Imoveqroo sancionará a taxistas que eleven sus tarifas “a chaleco”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 21, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Que las solicitudes de aumentos siguen siendo analizadas
Desde hace aproximadamente un mes, las “combis” de transporte foráneo de pasajeros comenzaron a aumentar los precios en sus tarifas, por lo que, usuarios de la zona norte se manifestaron en contra, principalmente, en la ruta Cancún-Playa del Carmen.
Ahora, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) salió para manifestar que no hay autorización para tales aumentos, por lo que emitieron un comunicado en el que aclaran que el incremento del pasaje implementado por algunos transportistas está fuera de la ley en cualquier modalidad de transporte, es decir, vans o taxis.
En este escenario, aseguran que van a aplicar sanciones a las y los operadores que actúen fuera de lo que se dispone en la ley y es que cualquier aumento en las tarifas debe ser analizado, antes de aplicarse, pues de lo contrario se termina por afectar la economía de los usuarios de manera significativa.
A principios de agosto, Julio César Castilla Zapata, secretario general del SUCHAA, informó que las tarifas del transporte foráneo de pasajeros registraron un aumento de un ocho por ciento en promedio al pasar de 110 a 130 pesos la ruta Chetumal-Mahahual y de 145 a 170 pesos la de Chetumal-José María Morelos, esto, a pesar de que no se contaba con ninguna autorización por parte del Imoveqroo.
No obstante, Castilla Zapata afirmó en su momento, que si bien no contaban con la autorización de Inmoveqro, sí tenían el apoyo y consenso de los usuarios y que el aumento lo aplicarían de manera similar todos los sindicatos en el Estado, lo cual no ocurrió así. En respuesta las autoridades indicaron que no era legal el aumento de la tarifa en estos servicios bajo un acuerdo con los usuarios.
Incluso, el pasado fin de semana, los usuarios del transporte que cubren la ruta Cancún-Playa del Carmen externaron su malestar por el aumento en las tarifas de transporte y el Imoveqroo emitió un comunicado para advertir que no hay ninguna autorización para el aumento de las tarifas de transporte en ninguna de sus modalidades y que aplicarían sanciones a los choferes que cobren de más.
“El instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”, dijo Rodrigo Alcázar, director del Imoveqroo, y aseguró que aún se encuentran en análisis las solicitudes de aumento a las tarifas presentadas por los diferentes sindicatos.
Agrega que “los concesionarios no han podido darle continuidad a su trámite de aumento de tarifas por la falta de estudios sobre el impacto generado por el aumento en insumos, sueldos”. Y dijo que el concesionario debe generar su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería.
Sobre las quejas presentadas en Playa del Carmen dijo que los inspectores del Imoveqroo acudieron al lugar y retiraron un tarifario que habían colocado los taxistas pues no hay tal aumento ni autorización oficial.
En este escenario, piden a la población que denuncien cualquier tipo de abuso en el transporte y que procuren contar con el número de folio de la unidad y la placa a fin de darle seguimiento a cada queja.
El Imoveqroo reporta 2.7 mdp por infracciones
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) recaudó únicamente 2.7 millones de pesos por infracciones durante el primer semestre de este año, según reportes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En 2023, entre enero y junio, esta dependencia reportó ingresos por más de cuatro millones de pesos por multas impuestas por infracciones cometidas por choferes y vehículos del transporte público en todas sus modalidades en la entidad, es decir, que hubo una caída importante en la recaudación.
Informaron que las multas más recurrentes en el transporte público son por falta de revista vehicular, de licencia, unidades en mal estado, no tener póliza de seguro y uso de polarizado, que se sancionan durante operativos que hacen los supervisores del Instituto.
En este 2024, el ingreso generado por multas fue de dos millones 751 mil 966.37 pesos; en el primer trimestre el Imoveqroo registró 889 mil 502.43 pesos y en el segundo trimestre sumó un millón 862 mil 463.94 pesos; mientras que, un año antes, en el primer semestre de 2023, fueron 4 millones 78 mil 789.81 de ingresos; en el primer trimestre de ese año, dos millones 145 mil 624.26 pesos, y en el segundo, un millón 933 mil 165.55 pesos.
El (Imoveqroo cita en la PNT que en el primer trimestre de este 2024 levantaron 94 infracciones en todo el estado, de las cuales 35 fueron en Benito Juárez (Cancún); 22 en Solidaridad (Playa del Carmen); 11 en Othón P. Blanco (Chetumal) y otras 11 en Tulum; también fueron seis en Isla Mujeres; cuatro en Cozumel; tres en Lázaro Cárdenas, y dos en Felipe Carrillo Puerto.
Cabe destacar que, en este periodo de tiempo, los supervisores del Imoveqroo instalaron 481 filtros de inspección vehicular en toda la entidad y se inspeccionaron cinco mil 655 vehículos del transporte público en todas sus modalidades, es decir, que taxis, vans, autobuses son parte de esta estadística.
Sufren robos casi 200 negocios al mes
De acuerdo con los testimonios de comerciantes de Benito Juárez (Cancún) son víctimas de asaltos en sus negocios de forma muy frecuente y es que los ladrones encontraron el modo de operar sin ser sorprendidos por las autoridades.
En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se indicó que el total de delitos contra el patrimonio de las personas en Quintana Roo en lo que va del año es de 14 mil 151; de los cuales al menos 7 mil 473 están dentro de la clasificación de robo total.
El SESNSP revela que de enero a julio en Quintana Roo se cometieron mil 197 delitos de robo a negocio, de los cuales 494 fueron con violencia y 703 sin violencia, pero sí con arma de fuego. Lo que significa que, en Quintana Roo, los ladrones a comercios realizan 5.7 asaltos diariamente, equivalentes a 171 de manera mensual, sin que la mayoría de ellos sean denunciados por la desconfianza que hay en la impartición de justicia y por el miedo a que los asaltantes cumplan sus amenazas de dañar a quienes acudan con la policía.
En este escenario, representantes de la Coparmex afirman que les preocupa demasiado la situación, ya que casi ocho de cada 10 robos a negocio no son denunciados, una cifra negra muy elevada. “Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad” detallaron.
En su reporte “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfatizaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que afectan directamente a los negocios, y dañan la democracia y la convivencia pacífica.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja, dijo: “Las entidades con mayor número de reportes fueron: Baja California con 365, en segundo lugar, Quintana Roo con 348 y después Aguascalientes con 324.4. Por el contrario, los estados que menos carpetas registraron en enero fueron Yucatán con 5.5, Chiapas con 12.6 y Nayarit con 16.3”.
Los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo; seguido de Mexicali en Baja California y en tercer lugar Veracruz. Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades de este tipo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com