Aumentan a 53 los casos de mpox en varios estados del país
* Especiales, Salud miércoles 21, Ago 2024
- Europa eleva nivel de alerta
De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud, los casos de la enfermedad mpox (antes denominada viruela del mono o viruela símica), que ha forzado a la OMS a declarar una emergencia sanitaria internacional, aumentaron a 53, hasta el 10 de agosto.
Ante ello, instituciones especializadas y autoridades locales y federales iniciaron los protocolos de seguridad para evitar una mayor tasa de contagios, siendo un estado de la República el más afectado.
La Ciudad de México es la que registró una mayor cantidad de casos positivos con 32, le sigue el estado de Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Puebla y Morelos con 2 cada uno; mientras que entidades como Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y el Edomex tienen un caso respectivamente.
Durante el mes pasado, el Sinave registró siete casos de mpox, al pasar de 42 a 49 pacientes confirmados; y hasta el pasado 10 de agosto se registraron 53 casos, y 51 de estos en hombres.
En comparación, durante 2023, se presentaron 285 casos de viruela símica en el mismo periodo; no obstante, apenas el pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria por un aumento importante de casos en la República Democrática del Congo y en varios países de África.
En México es una enfermedad que ha estado presente durante estos años, ya que desde el 2022 y hasta el 5 de agosto de 2024, se han registrado 7 mil 385 casos notificados, y de éstos 4 mil 130 fueron confirmados.
En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la OMS por mpox, el pasado 14 de agosto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.
El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población en general lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; usar mascarilla médica; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma; y cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; entre otras.
En México la situación está bajo control
A pesar de la alerta internacional, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento. Así lo aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE):
“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”.
Respecto a la enfermedad, el especialista universitario resaltó que “se contagia por el contacto directo estrecho. Tiene que existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus”.
Nueva cepa
El anterior brote de mpox, ante el cual la OMS también lanzó una alerta, se dio en el año 2022 y, según Tedros Adhanom Ghebreyesus de la OMS, “no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó”.
La nueva cepa (Clado 1b) apareció el año pasado y se propagó rápidamente por la RDC. “En el último mes se han notificado más de cien casos confirmados por laboratorio en cuatro países vecinos de esa nación que no habían notificado antes contagios de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de infectados clínicamente compatibles”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Una de sus características principales que se ha observado hasta ahora “es que la mayoría de los casos en México y el mundo tiene un patrón de transmisión sexual, y en personas de las comunidades de la diversidad sexual, por lo que no es un riesgo generalizado por el momento”, subrayó Mauricio Rodríguez Álvarez.
Europa eleva el nivel de alerta
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó el fin de semana pasado aumentar la vigilancia contra una nueva variante del virus causante de la mpox que probablemente se propague rápidamente.
“Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje”, los Estados miembros de la Unión Europea deberían emitir avisos para quienes visiten o regresen de áreas con brotes de mpox en cinco estados de África Central: Burundi, República Centroafricana, Republica del Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.
“Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) y para los viajeros a las zonas afectadas”, dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, con sede en Estocolmo.
El jueves se informó del primer contagio de la nueva variante del clado I del virus mpox en la UE, coincidentemente también en Suecia. La persona infectada con el virus era un viajero que había regresado recientemente de África.
Un portavoz del ECDC dijo que las advertencias de viaje, las prohibiciones de viaje o los controles fronterizos no eran necesarios en este momento, aunque se esperan cifras de infección más altas en Europa.