Descarta AMLO ceses o descuentos a paristas del Poder Judicial federal
Nacional viernes 23, Ago 2024
Minimiza alertas de bancos y calificadoras por reforma
- “La libertad de manifestarse tiene que estar por delante”
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá descuentos salariales ni despidos a los trabajadores que están en paro de labores en contra la reforma al Poder Judicial, luego de confirmarse que la Secretaría de Hacienda solicitó al Consejo de la Judicatura Federal dejar de cubrir los salarios del personal y despedir a quienes están en su derecho de manifestarse.
“Si (sabía), pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El primer mandatario dijo que desconocía que Hacienda solicitó el no pagar los salarios o despedir a los trabajadores en paro, pero dijo que, de ser necesario, se podría corregir para no afectar a los trabajadores.
“Si es necesario lo corregimos, es que también los servidores públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, indicó.
“Saben que no pueden detener labor del Poder Judicial”
Aun cuando López Obrador ratificó su postura de que quienes realizan el paro en el Poder Judicial en protesta por la reforma que se impulsa están en plena libertad de efectuarlo, sostuvo que “ellos saben, los del Poder Judicial, saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial. ¿Quién tiene que ver eso?
“¿A quién le corresponde atender este asunto? Es al Consejo de la Judicatura. Ayer (miércoles) se reunieron y no llegaron a nada, porque la presidenta es la señora Norma Piña (ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)”
Por otro lado, a pregunta expresa sobre las posturas de las empresas calificadoras advirtiendo del riesgo que implica la reforma judicial en México, López Obrador descalificó sus advertencias porque es “pura politiquería”.
Consideró que son puras mentiras las proyecciones de que se va a caer la inversión extranjera en nuestro país, sugiriendo que se investigue bien las causas reales de los movimientos que ha tenido el peso mexicano y se van a encontrar que es un ajuste mundial por situaciones que están ocurriendo en Japón, o relacionados con las finanzas de Estado Unidos, “es como creerle al New York Times, Wall Street Journal, son mentiras son calumniadores”
López Obrador señaló que esto es equivalente a que si México le hubiera hecho caso a las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como era antes, cuando nos imponían hasta la agenda y “ahí iban como borregos”. Durante su conferencia, avaló la veracidad de un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigido al Consejo de la Judicatura donde enfatiza en que detener las actividades del Poder Judicial se aparta de la legalidad. Sin embargo, a pregunta expresa, el Presidente dijo que habría que corregir una parte del texto donde alude a la procedencia de despidos de quienes participen en el paro.
“Mi opinión es que no se les impida la libertad de manifestarse. Porque si no van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no. Nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarse. Cuando hay ese tipo de cosas, no lo ve bien la gente. No hay necesidad de prohibir”.
López Obrador pidió nuevamente a los trabajadores del Poder Judicial a que ”no se dejen manipular porque no hay nada en la iniciativa que les afecte, pero tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas”.
Responsabiliza a alcaldesa de
Álvaro Obregón de retraso en “El Insurgente”
En otro tema, el presidente López Obrador responsabilizó del atraso en el tren interurbano “El Insurgente” a la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón. Pese a ello, enfatizó, “ahí va”.
“Tuvimos algunos obstáculos, como en todas las obras. Unos por cuestiones técnicas, son obras complejas; y otras demoras, retrasos, porque tuvimos que enfrentar a nuestros opositores, los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos” señaló.
“Tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación (alcaldía) Álvaro Obregón un gobierno conservador, bueno todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va”, señaló el mandatario en la mañanera donde se presentó un informe sobre los avances de la obra.
Indicó que en los próximos días se inaugurará la segunda etapa de la obra, que corre de Lerma a Santa Fe, a través de 29 kilómetros.
Indicó que en esta segunda fase, próxima a inaugurar, se abrirá una quinta estación, Santa Fe, y quedarán pendientes por concluir Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Cuando esté totalmente concluido, funcionarán 20 trenes de cinco carros cada uno, con una capacidad para 718 pasajeros.
El recorrido, desde Zinancantepec hasta Santa Fe y a la inversa, detalló el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, se realizará en 37 minutos, y el costo será variable, de acuerdo a distancia, que irá de 15 a 90 pesos.
En autobuses, agregó el funcionario, el tiempo de recorrido puede ser de 110 a 150 minutos, mientras que el precio promedio es de 106 pesos.