El tema es la reforma judicial, pero el fondo es la sobrerrepresentación
Miguel Ángel Rivera jueves 22, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con una declaración contradictoria, el “abogado defensor” de la llamada Cuarta Transformación, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña defendió el proyecto presidencial de reforma al Poder Judicial. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sostuvo que no todas las personas juzgadoras, “ni la mayoría siquiera”, son corruptas, pero el Poder Judicial sí “está corrompido”.
El senador electo insistió en el argumento de que la reforma al Poder Judicial —ordenada por el presidente de la República que va de salida, Andrés Manuel López Obrador— es un mandato popular que “nosotros —los legisladores de la mayoría oficialista— tenemos que cumplir”.
“Que se oiga bien, y que se oiga lejos, no nos vamos a mover un milímetro del mandato de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo de nuestro pueblo. Ese compromiso lo vamos a cumplir, así se pare de cabeza el Poder Judicial de la República”, dijo el legislador y ex dirigente de los deudores de la banca, quien con su tono siempre retador advirtió:
“No va a existir presión legítima o ilegítima que se dé que pueda detener nuestro compromiso y nuestra voluntad de llevar a cabo esta parte central de la reforma al Poder Judicial.
“Hemos aceptado que se haga en dos partes, hemos planteado requisitos que acreditan que sólo personas con formación de abogados y con la experiencia suficiente en el área podrán participar para ser elegidos, en su caso, para ser personas juzgadoras”, dijo para acreditar que en la consulta convocada por la Cámara de Diputados se tomaron en cuenta las opiniones de especialistas y conocedores ajenos al oficialismo.
“Hemos acreditado que se respetará la independencia del Poder Judicial, su autonomía, que seguirán haciendo carrera judicial, pero no de la manera torcida en que se venía haciendo.
“Así es que, en resumen, en los días por venir, y con eso termino, en la Comisión de Puntos Constitucionales discutiremos y aprobaremos por mayoría la reforma al Poder Judicial y le corresponderá a la Cámara de la Diputados de la LXVI Legislatura aprobar, primero, esta reforma, enviarla al Senado para que hagamos lo propio, por mayoría calificada de dos tercios, y entregarle en septiembre al pueblo de México, después de que sea aprobado por los Congresos locales, la reforma al Poder Judicial, que va a abrir el camino para la renovación profunda del Poder Judicial y para que haya un verdadero Estado de derecho y se imparta justicia en nuestra patria.
La respuesta inmediata estuvo a cargo de la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, quien, de entrada, se refirió al punto central de la lucha política en este momento: la sobrerrepresentación de Morena y sus rémoras del PT y PVEM que se da por descontada en las filas del oficialismo y que la oposición, de manera destacada el PAN, tratan inútilmente de evitar, pues prevalecen los rumores de que los consejeros del INE simpatizantes de Morena ya tienen lista una ponencia que le concederá a la llamada Cuarta Transformación casi las tres cuartas partes de los diputados federales y otro tanto de senadores.
“La legítima representación del pueblo y la separación del Poder Judicial del poder económico. Para que sea legítima debe tener el aval de las y los ciudadanos; cosa que no está sucediendo, porque es inexplicable, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, que con el 54% de la votación pretendan tener el 74% de la representación en la Cámara.
“Nosotros no discutimos que hubo una mayoría de mexicanas y mexicanos que decidieron tener mayoría en la Cámara de Diputados, y que les otorgaron, ya en la votación efectiva, el 56% de la votación. Pero también hubo más del 40% de los ciudadanos y ciudadanas que votaron, que decidieron verse representados por la oposición.
“Ahí está justamente el punto toral de la discusión, en la primacía que se debe otorgar a los derechos, porque el derecho a verte representado también es un derecho humano que reconoce nuestra Constitución”, dijo la legisladora panista, quien recordó aspectos sobresalientes del proceso de avance del proceso de democratización nacional a partir de la reforma electoral de 1966, con especial énfasis en el artículo 54 constitucional, el cual establece que dice que un partido no puede tener más del 8% de sobrerrepresentación, la cual fue protestada por el PAN luego de las elecciones federales de 2018 y 2021.
