El frente al paro judicial, Sheinbaum pide confianza a sus trabajadores
Roberto Vizcaíno martes 20, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Sin duda, las visiones son distintas y cada parte responde a la suya. Por ello los trabajadores del Poder Judicial han iniciado un paro no sólo inédito e indefinido, sino que por primera vez actúan como sindicalizados y con ello van por la derogación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Frente a este movimiento, el primero de protesta y presión a que se enfrenta su todavía no naciente Presidencia, Claudia Sheinbaum pidió confianza por la democracia que significaría la elección de jueces, ministros y magistrados.
“La propuesta lo que busca (es un) mejor sistema de justicia de nuestro país, y no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay que tenerle miedo… al revés.
“¿A qué vamos?… a que en el Poder Judicial también haya democracia y no por eso significa que no van a hacer bien su trabajo, al revés, porque se deben a quien los eligió”, dijo.
Y, en busca de despejar dudas, agregó:
“Esta idea que se decía: ‘es que ahora Morena va a nombrar a todos los (jueces)’ ¡No! Los legisladores hacen una propuesta, pues en donde se abre convocatoria, es abierto y con requisitos…
“Y hay inclusive, si no cumplen el primer año, qué se puede hacer, se fortalece la escuela judicial, es una propuesta creo yo muy completa”, explicó y defendió.
Así, en una conferencia a medios convocada justo para responder al paro y reclamo de los trabajadores del Poder Judicial, la Presidenta Electa insistió en que la reforma judicial no “alteraría” los derechos laborales de quienes laboran en el Poder Judicial como afirman los paristas.
“Hay un transitorio que lo dice claramente: que se van a respetar todos los derechos laborales; ellos hablan de la carrera judicial, la carrera judicial se va a respetar.
“Pero, en el caso de jueces, magistrados y ministros, la decisión final de quién va a ser juez, magistrado, ministro, pues le corresponde al pueblo de México”, subrayó.
El objetivo de esta reforma, subrayó, es que haya un verdadero sistema de justicia con plena autonomía.
“Esa es la razón… cuando fui a un evento con empresarios les decía que ahora va a tener más autonomía el Poder Judicial cuando se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros.
“Porque a un juez lo va a elegir el pueblo… porque no va a ser de que le deben al Presidente, o a la Presidenta, o al senador fulano de tal, o a la senadora fulana de tal, su espacio en la Corte o en una magistratura, o a su jefe, no, se lo deben al pueblo”.
Es decir, Claudia Sheinbaum ya hizo suya la defensa de esta reforma que será una de las primeras a tramitar en la Legislatura que inicia en 11 días.
Rivera, primero a una comisión, luego Tlaxcala
Para la presidenta del Senado, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, no hay apuros. Conoce sus tiempos y sus posibilidades. Pero igual tiene metas claras: primero cumplir con su tarea de reelección en el Senado desde una Comisión importante y luego a esperar la convocatoria para ir por la gubernatura de su natal y querida Tlaxcala.
Así, a 11 días de concluir su presidencia en el Senado hace sus balances y proyecciones.
Fue importante, advierte, impulsar más de 50 reformas Constitucionales con ella al frente de la cámara.
Y llega no sólo como administradora del Senado, sino como representante política y jurídica de uno de los Poderes de la Unión.
Regresa a partir de septiembre gracias al voto de los tlaxcaltecas, con —dice— “profunda humildad y les puedo decir que he aprendido mucho en el diálogo, la tolerancia y la construcción… creo que México necesita de políticos que no confronten y sí construyan… Me dedicaré a construir, no mirar al pasado sino mirar hacia adelante. Esa va a ser mi función”, adelanta.
Por lo pronto, ve que su tarea es ayudar a sacar adelante las reformas constitucionales que se discutirán a partir del primero de septiembre.
Se requiere legislar en prevención de incendios
Con estadísticas de Inegi, que indican que cada año ocurren 95 mil incendios —260 al día— para constituir el 31% de los desastres en México con un índice de mortalidad que llega al 26.9% con más de 6 mil muertes en 10 años entre los cuales los más vulnerables fueron niños y adultos mayores, el Consejo Nacional de Prevención de Incendio —el Conapci— y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios —la Amraci— piden a la nueva Legislatura en Senado y Diputados crear un marco jurídico moderno, suficiente, claro, integral y que pueda ser inspeccionado y que en verdad ayude a prevenir los incendios.
Es urgente, agregaron, que la presidenta Claudia Sheinbaum establezca un programa para detener el aumento del 10% anual de incendios que ha provocado pérdidas hasta por 34 mil millones de pesos de 2020 a la fecha, sin considerar todos los impactos sociales, atención médica y problemática medioambiental.
Así, al anunciar la Expo Fire & Safety 2024, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, en el WTC, las dos agrupaciones señalaron que este sector aún no cuenta con la suficiente visibilidad y es considerado un costo, y no como un factor primordial para la seguridad de las personas, empresas y negocios, esto debido a que se carece de un marco normativo acorde a las necesidades de la infraestructura moderna.
Los presidentes de Conapci, Juan José Camacho Gómez, y AMRACI, Francisco Guzmán Hernandez, llamaron a la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a que considere que en México los incendios urbanos se han incrementado alarmantemente en la última década con gran pérdida de vidas humanas, materiales y medioambientales.
Son realmente muy pocos los inmuebles que cuentan con una reglamentación integral y específica en materia de prevención y protección de incendios, pues no existe una cultura al respecto ni tampoco una reglamentación homologada, expedita y de cumplimiento nacional acorde al México moderno. Incluso diversos centros de entretenimiento, hospitales, hoteles y lugares de concentración pública carecen de ello, indicaron.