¿Imperceptible? baja de matrícula escolar
Eleazar Flores martes 27, Ago 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUÉ PASA?-. Verdad o mentira, lo que hoy se divulga VAGAMENTE, o cuando menos en forma imprecisa, que a nivel nacional la matrícula de EDUCACIÓN BÁSICA nacional es de más de 24 millones de estudiantes y en el Edomex, dos millones 800 mil escolapios del mismo nivel.
Tratándose de información oficial, mediante boletín en el Edomex,- no puede dudarse, lo que pasa por experiencias y hemerotecas de la última década, cuando menos, se declaraba y boletinaba la inscripción de casi 30 millones de alumnos-as a nivel nacional y más de cuatro millones en el Estado de México, en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria.
Para esta entrega no se analiza a fondo lo demográfico nacional, pero por referencias electorales se reporta un aumento -hasta en el padrón trianual por cuestiones comiciales-, por lo que teniendo esos datos de apoyo, resulta incomprensible que las matrículas escolares en educación básica registren una baja en los últimos años.
Para algo tan serio como es lo EDUCATIVO no proceden especulaciones, pues se trata de la niñez de tres a cinco años de edad para la asistencia a los jardines de niños, de seis a doce años para asistir a las escuelas primarias, o bien de adolescentes de entre doce y quince años para estudiar su educación secundaria, niveles integrantes conocidos como educación básica.
Reportar menos alumnos-as inscritos en este nivel, no concuerda con el aumento demográfico nacional, por lo que la disminución de la matrícula podría obedecer a factores como INCAPACIDAD DE ATENCIÓN en las escuelas públicas, por parte del gobierno federal, léase SEP.
Advirtiendo que lo EDUCATIVO ES COSA SERIA, resultaría lamentable confirmar la especie, por lo que procedería una explicación amplia de la Secretaría de Educación Pública y de las dependencias del ramo en las entidades federativas, no vaya a resultar que con el avance del año y del CALENDARIO ESCOLAR empiecen a surgir quejas de colonias populares y alejadas comunidades rurales donde los niños no van a la escuela por carecer de planteles y docentes.
No sería la primera ocasión, pero invocando el DERECHO A LA EDUCACIÓN, que tanto se escucha en los discursos oficiales, bueno sería atender la presunta desatención antes de que surjan reclamos.
Está en su derecho de dudar de lo aquí escrito, pero si no es mucha molestia, acuda a las hemerotecas de diez o más años antes, cuando se manejaban, sólo para educación básica, 30 millones de alumnos-as y en el Edomex casi cinco millones.
En cifras de las distintas épocas falta la verdad, ahora a descubrir en cuál.