Sin importar protestas de trabajadores del Poder Judicial, la reforma va
Miguel Ángel Rivera miércoles 21, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En un anticipo de lo que serán las dos cámaras del Congreso de la Unión en la próxima Legislatura, cuando Morena y rémoras (PT y PVEM) disfruten de mayoría calificada (concedida por los incondicionales consejeros del INE y magistrados del TEPJF), restaron importancia a las inconformidades de los trabajadores del Poder Judicial Federal, incluido el paro nacional de labores, y aseguraron que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será aprobada.
Por una parte, el coordinador saliente de la Cámara de Diputados, el frustrado aspirante al gobierno de Puebla (su premio de consolación será un sitio en el Senado), Ignacio Mier Velazco, aseguró que, pese al paro nacional de jueces, magistrados, ministros, y empleados del Poder Judicial de la federación, la reforma en esa materia será dictaminada el próximo lunes 26 de agosto.
“La Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo además de los que ya se habían realizado, este ejercicio se hizo y se escucharon las voces de todos especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo, se expresaron. Ahora el dictamen está circulando y una vez que sea discutido y en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”, comentó el ex priista al intentar invalidar una de las protestas centrales de los integrantes del Poder Judicial, que ninguna de las inconformidades más importantes expresadas por los especialistas fue tomada en cuenta para elaborar el dictamen que dejaron listo los legisladores salientes para que se apruebe en automático al iniciar funciones sus sucesores (además de los que lograron la reelección) el venidero 1 de septiembre.
El líder guinda dijo que Morena escuchó todas las voces, incluidos 40 por ciento de trabajadores que han realizado en carrera judicial y hasta ocho exámenes para ser promovidos de jueces a magistrados: “Han hecho ocho exámenes para ser promovidos y finalmente, en los exámenes de oposición, lo que prevalece no es sólo el puntaje sino quienes tienen un padrino arriba, entonces esto se va a acabar”, dijo el ex priista.
Los legisladores oficialistas, encabezados entre otros por Mier Velazco, han presumido que introdujeron un total de alrededor de cien modificaciones a la iniciativa presidencial, pero ninguna de ellas se puede considerar trascendente.
Ante el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial, Mier, consideró que con el dictamen de reforma en la materia, promovido por Morena, no se vulneran los derechos de los empleados. Indicó que el dictamen es analizado al detalle, fueron escuchadas todas las voces y es normal que haya discrepancias de algunos empleados, ya que casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Advirtió que es una composición casi feudal la que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces, y “ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”, recalcó.
Agregó que se respetará la carrera judicial, serán postulados todos lo que son secretarios que, por carrera, tienen el derecho legítimo a un ascenso porque cuentan con experiencia, y son idóneos para ser jueces o magistrados.
A pesar del paro, la reforma al Poder Judicial será aprobada
Otro ex militante del tricolor, el senador Ricardo Monreal Ávila -quien suplirá a Mier Velazco como coordinador de la mayoría “morena” en la próxima Cámara de Diputados – aseguró, por su parte, que, nada, ni el paro de jueces y magistrados, detendrá la aprobación de la Reforma Judicial por parte de Morena y sus aliados.
“No nos detendrá una presión ni chantaje ni amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley y fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía, y la gente votó por esa propuesta”, comentó
El líder ahora guinda también sostuvo que Morena escuchó todas las voces y advirtió que, aunque el 75 por ciento de los trabajadores votaron por el paro laboral en el Poder Judicial, reiteró que no será posible desechar la reforma constitucional en la materia y culpó de este movimiento a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
El doctor en Derecho arremetió contra la ministra y afirmó que “le faltó pericia, inteligencia”, lo cual es consecuencia de esta crisis que ella propició y que ahora ella es la que conduce, orienta toda esta movilización y estos paros”.
Por el contrario, aseguró que los legisladores no actúan bajo presión. “Al menos yo que tengo muchos años de ser legislador, siempre actúas en razón del interés nacional y ahora no será la excepción”, afirmó el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado y futuro líder de la mayoría en la Cámara de Diputados. Debemos tener clara nuestra conciencia de que la reforma al Poder Judicial “es un mandato popular y, por tanto, hay que aprobarla, “a pesar de que admite riesgos, insultos, descalificaciones”,
Monreal calificó como un “paro loco” la suspensión de labores indefinida de trabajadores del Poder Judicial, de jueces y magistrados, y advirtió que la mayoría legislativa continuará con el proceso para la aprobación de la reforma.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lamentó la posición de jueces y magistrados, quienes adelantaron que no levantarán el paro hasta que no deseche esta reforma.
“Es una decisión unipersonal de ellos, nosotros vamos a actuar conforme a la ley y la Constitución. Los legisladores que integran las nuevas cámaras actuarán con responsabilidad y simplemente ellos tienen el derecho a hacer lo que crean conveniente”, manifestó el coordinador “moreno” al descalificar las acciones de los trabajadores del Poder Judicial.
“Creo que los están conduciendo a caminos sin retorno o callejones sin salida, porque en el caso de los trabajadores no sufren ninguna merma, ningún retroceso en sus conquistas laborales. No reciben ningún detrimento en sus derechos sindicales y derechos de trabajadores”, aseveró.
“La autoridad debe de hacer sólo lo que la ley le permite, es el principio de legalidad, se está violando el principio de legalidad, la autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita, y este paro loco no está en la ley, ni en la Constitución, simplemente están incurriendo en denegación de la justicia, en obstaculizar el acceso a la justicia”, sostuvo el ahora senador y diputado electo.
Mucho teatro para disfrazar el “dedazo”
Como parte del esfuerzo por ocultar el “dedazo” a favor de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que sea la próxima dirigente de Morena, el actual gerente, Mario Delgado anunció que el próximo 22 de septiembre se realizará la “elección” de su nuevo presidente y secretaria general, quienes dirigirán al partido del 1 de octubre de 2024 al 2027.
El todavía líder nacional de Morena y próximo secretario de Educación detalló que se cuenta con el borrador de la convocatoria para el Congreso Nacional, con el cual se renovará a la dirigencia
“Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, explicó.
Delgado presumió que, a diferencia de otros partidos, en este proceso “vamos a salir todavía más unidos, más fortalecidos para seguir apoyando el gobierno de la transformación”.
Precisó que se renovará todo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, porque la gran mayoría de sus integrantes son diputados electos y a otros, como a él y a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, los invitaron a ser parte del gabinete federal.
Notable la presencia en ese acto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado día 15 anunció que realizará una pausa en su actividad partidista para dar paso a la responsabilidad más grande que ha tenido en la administración pública: ser Presidenta de México y gobernar para 130 millones de habitantes.