AMLO, cooptador de poderes, instituciones y autónomos
Eleazar Flores lunes 26, Ago 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
Y VA POR MÁS-. Iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no engañó a nadie cuando empezó a colocar o dejar, contra viento y marea, a sus incondicionales en poderes “autónomos” como Suprema Corte, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y…
Pasado el tiempo, y con el necesario para seguir con sus tareas de cooptación, fue evidente la colocación mediante TÓMBOLA a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y cuando llegó el DESTAPE DE “CORCHOLATAS” , incluidos REINTEGROS anticipados, no dejó libres a los líderes camerales Ignacio Mier, en la Cámara baja, al no lograr la candidatura poblana, y Ricardo Monreal, que lo dejó ilusionarse con la presidencial, lo regresó a su escaño, cuyo voto era más útil a la causa.
De los funcionarios-as enlistados-as, no obstante algunos yerros en las instituciones a su cargo, nunca se les oyó cuestionamiento alguno contra el régimen, al contrario, justifican mediáticamente hechos y dichos del poder, resaltando los de la Comisión de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, que hace circo maroma y teatro para no incluir en asuntos del crimen organizado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Esto, no obstante que “El Mayo” Zambada lo cita en la RUTA CRÍTICA que siguió su llegada a los Estados Unidos, incluido el hijo de “El Chapo” Guzmán.
En el caso concreto del Instituto Nacional Electoral, el viernes clamó ufana la presidente consejera Guadalupe Taddei que el organismo que preside “no regala ni diputaciones ni senadurías”; pero su conclusión tiene una explicación, su llegada al cargo que ostenta salió por medio de una tómbola, recurso al que se llegó al no ganar por mayoría con los votos de los diputados.
SUPREMA CORTE-. Algo parecido pasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la terna presidencial no alcanzó consenso, de ahí que fue DESIGNACIÓN PRESIDENCIAL cubrir la vacante existente, con la ¿MINISTRA DEL PUEBLO? Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno interino y próximo director general del ISSSTE, Martí Batres.
La vacante de Lenia Batres fue por la RENUNCIA que, en su momento, presentó Arturo Zaldívar Lelo de la Rea a la presidencia de la misma Suprema Corte. Don Arturo sí que era el MINISTRO presidente del primer mandatario, quien le propuso, y no lo consiguió, para ampliar su periodo judicial dos años más. Su cercanía con AMLO era evidente, tanto que ahora será u n destacado miembro de la Presidenta Sheinbaum.
SUPER MAYORÍA-. Con mayoría calificada en la Cámara baja y a dos escaños de lograrla en la Cámara alta, el Presidente deja todo el control a su sucesora.
Del CONFLICTO LABORAL en la Suprema Corte, “no es problema”, reitera AMLO.