Tres senadores, ahora de oposición, serán héroes o traidores
Miguel Ángel Rivera martes 27, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A pesar de las sumisas decisiones de consejeros y magistrados electorales que se sometieron al capricho de la llamada Cuarta Transformación de tener una mayoría calificada en el Congreso para realizar todas las transformaciones que se han propuesto para tener el control absoluto del país, todavía queda un resquicio mínimo para poder atajar esa avalancha o tsunami.
En el Senado, la mayoría oficialista no alcanza a ser calificada, por lo que, de mantenerse ese equilibrio, no avanzaría ninguna reforma a la Carta Magna, pues la misma establece que para ser modificado se requiere la multi mencionada mayoría calificada, en la dos Cámaras del Congreso de la Unión (además, la aprobación de más de la mitad de las legislaturas de las entidades federativas).
Como el partido oficial, Morena, tiene el control en más de la mitad de los congresos estatales, la única posibilidad de ponerles el alto en su intento de darle un gran regalo de despedida al cacique de la llamada Cuarta Transformación es que no pueda conseguir esos tres votos que le faltan en el Senado.
Los enterados, reporteros que informan de las actividades en esa cámara, analistas, e inclusive dirigentes de partidos, consideran que Morena “convencerá” o “conquistará” a tres o más senadores de la oposición y tendrá un paso arrollador también en la llamada “Cámara alta”.
Esto hace recordar la sentencia que se atribuye al jefe revolucionario Álvaro Obregón, en el sentido de que no había general que resistiera un “cañonazo” de 50 mil pesos (de los de antes, ahora serían varios millones) y esto seguramente se cumplirá entre los senadores de oposición, pues salvo los más convencidos de su misión de defender la democracia, otros temen que termine su carrera política si continúan en el mismo partido, sobre todo porque esos institutos políticos, aparte de devaluados, enfrentan problemas internos que los limitan para atraer nuevos militantes o, al menos, conservar los que tenían.
El caso extremo es el PRD, que de hecho ya no existe, aunque tiene un representante en el Senado, mientras que el PAN y el PRI, enfrentan problemas y divisiones por la lucha interna para conquistar los puestos directivos.
Esto vale sobre todo para el tricolor, donde diversas corrientes y figuras destacadas del partido tienen campañas abiertas contra su actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien logró modificar los estatutos para mantenerse al frente de su organismo al menos durante cuatro años más y con posibilidades de que sean ocho.
El PAN está en una circunstancia parecida, pues también está en proceso de cambio de dirigencia, aunque no existen posibilidades de que el actual presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, repita la maniobra de su ex aliado priista. Sin embargo, la lucha entre corrientes internas se aprecia intensa, sobre todo por parte de quienes desean rescatar el prestigio y, claro, eventualmente el poder del que ya disfrutaron durante dos sexenios.
En épocas en donde el romanticismo parece una reliquia es difícil suponer que todos los senadores de oposición se mantengan firmes y asuman una posición casi heroica al resistir los halagos de la llamada Cuarta Transformación para impedir que avancen las reformas con las que desea despedirse el cacique de la llamada cuarta transformación.
De hecho, el ex gobernador de Chiapas, ahora coordinador de la bancada del PVEM en el Senado y decidido defensor de la llamada cuarta transformación, Manuel Velasco Coello, aseguró que ya tienen los tres votos faltantes.
En entrevista con Radio Fórmula, Manuel Velasco dijo que cuando se integren las bancadas que se perfilarán las personas, pero se verá más claramente cuando llegue el momento de las votaciones.
Por el contrario, el presidente del PRI y senador electo, Alejandro Moreno, declaró que se busca establecer contacto con los dos legisladores electos del PRD, para evitar que Morena y aliados obtengan la mayoría calificada.
Admitió que no ha habido contacto con ellos, pero aseguró que en lo que respecta a los 15 integrantes de la bancada del PRI se mantendrán firmes en su rechazo a la reforma judicial.
A su vez, el dirigente nacional del PAN y también senador electo, Marko Cortés, también confió en que ninguno de los legisladores de oposición se entregue a Morena y sus rémoras, para evitar que alcancen la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial y el resto del paquete de iniciativas del Ejecutivo.
“Tenemos compromisos muy claros en la plataforma legislativa que se ha suscrito de cuidar las instituciones, de cuidar los equilibrios y de no permitir las regresiones y yo tengo confianza de que todos los que aquí hemos llegado honremos esos compromisos”, subrayó Cortés.
Admite Suprema Corte recurso de Grupo Elektra por pago de impuestos
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Suprema Corte de Justicia resolver en breve dos litigios que involucran miles de millones de pesos. Pronto, tuvo respuesta en relación con uno de esos juicios, pero seguramente el mandatario no debe estar muy complacido con la respuesta.
Los dos expedientes que el inquilino de Palacio Nacional demandó solucionar a la ministra Piña Hernández forman parte de litigios por impuestos no pagados —el acusado sostiene que pagó oportunamente y que ahora es víctima de un doble cobro— reclamados a la empresa Elektra, propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego. Nombres aparte, esta demanda tiene impacto propio, pues implica el eventual pago de más de 35 mil millones de pesos.
Para empezar, y probable incomodidad del político tabasqueño, esta demanda involucra a dos personas poco estimadas, como son la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y el mencionado empresario Ricardo Salinas Pliego.
La presidenta de la Corte fue embestida por su vecino de Palacio Nacional desde que fue elegida a principios de 2023 y desde entonces es objeto de diversas críticas. Salinas Pliego inició el sexenio como parte de un reducido grupo de empresarios que aparecían como asesores del primer mandatario, pero paulatinamente se distanció, sobre todo por los reclamos del inquilino de Palacio Nacional por lo que considera evasión de impuestos.
El ya prolongado juicio se originó porque el fisco federal reclamó el pago de impuestos (crédito fiscal) por 18 mil 455 millones de pesos del ejercicio fiscal 2013, pero de acuerdo a autoridades hacendarias ha crecido en más de 33 mil millones de pesos por actualizaciones y recargos.
En listas electrónicas de la Corte, este lunes se publicó la admisión del amparo directo en revisión 6321/2024, expediente que llegó a la Corte desde el 15 de julio pasado. El asunto fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, integrante de la Segunda Sala.
El pasado viernes, Piña admitió a trámite el amparo directo interpuesto por Grupo Elektra, en el que impugnó el pago de créditos fiscales por 1 mil 431 millones 466 mil 606 pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2013.
En el acuerdo de la presidencia de la Corte se apunta que será el ministro Pérez Dayán el encargado de realizar un proyecto que será sometido a votación. Se hace hincapié que el asunto podría ser resuelto por el Pleno del alto tribunal “si se considera necesaria la intervención”.
Por lo que respecta al presidente del Grupo Salinas, del que forman parte Elektra y TV Azteca, el más reciente enfrentamiento fue resultado de que el reciente martes 20, durante su conferencia mañanera López Obrador invitó a las cinco personas más ricas de México a compartir su opinión acerca del tan citado tema de la sobrerrepresentación. Esto con el propósito de escuchar a todas las voces y que el intercambio de ideas llegue a la población mexicana.
La respuesta de Salinas Pliego, a través de su cuenta de X, fue:
“Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios.
Además, en una encuesta que realizó en por la misma vía, preguntó si “es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la Cámara de Diputados, cuando el pueblo les otorgó solamente el 54% de los mismos?
Agregó que “prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”.