El amor, tan real como loco
* Especiales, Cine viernes 19, Ago 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Parece que en Hollywood ha habido una tendencia a las comedias en los últimos meses: Pase Libre y ¿Qué pasó ayer?, por mencionar las más aclamadas. Ahora es turno de Loco y estúpido amor, de los directores Jon Requa y Glenn Ficarra, un melodrama completo y divertido, para jóvenes y adultos.
La historia, escrita por Dan Fogelman (también guionista de Bolt, Cars y Enredados), comienza con Cal, un padre ejemplar y amoroso, cuyo matrimonio, con Emily (Julianne Moore), sin embargo, ha caído en una rutina de la que ella está cansada, por lo que pide el divorcio en una escena inicial que resalta de inmediato como algo distinto dentro de las comedias románticas.
Cal comienza a frecuentar un bar en donde desahoga todas sus penas de su nueva vida fuera de la familia. Pronto, conoce al carismático Jacob (Ryan Gosling), que aparece como un gurú de “masculinidad” y que instruirá a Cal en las artes de la seducción; por supuesto, satirizando los efímeros encuentros que suelen ocurrir en los clubes nocturnos.
A partir de esta mancuerna con Jacob, Cal será un hombre distinto, que exterioriza seguridad, pero que en el fondo, extraña a su esposa y añora al hombre sensible que solía ser. No obstante, su nueva forma de vida, dará pie a más y más enredos. Pues, aunque la película tiene como foco principal el matrimonio de Cal, hay otros personajes que viven a su manera las manifestaciones del amor; sus locuras y estupideces, recalcando el título de la cinta.
Gran parte del disfrute de Loco y estúpido amor se debe al excelente reparto. Comenzando con Steve Carrel, como Cal, desenvolviéndose como un hombre soso, casi patético; mientras Gosling, se presenta opuestamente como un sujeto seguro y materialista, en un papel de características muy distintas a las usuales. No es el típico soñador como lo era en Diario de una Pasión o Triste San Valentín, sino el seductor sin escrúpulos. Por su parte, Julianne Moore, realiza un buen desempeño como una madre y mujer en crisis, sensible y verosímil. Y no olvidar a Emma Stone, quien hace su papel habitual de chica inteligente y de fuerte temperamento.
Y claro, la película es una comedia, sin embargo, su humor va más allá de los pastelazos, albures e insultos, no es como Pase Libre, la cual tenía un tono bastante elevado en cuanto a contenido sexual, entre toras cosas. Sin embargo, Loco y estúpido amor, se presenta con gratitud en una clasificación apta para casi todo público, su lenguaje es fino, así como su humor.
Sin duda, la cinta va más allá de la simple apariencia, y hasta deja ver una lección moralista sobre el amor y la lucha por ser correspondido. Asimismo, hiperboliza las consecuencias del estar enamorado, incluso en distintas etapas de la vida, dando como resultado una película agradable y con muchos nodos que poco a poco se van uniendo hasta explotar en un divertidísimo clímax. Loco y estúpido amor es de esas películas que se disfrutan más, cuando se sabe menos de ella.
Cuadro por cuadro
Ya con el fin de Harry Potter, sus protagonistas comienzan la difícil tarea de deshacerse de la figura que los ha marcado por tantos años. El caso de Daniel Radcliffe, comienza con Woman in Black (La dama de negro), la popular historia de fantasmas escrita por Susan Hill. *** LucasFilm, La casa productora de George Lucas, tiene preparada una cinta de acción bélica, basada en los pilotos que escoltaban a los aviones bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.