Poder Judicial inicia su lucha
Humberto Mares N. jueves 22, Ago 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron su paro nacional, lo que ha generado incertidumbre en todos los sectores del país. Han recibido manifestaciones de apoyo prácticamente unánime y nacional, pero las reacciones en diversos sectores importantes para la economía y finanzas del país han manifestado variantes preocupantes. Líderes de la iniciativa privada, principalmente, han revelado su temor del retiro de inversionistas internacionales, cuya actividad es la que principalmente impulsa los proyectos productivos y a futuro.
Los jueces y magistrados federales votaron en favor de suspender labores a partir del primer minuto del miércoles, en protesta por el dictamen presentado en la Cámara de Diputados para reformar el PJF.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF informó que mil 202 juzgadores de mil 403 apoyaron llevar a cabo el paro de actividades jurisdiccionales. En la consulta se les preguntó estar de acuerdo con la suspensión de actividades, quedando sólo guardias para la atención de casos urgentes, cuestión que aprobaron. En tanto, la Corte canceló su sesión del martes para sostener solo una reunión privada y poder tratar el asunto del paro nacional.
El paro judicial se extiende a 28 estados donde miles de trabajadores suspendieron labores de manera indefinida, bajo el argumento de que la reforma que se discute en el Congreso atenta contra sus derechos laborales.
El presidente López Obrador desde su mañanera arremetió contra los jueces y magistrados, según dijo “son paleros de los corruptos”.
La Corte, luego de sesionar en privado, dio a conocer su posición al respecto del paro e informó, mediante un histórico comunicado de cuatro líneas, que no pararía.
INE y su responsabilidad
El Consejo General del INE sesionará mañana viernes y es de esperarse que el tema será sobre el proyecto de reparto de plurinominales que discutirá, por lo que de nuevo vendrán los reclamos y las exigencias de la búsqueda de un equilibrio legislativo, por parte de la oposición.
Según el proyecto el proyecto en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), entregará un 73 por ciento de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados del PVEM y PT lo que les permitiría superar ampliamente la mayoría calificada y realizar reformas constitucionales a modo.
De acuerdo a la proyección, que aún se podría ajustar en las últimas horas, Morena tendría 236 curules en la Cámara de Diputados, el PT 51 diputaciones y el PVEM 77; total la alianza Sigamos Haciendo Historia se encamina a tener 364 diputados federales, que la colocaría con la mayoría calificada es decir más de dos terceras partes para poder modificar la Constitución De ser confirmado el proyecto la 4T ocuparía el 72 de los lugares en la Cámara baja. Lo cual va en contra de lo que dice el artículo 54 de la Constitución.
Sin embargo, en la asignación de senadores el bloque oficial no obtendría una mayoría de dos terceras partes pues le faltarían tres legisladores para lograrla.
Para el Senado de la República, la comisión proyecta que Morena sumaría 60 senadores, PVEM 14 escaños y el PT nueve. En total, la alianza morenista tendría 83 escaños y le faltarían dos para tener la mayoría.
En cuanto a la alianza Fuerza y Corazón por México, tendría 40 escaños repartidos en 22 para el PAN ,16 para el PRI y sólo dos para el partido del sol azteca. Con esos legisladores no tendrían fuerza para frenar reformas a leyes constitucionales. Mientras que MC, con dicha distribución, sumaría sólo cinco escaños en la Cámara alta.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a los consejeros del INE que le den a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que afirmó deben cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes. Ojala le hagan caso porque así no podrían tener más de 300 diputados.
Los señores del dinero
Ante los riesgos e incertidumbre ocasionada por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el banco estadounidense Morgan Stanley redujo sus recomendaciones de inversión para México a largo plazo. Además durante la sesión del martes la moneda mexicana se volvió a depreciar tocando los 19 pesos por unidad. Los señores del dinero y los inversionistas han declarado que ellos invertirán donde su dinero esté seguro y con garantías legales.