Delegados demócratas sellan candidatura de Kamala Harris
* Especiales, Mundo jueves 22, Ago 2024
En ruta hacia la Casa Blanca
- Se convierte oficialmente en la rival de Trump para las elecciones del 5 de noviembre
En una entusiasta noche de la Convención Nacional Demócrata, los representantes de cada estado de Estados Unidos sellaron la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, quien ya se había hecho con el puesto el pasado 7 de agosto, tras la histórica renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura del partido.
Así, Harris se convierte en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de un partido de gobierno estadounidense, uno de los más longevos del mundo, tras un turbulento proceso tras la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden hace un mes.
La votación estado por estado se realizó de manera simbólica, ya que Harris se proclamó la nominada del partido para enfrentarse al republicano Donald Trump el 7 de agosto tras una votación virtual de los casi 4.500 delegados de la formación, que transfirieron en su gran mayoría sus votos de Biden a Harris.
Hoy, esa unanimidad casi absoluta se escenificó con un DJ y proclamas en defensa de los derechos de las mujeres, las minorías y el colectivo LGTBI.
Algunos estados echaron mano de celebridades para cantar sus resultados, como el director Spike Lee en el caso de Nueva York y el actor Wendell Pierce en el de Luisiana.
Como es tradición, el estado que le dio la nominación final fue el de California, del que es oriunda Harris, que con esta asunción cumple un hito histórico en detrimento de Biden, que tras su mala actuación en el debate presidencial de junio y las dudas sobre su avanzada edad, 81 años, abandonó su planes de gobernar cuatro años más.
El gobernador de California, Gavin Newsom, abanderó la delegación californiana y destacó que Harris “siempre ha hecho lo correcto y ha sido una defensora de los niños, las minorías, los inmigrantes y las personas LGTBIQ”.
“Estamos listos para la presidenta Kamala Harris”: Barack Obama
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a la audiencia de la Convención Nacional Demócrata en Chicago que los estadounidenses están “listos” para una presidencia de Kamala Harris, quien acaba de ser nominada en la fiesta partidaria.
“Estamos listos para la presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está lista para este trabajo. Es una persona que ha luchado toda su vida por la gente que necesita una voz”, dijo en medio de los aplausos de los asistentes.
“¡Sí, ella puede!”, exclamó Obama, coreado por la multitud, una adaptación del esperanzador eslogan que marcó su ascenso a la Presidencia en 2008. “Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo”, dijo vitoreado a más no poder en el United Center de Chicago
Hubo gran expectativa entre los demócratas luego de que el primer presidente negro de Estados Unidos defendiera la candidatura de quien pudiera ser la primera mujer en asumir las riendas del país.
Obama llegó a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.
A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.
“La esperanza está de vuelta”, dice Michelle Obama
Por su parte, Michelle Obama, la ex primera dama de Estados Unidos, revolucionó este martes la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago, con un discurso emocional para respaldar la nominación de Kamala Harris como candidata a la Presidencia.
“Estados Unidos, la esperanza está de vuelta”, dijo Michelle, quien fue recibida por los miles de asistentes con una estruendosa ovación.
“Algo maravillosamente mágico está en el aire (…) es el contagioso poder de la esperanza”, dijo a la audiencia a la que arrancó aplausos línea tras línea. Mi amiga, Kamala Harris está más que capacitada para este momento”, dijo.
Curry entra en campaña por Kamala Harris: “Trump, vete a dormir”
Mientras tanto, Steve Kerr fue, entrenador de los Warriors y seleccionador de Estados Unidos, fue un invitado de lujo en la Convención Nacional Demócrata que tuvo lugar en Chicago. En su discurso para defender la candidatura demócrata y criticar a la republicana hizo alusión, como no podía ser de otra forma, a Stephen Curry, estrella de sus Warriors y del Dream Team.
Al hablar sobre Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, Kerr evocó las palabras de su jugador estrella al proclamar que Kamala Harris y Tim Walz (candidato a vicepresidente) le dirían a Donald Trump que se fuera como lo haría Curry. “Después de que se cuenten los resultados esa noche, podremos, en palabras del gran Steph Curry, decir: ‘Donald Trump… vete a dormir”. En referencia al gesto habitual de ‘buenas noches’ que el genial triplista suele hacer cuando sentencia los partidos, como cuando lo hizo en la final olímpica ante Francia.