Casos de dengue se registran en casi todo el territorio nacional
* Especiales, Salud martes 27, Ago 2024
Ya no es enfermedad exclusiva de zonas tropicales
- Aumentan a casi 34 mil los contagios con más de 100 fallecimientos; Colima, a la cabeza
México se enfrenta a un preocupante aumento de casos de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, que se consideraba casi exclusiva de regiones tropicales, pero en los últimos años se ha expandido a casi todo el territorio nacional, lo que refleja un cambio preocupante en la dinámica de transmisión.
Este 26 de agosto, Día Internacional contra el dengue, donde se destaca la importancia de la prevención y control de esta enfermedad viral, que puede tener consecuencias mortales si no se aborda adecuadamente, sin embargo, la situación actual en nuestro país subraya la urgencia de intensificar las acciones de prevención.
Según informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, emitido por la Dirección General de Epidemiología, con corte de la semana 32, al 12 de agosto de este año, en todo el país se han reportado 33 mil 957 casos confirmados de dengue y m´s de 100 muertes ocasionadas por esta enfermedad.
Estas cifras contrastan mucho con lo reportado hace un año, cuando sólo se reportaron 9 mil 397 contagios y 13 muertes.
Guerrero, que el año pasado fue el estado con más casos, ha sido superado por Colima en 2024, donde se ha registrado el mayor número de casos en lo que va del año. Los grupos de edad más afectados son aquellos entre cuatro y 45 años, lo que evidencia que la enfermedad no discrimina y puede afectar a personas de todas las edades.
Expansión geográfica del dengue
Históricamente, el dengue se asociaba principalmente con regiones tropicales, como Oaxaca y Chiapas, donde las condiciones climáticas cálidas y húmedas favorecían la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus, sin embargo, en los últimos años, se registran casos en varias zonas del país.
Para Rocío Gabriela Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la expansión geográfica del dengue se debe, en parte, a la capacidad del mosquito para adaptarse a diferentes entornos climáticos.
Actualmente, solo Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala no han reportado casos, mientras que en el resto del país, el dengue está presente, con mayor prevalencia en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Síntomas y recomendaciones
El dengue puede presentar síntomas que van desde leves hasta incapacitantes. Entre los más comunes se encuentran el dolor intenso de cabeza, muscular, detrás de los ojos, en las articulaciones, exantema (manchas rojas), vómito, y en casos severos, sangrado nasal o gastrointestinal. Sin embargo, también existen numerosos casos asintomáticos, lo que complica aún más su detección y control.
Tirado Mendoza enfatiza la importancia de las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito. Recomienda evitar la acumulación de agua limpia, que es donde el mosquito deposita sus huevos, así como usar mosquiteros o mallas en ventanas y puertas para impedir la entrada de los mosquitos a las viviendas.
Además, subraya que haber sido infectado previamente no otorga inmunidad contra futuras infecciones, lo que significa que una persona puede contraer dengue varias veces en su vida. Por lo tanto, ante la presencia de cualquier síntoma, es crucial acudir de inmediato a una clínica de Medicina Familiar para recibir atención médica oportuna.