Enfriamiento de la economía mexicana; el PIB sólo crece 1%
* Especiales, Finanzas viernes 23, Ago 2024
- Datos de Inegi del segundo trimestre
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron el enfriamiento de la economía mexicana, pues el Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre, sólo avanzó 1 por ciento.
Con esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a menos de un mes de su final, incumplirá la promesa de reactivar la economía de México en su sexenio y llevarla a niveles por arriba del 4 por ciento.
En 2019, el gobierno federal dijo que esperaba un crecimiento promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El informe revelado este jueves mostró que, en la segunda tercia del año, la actividad económica se expandió 1.0% en comparación anual, apenas 0.1 puntos porcentuales menor a lo que el Inegi proyectó en su estimación oportuna a finales de julio pasado.
Con este dato, la economía mexicana reportó su séptimo trimestre consecutivo de desaceleraciones, así como su menor crecimiento desde el primer trimestre del 2021 cuando, aún por los efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19, se contrajo 1.6 por ciento.
En comparación con el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una modesta expansión de 0.2%, ligeramente mayor a la tasa de 0.1% que se registró en la primera tercia del año.
De esta manera, la economía mexicana confirmaría su enfriamiento en la primera mitad del año, lo cual ha llevado a la revisión de las expectativas de crecimiento por parte de diversas instituciones y analistas.
De acuerdo con el consenso de Citibanamex, el crecimiento económico de este año sería de 1.9%, mientras que la proyección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el año termine con un crecimiento de 3.0 por ciento.
Hacia la segunda mitad, el riesgo de que la desaceleración se acentúe está presente ante la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos, así como la incertidumbre electoral en el país vecino del norte y la permanencia de los altos niveles de inflación.
Campo continúa sin recuperarse
Primer semestre débil
En el balance enero-junio, el PIB de México creció 1.4 por ciento anual, su lectura más débil para un mismo periodo desde el desplome de 2020 de 11.3 por ciento anual en medio de .
Por sector, los servicios avanzaron 1.9 por ciento anual y la industria creció 1 por ciento anual, muy por debajo del 3.7 y 3.3 por ciento anual reportado en el primer semestre, pero de 2023.
El PIB de las actividades primarias tuvo una caída de 2.3 por ciento anual en el primer semestre, reflejando las complicaciones que tuvo en esos meses, y que significó su caída más pronunciada para un mismo periodo desde el 2011.