Empresas y empleos, en riesgo
Luis Muñoz viernes 19, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica e impulsar la generación de empleos en la rama turística a través de la proveeduría de materiales e insumos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), replicará en siete entidades del país las Expoferias “Échale la Mano a México”, informó el diputado federal Isaías González Cuevas.
Estos encuentros de negocios están orientados a fortalecer la actividad de las micros y pequeñas empresas como proveedoras potenciales de la industria turística que crece a una tasa anual de 7.0% y genera anualmente ingresos por más de 11 mil 800 millones de dólares.
El líder sindical y presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Empleos de la Cámara de Diputados, señaló que la próxima Expoferia se efectuará en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, los días 23 y 24 de este mes, en la que se espera la asistencia de más de mil proveedores que podrán vincularse con las grandes cadenas hoteleras.
Recordó que en las Expoferias organizadas en la ciudad de México en agosto de 2010 y en Cancún, Quintana Roo, en abril pasado, se lograron más de mil 500 encuentros de negocios que permitieron consolidar la actividad de cientos de microempresas vinculadas a la rama turística de la que dependen más de 7.5 millones de empleos, entre directos e indirectos.
González Cuevas detalló que en lo que resta de este año y principios de 2012 se realizarán siete Expoferias más en los estados de Jalisco, Yucatán, Guerrero y Baja California Sur, además de que se organizarán este tipo de encuentros en los estados fronterizos del norte del país para promover la proveeduría de microempresas a la industria manufacturera que es también potencial demandante de insumos.
Precisó que ante un menor ritmo de crecimiento de la economía estadunidense que es nuestro principal mercado de exportación, deben impulsarse políticas de crecimiento de la demanda interna para evitar cierre de empresas y pérdida masiva de empleos, similar a lo ocurrido durante la crisis financiera internacional de 2008.
El país, dijo, requiere de un motor propio de crecimiento económico no supeditado a los vaivenes de la economía estadunidense y la mejor forma de lograrlo es fortalecer el aparato productivo nacional para detonar la demanda y generación de empleos”.
TIEMPOS DIFÍCILES
A diferencia de otros funcionarios, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, no le ha quedado otra que aceptar que, efectivamente, en estos tiempos por venir “va a haber mucha volatilidad en los mercados; habrá días de recuperación y días de caídas muy drásticas”. ¿A qué lo atribuye?
“Todo es consecuencia de lo mismo: de que hace falta certeza, de cuáles serán las decisiones que tomarán en Europa y Estados Unidos para resolver estructuralmente los problemas que han generado incertidumbre y volatilidad…”, señaló.
Entrevistado en el marco de la inauguración del foro Propuestas para mejorar la calidad del gasto público, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cordero apuntó sobre los criterios de política económica del Ejecutivo en el Presupuesto: “Lo estamos tomando (el presupuesto) con mucha seriedad, estamos tratando de integrar un presupuesto responsable, que sea lo más preciso posible, en un escenario de tanta incertidumbre.
Sobre los recursos a los estados, dijo que todo el gasto que realiza el gobierno federal va a dar a los estados de una u otra manera…
A la petición de Santiasgo Creel, de que se decida si es secretario o precandidato, respondió que probablemente eso sea lo menos relevante. Lo importante, agregó, es que como secretario tengo muchos pendientes y “no hay nadie que pueda decir que Hacienda no está resolviendo y atendiendo los asuntos de manera oportuna”.
LICITACIONES EN PEMEX
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció ayer en Villahermosas, Tabasco, el fallo de la primera ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros de la región sur.
Informó que las empresas que resultaron ganadoras, con estricto apego a las reglas y requisitos técnicos y económicos expresados en las bases de licitación, fueron: Petrofac Facilities Management Limited para los campos Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos de Campo para el campo Carrizo.
Suárez Coppel dijo que los contratos integrales buscan expandir y fortalecer las operaciones de PEP mediante un modelo competitivo, lo que representa una nueva forma de colaboración entre Pemex y la industria petrolera.
Asimismo, este nuevo esquema, derivado de la reforma energética de 2008, permitirá a Pemex ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución, al incorporar nueva tecnología en sus procesos, lo que redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo.
Los tres primeros campos maduros en ser licitados, abarcan una superficie total de 312 km2, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Su producción actual es de casi 15 mil barriles diarios y se estima que la entrada en vigor de los contratos permita incrementarla a 55 mil barriles.