Necesaria, la pluralidad de opiniones en el Congreso federal: “Alito”
Adriana Moreno Cordero lunes 26, Ago 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- PRI, contra desmantelamiento del Poder Judicial
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de presentar un recurso de reconsideración ante el INE en contra del acuerdo respecto a la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, sí, ese que en reiteradas explicó “con palitos y bolitas”, desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tirándole “línea” al INE. El campechano, por su parte, señaló: “Consideramos que es, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”.
Resulta por demás obvio que Morena y sus rémoras hicieron un robo en despoblado; un agandalle para tener el control absoluto del Congreso de la Unión y que a todas luces se trata de una sobrerrepresentación legislativa que definitivamente no ganaron en las urnas.
Antes de presentar dicho recurso, “Alito” Moreno consideró —al igual que diversos analistas— que México vive un momento crucial para la democracia mexicana, por eso es hora de definiciones y la oposición tiene que hacerlo más que nunca.
El Revolucionario Institucional ha fijado su postura y se mantendrá en la defensa al Poder Judicial y en contra de cualquier intento por desmantelarlo.
Además de la pretendida elección de ministros jueces y magistrados, esta controvertida reforma judicial quiere acabar de tajo con el juicio de amparo, que es un mecanismo básico para la defensa de la sociedad y se reitera —como se ha hecho en anteriores ocasiones— se deja al ciudadano de a pie y hasta el “pueblo sabio y bueno”, ese del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador echa mano cada vez que se le ocurre, en la total indefensión.
Otra opinión que no difiere de la del dirigente priista, es la del ratificado coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien en su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, señaló algo que desafortunadamente es bien sabido, que “la reforma al Poder Judicial es un engaño que va a llevar al país a un régimen autoritario; no mejora el sistema de justicia y es un gran error el no dimensionar con estudios el alcance para llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, ya sean de circuito, distritales, locales o federales, sin saber cómo instrumentarla.
Y esto último es muy importante destacarlo, el oficialismo no tiene la más remota idea de cómo implementar la controvertida reforma al Poder Judicial. Lo único que les interesa es complacer a su Presidente que, por cierto, ha dado reiterados manotazos en el escritorio con la cerrazón como discurso, exigiendo que lo que quiere es sus reformas aprobadas sin que se les cambie ni una sola coma.
El diputado Morenira, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, señaló que en Morena hay una clara intención por terminar con la democracia y el federalismo. Sus prácticas, dijo, nos recuerdan a los conservadores del siglo XIX.
Agregó que la reforma no es de carácter popular, tampoco democrática, y los pobres serán los primeros afectados cuando no tengan jueces que respeten los derechos humanos. “Van a regresar los tiempos de la tortura y los delitos fabricados”.
Por eso es sumamente importante que en esta fatídica coyuntura, la oposición se una y en tal sentido, el PAN dio a conocer que, por medio de la Coordinación General Jurídica del partido albiceleste que encabeza Raymundo Bolaños, impugnará la resolución que le da todo el poder a Morena y rémoras, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, consideró que “La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no sólo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”.
Muy confiados están, sobre todo, los legisladores de Morena de que le darán un regalo a su jefe antes de que éste deje Palacio Nacional. Sin embargo, al parecer, no reparan en la movilización que ha provocado la controvertida reforma al Poder Judicial.
Ayer domingo, la principal marcha de los trabajadores de dicho Poder fue del Monumento a la Revolución al Zócalo, con consignas muy importantes como: “la vida es una tómbola, la justicia no”, o “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.
Lo dicho esta semana será fundamental para lo que parece que ya está consumado, porque hay que tomar en cuenta que al igual que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, responden a Palacio Nacional.
Municiones
*** ¡Vaya! que el flamante gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ocupa estar muy cobijado por el “manto protector” de esta errada y llamada Cuarta Transformación, de ahí las frecuentes visitas del presidente López Obrador y quien será su sucesora. En las dos veces que han ido, la defensa de Rocha Moya ha sido con todo. Por su parte, el mandatario estatal no se cansa de decir que él es honrado e íntegro. Anteriormente había dicho que el día que secuestraron y/o capturaron a Ismael “El Mayo” Zambada él se había ido de vacaciones a Estados Unidos a ver a un sobrino y que se dedicó a ver beisbol. ¡Pobrecito gobernador!, tan inocente él, aunque ya se dejó ver el fondo de su visita al vecino país del norte. La visitas de López Obrador y Claudia Sheinbaum, se comenta en los corrillos políticos, pudo haber sido para reportarse con quien tenían que hacerlo para ver si se enteran de más detalles de este secuestro-captura. Además la diplomacia dicta que el tabasqueño tendría que haber presentado a su sucesora con quien debía hacerlo y probablemente dijo algo así como “ahí se las encargo” porque con todos estos acontecimientos ocurridos los últimos días, el tabasqueño haya reiterado que él seguirá con los hilos del poder. Tan es así, que el inquilino de Palacio Nacional anunció que regresará a tierras sinaloenses el mes entrante. Interesante será ver cómo se despide de quien se tenga que despedir, ¿o no?
*** Y como se consignó en líneas anteriores, los de Morena quiere darle un gran regalo a su líder máximo antes de que se vaya, por eso, el líder nacional del partido guinda, Mario Martín Delgado, se apersonó en la plenaria del PT y les pidió emocionado precisamente eso, un bonito presente para el todavía presidente. ¡Qué tal!