Coordinación metropolitana, una prioridad: Clara Brugada
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 26, Ago 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Cerca de 80 millones de mexicanos viven en zonas metropolitanas
Con una visión de coordinación metropolitana, el pasado fin de semana, la jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada, ofreció que desde el inicio de su gobierno en la Ciudad de México se creará la policía metropolitana con la que dijo se enfrentará a la delincuencia “que opera libre y no respeta las reglas administrativas” e insistió en el enfoque metropolitano para temas prioritarios como el agua y la seguridad.
Al concluir su gira de agradecimiento en las 16 alcaldías que conforman la capital del país, señaló que es necesario enfrentar los retos que afectan a la Ciudad de México, así como la zona conurbada.
Sin duda, las expectativas de buen gobierno y mayor coordinación entre autoridades que conforman la metrópolis no sólo están en el ánimo de los habitantes del Valle de México, sino que ese interés lo es también de las grandes urbes del país, porque vaya que varias entidades comparten temas urbanos de todos tipos y la atención de los mismos tienen que partir necesariamente de acuerdos intergubernamentales. En ese contexto, parecen ser una buena señal y la punta de lanza en estos propósitos las propuestas de la próxima jefa de gobierno en la Ciudad de México: crear un “cabildo metropolitano” donde las autoridades estatales, municipales y representantes populares tomen decisiones y generen programas metropolitanos.
No hay que olvidar que hablar de metrópolis es enunciar problemas compartidos entre las grandes urbes de cualquier país, llámense inseguridad, movilidad, falta de agua y drenaje, ataque a la pobreza, combate al desempleo, reglamentar el comercio informal, controlar la contaminación ambiental, planear el crecimiento urbano, etc.
Hablar de zonas metropolitanas también es mencionar oportunidades que se generan en estos centros urbanos, en el campo laboral, la educación, la salud y diversos servicios, que en síntesis significan desarrollo y generación de riqueza.
El reto no parece fácil, sobre todo si se piensa en una población cercana a los 80 millones que viven y conviven en lo que conocemos como zonas metropolitanas y menos aún cuando las tendencias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que hacia el año 2050, más de 100 millones de personas habitarán en estos espacios urbanos. En fin, el reto está ahí.
LAS CARTAS HABLAN.– Durante su participación en el foro “La Ciudad de 15 Minutos”, organizado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Alejandro Encinas, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Planeación Territorial y Gestión Metropolitana, dependencia de nuevo cuño en la estructura del gobierno de la CDMX, destacó que se impulsará a partir del próximo 5 de octubre la eliminación de la “segregación” entre la Ciudad de México y las entidades que conforman la zona metropolitana, para echar a andar programas metropolitanos en materia de agua y movilidad, entre otros de su atención.
“Ya lo hemos hecho, en 2006 establecimos un programa con el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México para establecer un mando único policial”, precisó.
VA MI RESTO.– El tema no es nuevo, de ahí que resulte interesante el reto que se ha impuesto el gobierno que encabezará Clara Brugada, ojalá que desde la óptica y el diagnóstico que se tiene en materia de coordinación y planeación metropolitana se consoliden los avances que en diversas materias se impulsaron con la ahora Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, y no estaría mal buscar implementar un marco jurídico que regule, coordine y precise líneas de acción, ya que de eso dependerá en mucho los resultados que se alcancen y también que ello ayude a fortalecer las políticas públicas dirigidas a los referidos conglomerados de asentamientos humanos y que al final son a quienes se busca favorecer, ojalá.
Ojalá también que en este asunto los legislativos locales se pongan las pilas en los objetivos planteados de mayor coordinación metropolitana, porque está demostrado que en este tema se dan olvidos, se pierde el seguimiento o de plano vuelven a empezar a atender los asuntos cada vez que hay cambios administrativos, pero si todo eso queda bien regulado con leyes ad hoc, pues la coordinación metropolitana será más que segura y si eso se consolida en la CDMX, para el resto del país será más fácil. Que conste, y hasta ahí porque como veo doy.