MCCI, bajo la lupa
Carlos Pozos miércoles 21, Ago 2024Los Pozos de Carlos Pozos
Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]
De acuerdo con la ley mexicana, que está en vigor, todas las organizaciones que son objeto de una concesión fiscal, y que deducen para efectos fiscales en las declaraciones de las empresas y de los individuos, pueden recibir donaciones. Así nos lo dejó en claro a los periodistas asistentes al Salón Tesorería de Palacio Nacional el licenciado en economía Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al dar detalles el miércoles de la semana anterior de los ingresos y egresos de Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad; aclaró que no es un subsidio del gobierno en turno, es un subsidio del Estado mexicano, el indirecto que beneficia a las asociaciones civiles, y MCCI está dentro de este estatus de organismos sin fines de lucro que pueden recibir donaciones.
Pero —como siempre— hay un “pero”, y ese “pero” es: “Sin embargo, estas organizaciones no informan a la sociedad, tampoco informan al gobierno, a pesar de que reciben recursos o pueden recibirlos de la sociedad, y a pesar de que quienes donan el dinero pueden deducir el donativo en el pago de sus impuestos”.
Antes de permitir preguntas de los reporteros ahí presentes, el servidor público de la UIF, aclaró que las ONG, asociaciones sin fines de lucro, bajo el registro, digamos notarial de asociaciones civiles, además de que muchas de ellas reciben donativos que son deducibles de impuestos, o sea, son recursos públicos y que de esa forma tienen un virtual subsidio público, además de eso también se relacionan con la gente, dan dinero y reciben dinero de personas, de partes de la sociedad; sin embargo, las leyes no establecen ningunas obligaciones tales como informar públicamente.
El autor de esta columna, sentado en la segunda fila, sin micrófono, habló en voz alta y le expuso: “¿Me permite una pregunta, don Pablo? Don Pablo, ya vimos lo bondadosos que son en el país de Estados Unidos con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ya vimos también personas físicas y mexicanos que son muy bondadosos en favor de esta ONG”.
En esa mañana de miércoles le planteé que “la ley dice que solamente el 10 por ciento de los ingresos de las instituciones que reciben donaciones tienen que ser destinados para el pago de sus empleados. Vemos cómo la señora María Amparo Casar, que usted acaba de señalar, recibe 26 millones, me imagino que de salarios. Y con la exposición que hace usted, ¿tienen las autoridades hacendarias, las autoridades de Gobernación, la facultad de retirarle la autorización de donataria a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad?”.
A lo que me respondió: “Es una cuestión que tiene que analizar la autoridad fiscal. Y yo pienso que con esto que estamos haciendo en este momento estamos transparentando datos que ellos deberían dar a conocer; los integrantes, los dirigentes de esa organización, que son dos nada más. Pues ya se podría proceder de conformidad con las reglas establecidas a propósito de estos límites que se ponen para cobrar servicios personales de las ONG que reciben donativos”.
En el mismo espacio de comunicación circular, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en este sentido nos dijo que las llamadas organizaciones no gubernamentales, las llamadas organizaciones de la sociedad civil, todo eso que se considera como nuevas políticas públicas, “desde mi concepción lo fueron creando durante el periodo neoliberal para partir, para fraccionar, para dividir la problemática social o la esencia de los problemas sociales, para que volteáramos a ver para otro lado”.
Y puso de ejemplo el caso de derechos humanos, en donde sostuvo: “Hay organizaciones de derechos humanos que quieren administrar siempre las violaciones de derechos humanos; entonces, yo no coincido con eso”.
En tanto, el organismo en un comunicado de prensa fijó su posición y expuso en su favor que: “MCCI nunca ha llevado a cabo ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o hecho eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o partido político alguno. Nuestra misión no es «mantener la corrupción y los privilegios» como dice el Presidente, sino vigilar al poder, sin importar quién lo ejerza, como puede verificarse en las investigaciones en nuestro sitio web que han revelado escándalos de todos los partidos políticos, órdenes de gobierno y sectores de la sociedad”.
Y argumenta que cuestionar al gobierno en sus políticas públicas, documentar la corrupción, vigilar el uso de los recursos públicos, exhibir la falta de transparencia, exigir que el gobierno garantice los derechos de las personas y que cumpla con sus obligaciones, lejos de ser un delito, es una obligación de la sociedad.
El jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió una carta diplomática a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle que explique por qué su gobierno financia a organizaciones en México como MCCI, pues considera que es un acto de injerencia política, además de que esta sería la segunda misiva diplomática que se manda, pues la primera no tuvo contestación oficial. Y en materia interna, reveló con respecto a la pregunta realizada por este tecleador, que pedirá al SAT que investigue los donativos y si se ajustan a la norma legal. Ustedes tienen la mejor respuesta: ¿es justo que Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad estén en materia de impuestos entregando cuentas bajo la “lupa del SAT”? Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.