Hay de cartas a cartas; no son lo mismo las que escribe AMLO a las de Ken Salazar
Adriana Moreno Cordero viernes 23, Ago 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Si una lección nos dan los últimos días de la errática administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que, definitivamente, hay de cartas a cartas. En el caso de nuestro país, las que a lo largo de esta errada y llamada Cuarta Transformación ha escrito el de Tepetitán, llenas de necedades, y las que ha recibido y que lo han dejado con mal sabor de boca.
Pero sin duda, en el escenario nacional donde hay que reiterar, en la política no hay casualidades, no se puede más que concluir que hay de cartas a cartas y la que hizo pública el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no tiene el más mínimo desperdicio y provocó que el Presidente de México se tuviera que tragar las palabras que les dijo a los trabajadores del Poder Judicial en paro indefinido y a los empresarios que alzaron la voz para poner focos rojos a la controvertida reforma lopezobradorista y la primera frase que tuvo que deglutir el tabasqueño fue la de “no pasa nada”.
Bajo la premisa de que siempre ha respetado la soberanía de México, el embajador de Estados Unidos en nuestro país dio a conocer la postura de su gobierno respecto a la controvertida reforma al Poder Judicial y, evidentemente, esa opinión cuenta porque viene de parte, ni más ni menos, de la Casa Blanca.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Mucho vale la pena citar lo que agregó el embajador Salazar que, sin duda, tampoco tiene desperdicio: “También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
En resumen, el embajador Salazar reiteró que la elección de ministros, jueces y magistrados representan un grave y delicado riesgo no sólo para la democracia, sino también para las negociaciones en torno al T-MEC.
Aquí valdría la pena preguntarse: ¿ese será otro problemita que le heredarán a quien será el flamante secretario de Economía en la administración Sheinbaum, Marcelo Ebrard? ¿Acaso se volverá a erigir como el “superhéroe” que todo lo resuelve como lo hizo cuando era canciller? En fin.
Estas son cuestiones fundamentales que, sin duda, debería de tomar en consideración no solo el inquilino de Palacio Nacional, sino quien el primer día de octubre se convertirá en su sucesora, Claudia Sheinbaum, porque menudo problema el que le deja el tabasqueño incluso, si la candidata presidencial del Partido Demócrata de aquel país, Kamala Harris, se convirtiera en la primera presidenta del poderoso país del norte.
Se dice también que las comparaciones son odiosas, pero a veces, muy necesarias y basta comparar la misiva del embajador Ken Salazar con la que hace unos días envió López Obrador a la Casa Blanca, pidiendo información sobre el caso que lo ha puesto en difícil situación a él y al flamante gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya: el expediente Zambada-Joaquín Guzmán López, con todo y que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, haya empezado a encontrar evidencias de que fue lo que realmente ocurrió ese día en el que también asesinaron al diputado electo Héctor Melesio Cuén.
El gobierno de Joe Biden prácticamente ya ni caso le hace a lo que pueda decir o hacer López Obrador, que está en sus últimos días de gobierno, así que considerarán que no vale la pena y ese es otro problemón que el tabasqueño le deja a su sucesora, así que cuál segundo piso de esta errada y llamada Cuarta Transformación ni qué nada.
Y retomando lo que tiene que ver con que en política las coincidencias no existen, ayer, la Cámara de Diputados, es decir, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, se volvió una especie de polvorín porque se supone que hoy, se discutiría otro controvertido tema que tiene que ver con el de la desaparición de los organismos autónomos.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, corre la versión de que la discusión, programada para hoy, pudiera aplazarse y como se sabe, en Cámara de Diputados, dictamen que no se aprueba, de plano se va a la congeladora, si no es que a la basura, sobre todo porque ya no habría tiempo para que la actual Legislatura pudiera hacer algo porque faltan días para que llegue la siguiente.
Ahí están las declaraciones de la propia Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa de que el tema de la extinción de los organismos autónomos se podría posponer.
Específicamente señaló que diputados morenistas y rémoras: “Estaban definiendo si se discutía mañana, por lo que sé, o lo posponían una semana. Estaban en esa definición”.
Lo anterior llama la atención porque en el curso de la semana que concluye, la ex jefa del Gobierno de la CDMX, había declarado que no había necesidad de organismos que garantizaran la transparencia donde se supone que la hay.
Se comentó en los corrillos de la Cámara Baja, que a lo mejor, luego del pronunciamiento de nuestro principal socio comercial, la postura de López Obrador será visceral, pero si fue tan “mansito” durante la administración de Donald Trump, ahora que está acorralado, tendría que “doblar las manos” y pudiera ser – es una posibilidad- que se mande temporalmente la controvertida reforma al Poder Judicial a la congeladora, para en la siguiente Legislatura, regresarla a Comisiones y al pleno modificada. ¿Será?
Municiones
*** Y por si alguna duda le quedaba a López Obrador respecto al rechazo internacional a que “el pueblo bueno y sabio” elija a ministros, jueces y magistrados, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, declaró a la agencia EFE que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Presidente mexicano para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
*** Los trabajadores del Poder Judicial, a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, demandaron una reunión con la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), para exponerles las afectaciones laborales que generará la reforma judicial.