Se hacen bolas
¬ Augusto Corro viernes 19, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
Tratan de revivir políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas y lo lanzan como una tercera opción de la izquierda para la candidatura presidencial del 2012.
De esa manera, el michoacano se sumaría a la contienda preelectoral, muy adelantada, en la que participan Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard Casaubón.
Estos últimos, los más adelantados en la lucha política partidista participan en una discusión para definir el método que utilizarán para alcanzar la designación de la candidatura, a través de encuestas o consultas ciudadanas.
La inclusión de Cárdenas debilitaría más a las tribus que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya de por sí se encuentran divididas por las corrientes que simpatizan con AMLO o Ebrard.
La propuesta, para que el político michoacano sea tomado en cuenta como aspirante a la Presidencia de la Republica, fue planteada por Luis Sánchez, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el miércoles pasado.
Ya en fechas anteriores, en Michoacán, Cárdenas dejó entrever su inquietud de participar, por cuarta vez, como candidato a la Primera Magistratura.
Como señalamos, en el PRD se libra una lucha sorda entre los seguidores de AMLO y Ebrard, en la que el neochuchismo se encuentra empeñado en obstaculizar la labor del tabasqueño de todas las maneras posibles.
El propio AMLO calificó de traidores a los neochuchos y de manejar lo que quedó de esa organización política, es decir, el cascarón del partido.
Por su parte, el neochuchismo, encabezado por Jesús Ortega, no se cansa de señalar a AMLO de ejercer un autoritarismo a ultranza.
El pleito de los perredistas es un cuento de nunca acabar.
Por ejemplo, en el último cónclave de la cúpula izquierdista, AMLO planteó la propuesta de que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se integre a la estructura del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), en la que participan PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Concretamente, el tabasqueño pidió que el Morena forme parte de la estructura partidista de izquierda, que busca ir en una candidatura conjunta a las elecciones presidenciales de 2012.
Jesús Zambrano, presidente del PRD y adversario político de AMLO, impugnó, inmediatamente, la participación de Morena en el DIA. Dijo que se trataba de un caso complicado, poco viable “dado que Morena no es un partido político, sino una estructura ciudadana y un partido no se forma de la noche a la mañana”.
Cabe hacer notar que AMLO demandó también cien distritos electorales para su movimiento. Aquí es donde la cúpula del neochuchismo se dio cuenta que no se terminarán los conflictos entre ellos y el tabasqueño. ¿Cómo soltar esa cantidad de plazas políticas a su odiado competidor?
“Me parecería que -como una suerte de fórmula mágica o de decreto- se pidan 100 distritos y los sueltes completos, me parecería muy difícil”, recalcó Jesús Zambrano.
Y en este jaloneo político aparece Cuauhtémoc Cárdenas con sus ambiciones reforzadas para participar en la competencia rumbo a la justa electoral del 2012. Objetivamente, sus seguidores perredistas son una minoría.
No olvidar que los militantes amarillos se dividieron: la mayoría se cobijó en las tribus perredistas del lopezobradorismo; los otros se sumaron al neochuchismo. Los primeros tienen en la mente la acción de Cárdenas en las últimas elecciones presidenciales.
El hijo de “Tata” Lázaro, en un berrinche político de aquellos, negó su apoyo a AMLO. Su adhesión al tabasqueño hubiera (el hubiera no existe) sido muy importante. No se dio. Cárdenas, en los últimos años, estuvo alejado del PRD, partido del que fue su fundador y líder moral.
Su inclusión en la lista de prospectos a la candidatura presidencial sería más importante para la izquierda, que en algunos momentos busca en políticos ajenos a su abanderado.
Tal es el caso del ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien dejó sentir que sí tiene aspiraciones de ser candidato ciudadano o independiente para un puesto de elección popular. Cuestionado sobre la posibilidad de ser postulado por el PRD, contestó: “Vamos a esperar a ver qué pasa, puede ser por la izquierda, la derecha, por el centro, por arriba o por abajo”.
Como informamos en su oportunidad, el neochucho mayor, Jesús Ortega, fue el primero en destapar a De la Fuente como posible candidato perredista a ocupar la residencia de Los Pinos.
Así pues, el número de candidatos, en vez de disminuir, aumenta, a pesar de que las encuestas colocan a AMLO como el mejor posicionado, hasta ahora. Esto apenas empieza.
PUNTOS SUSPENSIVOS…El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, está en la mira de los panistas. Todos, sin excepción alguna, cuestionan al tricolor, quien ni suda ni se acongoja, aunque las acusaciones en su contra, como aquella de endeudar a Coahuila, en su época de gobernador, podrían crecer incontrolablemente… Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, José Francisco Blake Mora y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente, negaron ante los integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, que México no firmó ningún acuerdo con Estados Unidos sobre la operación de sus espías en México. ¿Algún ingenuo pensó que los funcionarios citados iban a declarar lo contrario?… ¿Se acuerda del famoso Arco del Bicentenario, ahora Estela de Luz?, pues resultó todo un monumento a la corrupción. El secretario de la Función Pública (todavía existe esa dependencia), Salvador Vega Casillas, reconoció que la construcción de esa obra es un “desastre”. Vaya novedad. A lo anterior agréguele las denuncias penales contra servidores y ex servidores públicos que despacharon con la cuchara grande en la estela de la corrupción… Feliz fin de semana.