Unidos y con proyecto: Manlio y Rojas
Roberto Vizcaíno viernes 19, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El sonorense indicó que hoy es tiempo de recordar que los priístas dieron la gobernabilidad
- México, dijo, estuvo a punto del caos y el desbarrancamiento a fines de 2006
- Rojas advirtió que no habrá presión que los haga cambiar para aprobar reformas
El inicio de la plenaria de los diputados federales del PRI le sirvió al presidente del Senado y coordinador de su bancada en la Cámara alta, al senador Manlio Fabio Beltrones, para despedirse y recordar que fueron las bancadas del tricolor en el Congreso las que a fines del conflictivo proceso poselectoral de 2006 -que estuvo a punto de llevar a México al caos y el abismo-, las que dieron viabilidad política al país y la estabilidad suficiente para garantizar la transmisión de poderes y la continuidad constitucional democrática.
“Unidos pudimos establecer principios básicos de carácter partidario, y sobre todo, de amor hacia el país, que nos permitió a senadores y diputados del PRI poder dar al país certidumbre en momentos que parecía se deshacía, después de unas elecciones tan accidentadas como las del 2006.
“El Tribunal Federal Electoral, no obstante lo reñido de la competencia, dijo que ganó un candidato que después parecía difícil que tomara posesión… eso no era, ustedes lo recordarán muy bien, el principal problema, sino lo que aparecía en el horizonte, y es que la ingobernabilidad estaba a la vuelta de la esquina.
“Fue la fracción del PRI en el Congreso la que dio esa certidumbre a un país que necesitaba reponerse de lo que ya se veía venir, después de una administración fallida como la del entonces presidente Vicente Fox.
“Fue así como tomamos decisiones importantes, a un lado de nuestro partido, para construir primero puentes de comunicación entre quienes pensábamos distinto, pero sabíamos que había que hacer algo para poner a México en una ruta, en la que el diálogo privilegiara los acuerdos… así se construyó una polémica reforma electoral, que buscó darle mayor equidad a la competencia por el poder… también buscó instaurar un nuevo modelo de comunicación política, inédito en América, pero que fue aprobado en el 2009, y que en el 2012 nos dará una mayor experiencia para hacer los ajustes necesarios en beneficio de la estabilidad democrática en el país…
“Estos tres años lograron -con responsabilidad, con el talento de la clase política priísta en la Cámara de Diputados, la que nos tocaba a nosotros en la Cámara de Senadores, con una buena dirigencia también partidaria-, reposicionar a nuestro partido e ir a unas elecciones como las del 2009… es de esa manera como seguimos construyendo el reposicionamiento de nuestro partido…”.
Un reposicionamiento con base a que hoy los priístas saben y han discutido hacia dónde van y qué quieren para darle verdadero rumbo y certidumbre al país, precisó.
“Así nos encontramos realizando con responsabilidad reformas, modificaciones, que si bien nos han hecho discutir y mucho, eso nos ha permitido perfeccionar muchas de las normas, como debe ser…”.
Así, indicó Beltrones, se han aprobado muchas minutas surgidas de una y otra cámara, “donde el respeto mutuo es el que nos ha permitido hacer un trabajo responsable y sobre todo conveniente para el país”, agregó.
De ahí que eso ha servido sin duda, dijo “para que tengamos una nueva oportunidad electoral en el 2012, convenciendo y logrando nuevamente la confianza de los mexicanos, para votar por un partido político que sí sabe hacer el trabajo y sobre todo sabe hacia dónde debe dirigirse el país…
“Yo estoy convencido que este escenario electoral, hoy, favorable para el PRI, en mucho se debe al trabajo responsable que se ha llevado a cabo en el Congreso de la Unión por las bancadas priístas…”
Luego reiteró que “lo que le hace daño al país no es la política sino la simulación… de la cual nosotros no estamos inoculados…
“Hay que evitar la simulación que hoy existe en México… esa que dice que la crisis internacional no nos va a tocar, que estamos lo suficientemente blindados… porque hemos obtenido el récord en depósitos en reservas en el Banco de México, que podrían ser insuficientes para enfrentar cualquier crisis…
“O la simulación de que no existen los monopolios en México y que la competencia es la que rige en el país, cuando vemos cotidianamente que ese es uno de los problemas principales que tenemos… o la simulación de que el régimen político es suficiente y está adecuado a los momentos nuevos y modernos que se viven de pluralidad y que no es necesario hacer ninguna modificación…
“O la política de la simulación que parece estar en las calles, que vamos ganando la batalla en contra de la delincuencia y estamos a punto de triunfar, si seguimos por la misma ruta que nos ha traído tanta violencia y muerte… lo que México necesita es más responsabilidad y menos simulación, nosotros haremos bien nuestro trabajo…”, concluyó.
