuencia de este cambio en el Poder Judicial mexicano, se perdería uno de los elementos centrales para cualquier intercambio comercial y de inversión.
Lo que va a pasar, afirman, es que habrá una desaprobación del grado de inversión que se sumaría al déficit que este año va a estar ya cerca de los 7 puntos del PIB en México. Uno de los más grandes en décadas.
No está bien la inversión pública y le están poniendo trabas importantes a la inversión privada, entonces la probabilidad de un estancamiento económico es extraordinario, agregan.
En este contexto, los mercados se van a convertir en el verdadero contrapeso a las decisiones de AMLO y Sheinbaum y no habrá nada que los detenga: “se las van a cobrar”, afirman.
“Al dejar de tener el grado de inversión, y sin seguridad jurídica, la implicación será que hay un montón de dinero que se tiene que salir de México. O sea, no es porque quieran o no, sino porque legalmente muchos de esos fondos no tendrán ya permiso para quedarse en México… lo que veríamos es una salida masiva de inversiones con un impacto sobre el tipo de cambio y una fuerte presión inflacionaria…”, advierten.
Nada que no sepamos.
Fueron seis años de acuerdos: Monreal
Para el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, la legislatura que concluye este mes fue de grandes logros partidarios y personales.
Los 6 años anteriores vieron la aprobación de 40 proyectos de reforma constitucional en materia de seguridad, equidad, pluralidad, movilidad, igualdad, transparencia y desarrollo sostenible, enumeró.
Desde la Jucopo, dijo que él siempre tuvo como misión enriquecer los proyectos del Legislativo Federal, pilares sobre los cuales, afirma, se edificó el nuevo régimen, para así cumplir con la responsabilidad constitucional otorgada por los mexicanos en el 2018, para servir a México.
Las reformas alcanzadas, subrayó, se constituyeron como pilares que buscaron promover la inclusión y defender el respeto de los derechos humanos y así quedó demostrado con la creación de una institución de seguridad confiable como lo es la Guardia Nacional.
De la misma forma, agregó, se fortaleció la figura jurídica de extinción de dominio; las conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora, “nunca antes vistas”; el fondo de pensiones; salarios mínimos; y la paridad en los casos de elección popular.
También se aprobaron, indica, reformas para establecer la obligatoriedad de la educación superior, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la promoción del desarrollo integral de las personas jóvenes y la eliminación del fuero presidencial.
“Separamos al poder económico del político y prohibimos, de manera tajante, la condonación o perdón del pago de impuestos, acciones que formaron parte de estas reformas constitucionales alcanzadas en este periodo”, señaló.
La tarea fue sumar y escuchar a la voz de la ciudadanía, por lo que en esta Legislatura se evidenció un espíritu de colaboración permanente entre las fuerzas parlamentarias, donde la Jucopo, en “seis años, sirvió a México”.