Luna Ayala también señaló que, en la actualidad, se da el hecho novedoso de otorgarle a un partido político, con menos votos, más curules, como es el caso del Verde Ecologista. También denunció como tramposo el convenio de coalición de “Juntos Sigamos Haciendo Historia” por colocar candidatos con clara afiliación partidista de Morena por el Verde y por el PT.
“Lo peligroso aquí es que se intente dar un salto significativo al pasado, en ir por los órganos autónomos, en eliminar la división de poderes. Porque lo que pretenden con la reforma al Poder Judicial es una clara venganza, porque el Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia, actuó como bloque de contención de los caprichos presidenciales.
“Y por eso nosotros, como partido, Acción Nacional, hoy presentamos a la opinión pública lo que va a hacer nuestro voto, en particular, en la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretende dictaminar la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial”, continuó la legisladora panista, quien recordó que su partido está de acuerdo en que el Poder Judicial necesita una reforma urgente, pero aclaró que, en “lo que no podemos coincidir es que intenten mandar a ministros, magistrados y jueces a elección popular.
“Mandemos a elección popular a quien debe ser el juez del pueblo; mandemos a elección popular al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para evitar que tengan una figura a modo, como lo tiene ahora el Presidente de la República.
“Nosotros lo que apelamos no es la búsqueda egoísta de curules para nuestro partido. Nosotros lo que queremos es que sí haya una legítima representación de todas las mexicanas y todos los mexicanos, y que se respete el derecho humano, no sólo de votar, sino de verse representado”, concluyó.
Más adelante, el oficialismo lanzó a la tribuna de la Permanente al diputado Benjamín Robles Montoya, quien le disputa a su compañero petista Gerardo Fernández Noroña el título de primer defensor de Morena, y le restregó a la oposición que “está dando patadas de ahogado, se niegan a ver que la gente, las mexicanas y los mexicanos expresaron su voluntad en las urnas, expresaron su voluntad con su voto y esa voluntad fue contundente, fue arrolladora.
“Bien dicen, compañeras y compañeros, que no hay peor ciego que el que no quiere ver y la oposición se niega a ver el repudio de la gente a sus partidos, a sus proyectos políticos, a sus propuestas, a sus posturas; se niegan a ver que la gente ya no quiere que regresen; se niegan a ver que la gente le dio su voto al proyecto de la Cuarta Transformación.
“Ustedes, opositores, nos han acusado de querer robarnos curules y escaños, pero aquí los únicos que los han querido robar son ustedes, la oposición que fue derrotada abrumadoramente en las urnas y ahora pretendían agandallarse espacios en la asignación de pluris, pero les volvió a fallar su nefasta estrategia”, recalcó Robles Montoya.
La siguiente en turno fue la senadora panista Kenia López Rabadán, quien dde hecho tuvo su postrera aparición en tribuna como senadora, pues la siguiente sesión de la Permanente será la última y tendrá sólo carácter protocolario.
Pero no perdió oportunidad de volver a pegar al oficialismo:
“Hoy claramente el régimen oficial quiere perpetrar un robo a la nación haciendo esta sobrerrepresentación.
“No se puede entender por qué el Partido Verde podría tener cinco diputados más que el PAN, cuando el PAN tuvo el doble de votos que el Partido Verde, es absurdo, inentendible e inmoral”.
Luego expuso una gráfica para aclarar la forma como el oficialismo pretende apropiarse de cargos del Poder Legislativo que, por su votación, deberían ser para partidos de oposición:
“El gobierno quiere pasar de 54% de votos que tuvo a 73% quedándose con los lugares, con las sillas, con las curules, de la oposición. Y quieren robarle a la oposición, de los 46 puntos que tuvo en la elección, y darle solamente 27”, remachó la legisladora del PAN.