Riesgo de que el mpox pueda extenderse y llegar a pandemia
* Especiales, Salud lunes 26, Ago 2024
Se ignoraron llamados de investigadores
- Podría plantear amenazas mundiales inesperadas, pues la enfermedad estuvo desatendida
Brote de la enfermedad de mpox (antes llamada viruela del mono), al igual que los virus del Nilo Occidental, zika y chikungunya, que afectan principalmente a países pobres y en desarrollo, pueden plantear de repente amenazas mundiales inesperadas, pues estuvieron desatendidas, hasta hace dos años.
La mpox se descubrió en 1958 (en monos cautivos, de ahí el nombre original de “viruela símica”) y el primer caso humano se identificó en 1970. Después, durante décadas, las comunidades científicas y de salud pública la desatendieron, considerándola una infección poco común en zonas rurales remotas de África tropical sin relevancia para el resto del mundo.
Cuando un brote masivo de mpox afectó a los países desarrollados en 2022, el aumento de la financiación de la investigación dio lugar a un incremento de los estudios científicos. Si hacemos una prueba en el motor de búsqueda médica comprobaremos que aparecen más investigaciones desde abril de 2022 que en los 60 años anteriores.
El brote mundial de 2022-23 se produjo a pesar de los repetidos llamamientos de los investigadores africanos para que se aumentara la inversión mundial en herramientas de diagnóstico, terapéuticas y de prevención de infecciones por mpox.
Emergencia de salud pública de importancia internacional
Por segunda vez en tres años, la Organización Mundial de la Salud ha considerado la epidemia por mpox o viruela del mono una emergencia mundial. Lo hizo en julio de 2022 y ahora ha vuelto a lanzar su máxima alerta por un nuevo brote que ha empezado a extenderse desde la República Democrática del Congo (RDC) a una docena de países vecinos.
El virus de mpox no ha dejado de circular en Occidente desde que se declaró el brote epidémico de 2022. Entonces afectó a casi 100,000 personas de 116 países y se cobró la vida de unas 200 personas. La mayoría de casos se documentaron en hombres y mujeres con prácticas sexuales de riesgo y varones que tenían relaciones con otros hombres. La vacunación contuvo el brote y se retiró la emergencia en mayo de 2023.
Pero el temor a una nueva variante del virus, más agresiva que la anterior, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la alerta. Se trata del mayor brote detectado hasta la fecha que está generando mucho sufrimiento en la población más vulnerable de África, como niños y embarazadas. El organismo sanitario de Naciones Unidas cree que «una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», como explicó el jueves Tedros Adhanom, director de la OMS.
La declaración de emergencia internacional no significa que estemos ante una nueva pandemia como sucedió con la Covid-19. Pero el mecanismo de la OMS lleva aparejadas respuestas de emergencia en países de todo el mundo para frenar su expansión, en virtud del reglamento sanitario internacional. No se trata de una formalidad técnica sino de una verdadera llamada a la acción que pasaría además por un aumento de la producción de vacunas de la viruela humana, la única herramienta que puede frenar su expansión. Tanto en España como en otros países europeos y de Estados Unidos, durante el primer brote se vacunó a la población de mayor riesgo. En la RDC, donde esta enfermedad es endémica desde hace una década, no existe aún un plan de vacunación.
La mejor opción es detener la transmisión lo antes posible
El mundo es global y los virus no entienden de fronteras, pero no todos los países están igual de preparados para afrontar una epidemia. La mejor opción es detener la transmisión lo antes posible en el lugar de origen. «En España no debemos alarmarnos, aunque sí estar atentos y en alerta. Este tipo de infecciones se están globalizando y solo debemos aprender a reconocerlas para protegernos», tranquiliza María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). La declaración de la Organización Mundial de la Salud es una llamada para dotar de recursos a los países afectados para contener su expansión y también para fomentar la investigación de esta nueva amenaza. «Esto es como un boomerang, lo que no tratamos y controlamos en origen nos va a llegar de alguna manera u otra», explica Velasco.
La decisión de la OMS también llevará aparejadas medidas en Europa. Tras la declaración de alerta internacional, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha convocado a los países miembros el próximo día 19 de agosto para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la alerta.
¿Funcionan las vacunas?
No existe una vacuna específica para mpox. Se utiliza como recurso la vacuna de la viruela humana, un fármaco que salió de las campañas de vacunación de los países en 1980 tras la erradicación de la enfermedad. Esta vacuna no está diseñada específicamente, pero las personas inmunizadas contra la viruela humana están protegidas, por eso la mayoría de los casos se han visto en personas de menos de 40 años. La vacuna tradicional se utiliza en dos dosis, como prevención y también en caso de exposición. Solo dos farmacéuticas las fabrican. Se necesitarían diez millones para la población africana. Hay medio millón en reserva y otras 2,4 millones podrían ser fabricadas hasta final del año. Además, la OMS está en contacto con países que tienen reservas para recibir donaciones.
Confirman la llegada de la nueva variante a México
Ruy López Vidaura, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó el fin de semana que una nueva variante de Mpox ya está en México, sin embargo, aseguró que ya están reforzando el sistema para poder detectar los diferentes casos.
Además confirmó que ya se han reunido con los laboratorios de salud pública para asegurar que serán capaces de detectar las nuevas variantes, además de distribuir los insumos necesarios. En cuanto a la vacuna, el subsecretario dijo que el Comité Técnico Asesor se encuentra revisando la evidencia que se obtuvo de hace dos años, sin embargo, afirmó que todo lleva un proceso.
Previamente, la Secretaría de Salud federal (Ssa) emitió un aviso epidemiológico respecto a la Mpox, conocida anteriormente como la viruela símica, para todas las personas que vayan a viajar a algún país del continente africano en un futuro cercano.
La dependencia señaló que durante 2024, se ha registrado un incremento de casos en algunos países africanos como en República Democrática del Congo (RDC); y se identificó una nueva variante del Clado I del virus Mpox, denominada (Clado Ib), en RDC, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.
Ante esto, la Ssa pidió tomar precauciones si se llega a viajar a alguna de estas naciones, como el informarse de la situación epidemiológica más actualizada de MPOX actual del país al que se pretende viajar a través de los sitios oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).