Los secretos de “El Mayo” Zambada
¬ Francisco Reynoso jueves 22, Ago 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
A otro perro con ese hueso.
El embajador Ken Salazar ha dicho que ninguna autoridad de Estados Unidos participó en el aquelarre del rancho Huertos del Pedregal del que salieron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López rumbo al aeropuerto Santa Teresa, en Nuevo México, donde les echaron el guante agentes del FBI.
Sin embargo, hay versiones de que, al estilo de El Chapulín Colorado, todo estuvo fríamente calculado.
Y quienes piensen que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue quien hizo la convocatoria a Zambada para una reunión con el ex rector Héctor Melesio Cuén y, sabiendo lo que ocurriría, puso pies en polvorosa en un avión que le prestó el empresario de SuKarne, no andan tan perdidos.
Después de la captura de los dos capos del Cártel de Sinaloa surgió una versión de que agentes del FBI estuvieron en el rancho y fueron ellos quienes sometieron a Zambada y lo obligaron a trepar al avión en el que viajaron a Nuevo México. El embajador Ken ha dicho que es inexacta que las autoridades estadounidenses actuaron hasta que los dos capos estuvieron en territorio texano.
Sin embargo, no son pocos los que piensan que todo fue fríamente calculado y negociado con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y con el gobernador Rocha Moya.
La cuestión es que Ismael Zambada tiene enormes secretos que el gobierno de Estados Unidos valora como oro molido.
Y no sólo de la relación del Cártel de Sinaloa con gobiernos priistas y panistas del pasado reciente, sino con el morenista de López Obrador.
Recuérdese que la campaña de narco-presidente surgió en Estados Unidos y duró muchos meses. Y el meollo era que Zambada y otros capos financiaron la campaña política de López Obrador.
Por lo pronto, la fiesta se atrasó por los problemas surgidos para el traslado de Zambadaa la corte de Nueva York. El abogado Frank Pérez expresó su negativa y será hasta conocer la posición definitiva del acusado y su defensa cuando se defina la fecha para el cambio de escenario.
Pero de que Zambada será juzgado en Nueva York no hay la menor duda.
Y tampoco hay duda de que pueda hablar y revelar con quiénes tuvo tratos, negocios, a quiénes repartió dinero y quiénes fueron partícipes de sus ganancias.
¿Qué pasaría si el gobierno de Estados Unidos, sea quien sea su presidente o presidenta: Kamala Harris o Donald Trump, tiene elementos para inculpar a la 4T en los negocios del Cártel de Sinaloa?
¿En qué posición quedaría la señora Presidenta Claudia Sheinbaum?
La fiesta se retrasó, pero sin duda pronto iniciará en Nueva York.
Me lo como y me lo unto
Le pusieron música a la folclórica respuesta de Ana Gabriela Guevara a las muchas crítica que le hicieron por sus desplantes aspiracionistas y fifís en París, durante los juegos olímpicos. La pieza no le pide nada a los narco-corridos dedicados a los capos de los principales cárteles que operan en México.
“Todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana… no tengo marido, ni marida, ni concubina, ni nadie que me exija explicación por lo que gasto”, declaró la titular de la Comisión Nacional del Deporte cuando le atizaron fuerte en medios y redes sociales por su asiduidad al restaurante Au Pied de Cochon.
Y además de la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gran jefe y guía espiritual, la ex atleta sonorense recibió otro regalo de los quedabién de la 4T: La música de corrido de su exabrupto.
Imparable, la reforma judicial
La reforma judicial está decidida por López Obrador y la huelga de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, y los gritos y sombrerazos de los partidos de oposición no la detendrán.
Quizá haya algunos retrasos, pero no cambios sustanciales.
Morena y sus aliados tendrán mayoría abrumadora en las Cámaras de Diputados y Senadores y nadie parará las iniciativas del “plan C” de López Obrador.
Y lo que más les duele a los opositores a la reforma judicial son las burlas del presidente López Obrador. Y es que sabe perfectamente que el paro de labores, o huelga como algunos lo llaman, no podrá durar mucho tiempo. Es prácticamente imposible que se prolongue más de dos o tres semanas.
La ciudadanía, en gran medida azuzada por López Obrador, se echará encima de los jueces y magistrados ante la premura de que se resuelven los asuntos de impartición de justicia.
López Obrador, ni duda cabe, tiene tomada la sartén por el mango.
Y cómo no sería así con el poder político inmenso que tienen Morena y sus aliados. López Obrador tiene el gobierno de México, 23 gobiernos estatales, mayoría abrumadora en el Senado —83 de 128 senadores— y en la Cámara de Diputados —365 de 500 diputados— y mayoría en la mayoría de los Congresos de los estados y de la Ciudad de México.
El lopezobradorismo, pronosticamos alguna vez, llegó para permanecer 100 años en el poder. Y apenas lleva seis.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos