Kamala Harris entusiasma a demócratas con lema “cuando luchamos, ganamos”
* Especiales, Mundo miércoles 21, Ago 2024
- Aparición sorpresa en convención de Chicago
Con el lema “cuando luchamos, ganamos”, la demócrata Kamal Harris hizo una aparición sorpresa en el inicio de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, al ritmo de la canción ‘Freedom’ de la artista Beyoncé, una pieza que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña.
La vicepresidenta y aspirante a la presidencia de Estados Unidos animó a los asistentes del encuentro demócrata a votar este noviembre para derrotar al ex presidente Donald Trump y aprovechó su intervención para agradecer al presidente Joe Bien por su labor política y su “liderazgo histórico”.
“Te estaremos agradecidos por siempre (…) por una vida de servicio a la nación y todo lo que seguirás haciendo”, manifestó Harris ante miles de delegados del partido, que la recibieron en un estallido de gritos y aplausos en el United Center, un estadio donde se se celebra esta semana la convención.
Harris, está posicionando el tema del aborto como un asunto central en la campaña y confía en que esta estrategia movilizará a las votantes, replicando el éxito obtenido en las elecciones de medio término de 2022, cuando los demócratas cosecharon mejores resultados de lo esperado en el Congreso.
Durante su posterior intervención, Biden dijo que Harris conseguirá corregir la decisión de Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora auspiciada por Trump, de suspender las protecciones constitucionales al aborto.
El presidente estadounidense aseguró que la decisión de elegir a Harris como su vicepresidenta fue “la mejor” de su carrera.
“Ella es dura e inteligente”, aseguró Biden, que hace un mes renunció a la reelección y apoyó a Harris, que será coronada como candidata del partido este jueves.
Las mujeres serán un grupo de votantes clave si los demócratas consiguen finalmente poner una mujer en la Casa Blanca por primera vez en la historia.
“Creo en la protección de la libertad y del derecho a amar y a decidir”, aseguró el mandatario y llamó a votar por ella para derrotar al ex presidente Donald Trump.
Biden aseguró que si Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en presidenta de EU sería un ejemplo para todas la “mujeres jóvenes de que pueden hacer lo que se propongan”.
Apoyo de los Obama entusiasma a demócratas
El ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle fueron los protagonistas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.
La influyente pareja de la política estadounidense inundó con su carisma el United Center, la casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks, en donde decenas de miles de demócratas se reúnen esta semana para aplaudir a su abanderada y soñar con una victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
“Se siente bien estar en casa, en Chicago”, escribió Obama en X, previo a su llegada a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.
“Esperando con ansias participar en la @DemConvention, junto a tanta gente inspiradora para compartir lo que está en juego en esta elección y por qué @KamalaHarris y @Tim_Walz deben ser nuestros presidenta y vicepresidente”, agregó.
El primer presidente negro de Estados Unidos llega para defender la candidatura de la que podría ser la primera mujer negra y de ascendencia asiática en asumir las riendas del país.
Pensilvania, el bastión obrero que Kamala debe conquistar
Pensilvania se ha erigido como el mayor desafío para la vicepresidenta Kamala Harris en su carrera hacia la Casa Blanca. Aunque ha conseguido reavivar el entusiasmo de votantes hispanos y afroamericanos, debe persuadir a la clase trabajadora blanca de este estado clave para asegurar la victoria.
Dada la relevancia de Pensilvania, el estado ocupa un lugar destacado en la Convención Nacional Demócrata que se celebra esta semana en Chicago, donde Harris dará un discurso el jueves para aceptar la nominación como candidata demócrata para las elecciones de noviembre.
A Chicago han acudido las grandes estrellas demócratas, incluido el que será el mejor embajador de Harris en Pensilvania: el gobernador de ese estado, Josh Shapiro, quien ha experimentado un ascenso meteórico desde que asumió el cargo en 2023, forjándose una imagen de líder carismático que le ha permitido ganar en condados rurales y conservadores.
“Pensilvania es el estado indeciso principal de estas elecciones”, manifestó Shapiro durante un evento al margen de la convención demócrata y en el que el gobernador actuaba como una estrella de cine, accediendo a hacerse fotos con cada uno de los asistentes.
Y es que Shapiro, de 51 años, no esconde que tiene ambición política. Sin embargo, cuando un periodista le preguntó si le pesaba no tener un papel más destacado en la convención, como aspirante vicepresidencial, el político se rio y procedió a elogiar al gobernador de Minnesota Tim Walz, que fue elegido en su lugar.
Trump también hace todo lo posible para ganar votos en Pensilvania
Por su parte, Trump también está haciendo todo lo posible para ganar votos en Pensilvania. Su campaña tiene una importante operación política con líderes comunitarios pidiendo el voto para el republicano y grandes eventos con Trump que llenan estadios.
Justo el lunes, el ex presidente hizo campaña en la ciudad de York, en el sur de Pensilvania, su primera parada en una maratón de eventos de campaña en estados clave con la que pretende contraprogramar la Convención Demócrata en Chicago.