En respuesta, el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, indicó que si bien en no todo ha coincidido con Beltrones, entre ellos existe una interacción suficiente para garantizar la unidad de objetivos y programas.
“Los retos que tenemos son muchos y son muy graves… nosotros, no creemos en las mayorías mecánicas ni en la imposición como tampoco tenemos la verdad absoluta.
“Practicamos la democracia, escuchamos a todos y discutimos entre nosotros, pero una vez que llegamos a un acuerdo, lo defendemos todos con firmeza y convicción.
“Nuestro país necesita en esta hora, de todo el patriotismo y el talento de sus diputados y senadores y nuestros trabajos se fundan en tres conceptos: la unidad para lograr los objetivos que nos tracemos; el compromiso ideológico que gobernará todas nuestras tareas, y la responsabilidad para responder a los ciudadanos que esperan más, mucho más de todos nosotros. La contracción económica en los países desarrollados se está generalizando, y si nosotros no aplicamos las medidas adecuadas, se reducirán nuestras exportaciones, el turismo y las remesas.
“Por supuesto, rechazamos el catastrofismo que paraliza y la negligencia que adormece, pero debemos tomar con serenidad y firmeza las mejores decisiones legislativas para que México transite en esta crisis, de la mejor manera posible.
“La seguridad pública y la legalidad en México merecen una discusión seria y serena. Por ello, la discusión de la Ley de Seguridad Nacional no debe realizarse superficialmente. La abordaremos trabajando en conferencia con la Cámara de Senadores, tal y como hemos acordado el senador Beltrones y su servidor, y que hemos estado impulsando ya en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, y así logremos y lo haremos con serenidad y firmeza.
“Tenemos también que atacar las causas del problema, dar empleo, abrir las oportunidades educativas, incorporar a los jóvenes al trabajo, hacer que el campo produzca, incentivar los pequeños negocios, construir una política industrial, hacer eficaz a la Banca de Desarrollo para dar crédito, luchar por la igualdad de las mujeres.
“Abordaremos la reforma política con visión de Estado, responsabilidad y apego a los principios y documentos básicos del partido, para garantizar certeza y seguridad a las actividades de las instituciones, los ciudadanos y los partidos políticos.
“Nuestra posición ha sido claramente planteada a la sociedad. Hemos dicho sí, a la consulta popular y al referéndum; sí, a la iniciativa ciudadana y sí, a las candidaturas independientes.
“Pero en el tema de la reelección de legisladores y munícipes, debemos reconocer que aún no existe consenso de nuestra fracción. El poder debe ajustarse a las nuevas demandas sociales, no para responder a intereses electorales, sino para atender al interés de la República. Por eso, vamos a analizar todo lo político, con el compromiso de arribar a acuerdos concretos, sustentados en nuestros principios.
“Vamos también a discutir nuevamente los problemas laborales, pero no por el capricho de personajes conectados con el medio, sino defendiendo las principales conquistas de los trabajadores, y para aprovechar la savia cultural y política de la Organización Internacional del Trabajo, en bien y en la seguridad de los trabajadores de México.
“No daremos en los principios que se han ganado durante el transcurso de décadas de los trabajadores de México, un solo paso atrás. Eso lo reiteramos nuevamente. Es mucho lo que hay que trabajar para atender al sector agropecuario que la administración actual mantiene en el abandono. Tenemos que encontrar soluciones de fondo al problema del financiamiento rural, pues no es aceptable que el crédito se concentre sólo en los grandes productores, y no llegue a millones de campesinos que viven en la absoluta pobreza.
“Seguiremos luchando por abatir la pobreza sin falsear la estadística ni maquillar las cifras”, indicó Rojas.
Fue apenas el inicio de la plenaria de los diputados del PRI a la que seguirá el lunes en Morelia, Michoacán, con la de los senadores del tricolor, para establecer el posicionamiento que tendrá este controvertido partido en el periodo de septiembre a diciembre, en pleno momento de elección de candidatos presidenciales por cada partido.