Intensifican campaña contra la creciente extorsión telefónica
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 26, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Adrián Martínez Ortega, dio a conocer diversas recomendaciones preventivas a la población para no ser víctima de la delincuencia y así salvaguardar la integridad de las familias.
Indicó que se mantiene una intensa campaña de la prevención del delito, para que las y los ciudadanos no sean víctima de la delincuencia y con ello resarcir el tejido social.
Dijo que “lo que compartimos muchas veces en las redes sociales es información que la delincuencia obtiene para poder extorsionarnos o amenazarnos, por lo que se pide a la ciudadanía evitar este hábito”.
Refirió que no debemos publicar fotos de nuestros hijos con el uniforme del colegio, con la casa de fondo, con las placas del vehículo a la vista, cuando tengan poca ropa o a la hora del baño, por seguridad de todos.
Y agrega: “No expongamos en las redes sociales, como Facebook, Instagram y X, nuestros datos personales o familiares en este regreso a clases, ya que compartir material fotográfico o de video, brinda a la delincuencia información que usan para extorsionarnos.
Martínez Ortega, finalmente señaló que se debe modificar la privacidad de lo que compartimos en redes sociales, así como evitar etiquetar en las escuelas que acuden nuestros hijos o hijas, no respondamos llamadas o mensajes de números desconocidos.
La extorsión telefónica es un problema serio, pero hay varias medidas que puedes tomar para evitar ser víctima de este tipo de fraude:
Mantén la calma: Si recibes una llamada de extorsión, lo primero es mantener la calma. No te dejes llevar por el miedo o la presión del momento.
No compartas información personal: Nunca des información personal o financiera por teléfono a desconocidos. Los extorsionadores suelen usar tácticas de manipulación para obtener estos datos.
Verifica la información: Si alguien se hace pasar por una autoridad o un familiar en problemas, cuelga y verifica la información llamando directamente a la persona o entidad en cuestión.
No respondas a números desconocidos: Si no reconoces el número, es mejor no contestar. Si es importante, la persona dejará un mensaje.
Graba la llamada: Si es posible, graba la llamada y anota todos los detalles, como el número de teléfono, el nombre del interlocutor y cualquier otra información relevante.
Reporta la llamada: Informa a las autoridades locales sobre la llamada de extorsión. En México, puedes contactar a la Policía Cibernética o a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Habla con tu familia: Asegúrate de que todos en tu hogar estén informados sobre estas tácticas y sepan cómo reaccionar en caso de recibir una llamada de este tipo.
Ningún aumento en tarifas de transporte público en Cancún
Después de varios días de polémica entre transportistas y autoridades, en cuanto a la insistencia por subir el costo del precio en el transporte público en diferentes puntos de la entidad, se informó que al menos en el caso de Cancún no se aprueba de momento ningún alza.
Durante una sesión del Cabildo de Benito Juárez (Cancún) se concluyó que no habrá aumento en las tarifas como se ha especulado en los últimos días y es que los choferes de la zona urbana habían informado que iban a cobrar a partir del viernes pasado 15 pesos por persona, lo mismo que en el transporte estatal, mientras que la tarifa en la zona hotelera sería de 17 pesos.
Autoridades de Benito Juárez informaron que las tarifas de transporte público en Cancún se mantienen sin aumento e hicieron un llamado a las cinco empresas concesionarias de transporte público entre ellas: Autocar Cancún, Maya Caribe y Bonfil Sociedad de Transporte, a no incrementar las tarifas de manera ilegal.
Destacaron que la única autoridad que tiene la facultad legal para fijar las tarifas de transporte público municipal, es este cabildo, que hasta el momento, no ha aprobado ni aprobará incremento de tarifa alguna.
Del mismo modo, se informó que se continuarán con los operativos de Transporte y Vialidad en todo el municipio para garantizar el respeto a la tarifa de transporte público vigente que es hasta el momento de 10.00 pesos e invitaron a la población a denunciar formalmente cualquier intento de abuso por parte de las unidades.
Empresas dan marcha atrás con su aumento
En respuesta, las empresas concesionarias de transporte público de Cancún informaron que mantendrán sus tarifas habituales y que van a respetar la decisión de las autoridades, mientras se analiza si más adelante les autorizan un aumento.
Mediante un comunicado, las empresas Autocar, Turicun, Bonfil y Maya Caribe aseguraron que decidieron no implementar el aumento unilateral, “en apoyo a la economía familiar”, y es que fueron los propios usuarios los que se quejaron de este arbitrario aumento de 5 pesos en las corridas.
Las empresas hicieron énfasis en que esta medida “se hace en estricto apego a las leyes y reglamentos, así como al compromiso del sector de mantener la paz social en este municipio”, pues también se busca evitar caos en una ciudad donde en los últimos meses se han tenido muchos problemas de movilidad, a causa, entre otros factores, de las obras del gobierno federal, así como la llegada de apps de transporte como Uber.
El comunicado se publicó poco después de que las autoridades municipales y personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) iniciaran un operativo para evitar la aplicación ilegal de un alza de 5 pesos en las tarifas.
Las sanciones por cobrar tarifas no autorizadas van de 151 a 700 UMAS, lo que equivale aproximadamente entre 16 mil 394 y 475 mil 999 y podrían incluir la revocación de la concesión según lo establece el artículo 122, fracción X de la Ley de Movilidad.
Confirman nuevo impuesto a cruceristas
El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, dio a conocer que esta semana se firmará el acuerdo para que, a partir del 1 de enero de 2025, los turistas que arriben en cruceros a los puertos de Mahahual y Cozumel paguen un nuevo arancel de cinco dólares por persona.
Explicó que este nuevo impuesto tiene como objetivo financiar un Fondo para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, que se implementará el próximo año, pues durante el presente sexenio, el gobierno federal, desapareció el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que es de suma importancia para un estado vulnerable a los huracanes como lo es Quintana Roo.
Explicó que el fondo arrancará con una aportación inicial de más de 240 millones de pesos, y se espera que el cobro a los cruceristas genere alrededor de 400 millones de pesos anuales, que bien podrán ser utilizados en caso de alguna emergencia del clima en el estado, sobre todo en una era en la que este tipo de desastres son más intensos.
También aclaró que el gobierno estatal igualará este monto, sumando un total de 800 millones de pesos para enfrentar desastres naturales y mejorar la infraestructura portuaria, es decir, que se trata de una tarea en coordinación para salvaguardar el patrimonio de los quintanarroenses.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com