AMLO repite acusaciones y trabajadores del PJF responden: “¡defendemos al pueblo!”
Miguel Ángel Rivera martes 20, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los trabajadores del Poder Judicial se saltaron procedimientos y empezaron ayer mismo un paro nacional de labores en protesta contra la iniciativa presidencial de reforma a ese sector del gobierno nacional que los dejaría sin trabajo.
Con anterioridad se había anunciado una consulta a ese gremio de alto nivel profesional y, en caso de obtenerse una respuesta mayoritaria positiva, se iniciaría la suspensión de labores a partir de mañana, miércoles.
Todavía ayer se anunció que a las 20:00 horas del lunes concluiría la votación de los mil 760 jueces de distrito y magistrados de los 32 circuitos del país, momento en el que se declarará de manera oficial el paro de labores en juzgados, como medida radical contra la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que lidera Morena por haber realizado una “simulación” de foros para tratar de justificar la reforma de AMLO al Poder Judicial de la Federación.
No obstante, ayer mismo, a las 9:00 horas, inició la resistencia de los impartidores de justicia para hacerse escuchar ante la “ciudadanía” en todas las sedes judiciales del país.
El propósito de la protesta, al decir de los promotores, es hacer del conocimiento del público que al afectarse la impartición de justicia el resultado será negativo al “eliminar” la carrera judicial.
En diversos comunicados la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que los juzgadores participan para decidir si inician una suspensión indefinida de labores jurisdiccionales a partir del primer minuto del 21 de agosto.
“Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF para expresar la demanda de sus derechos señalándolos de ser manipulados, la JUFED saluda la independencia con la que actúan y niega cualquier manipulación”, indicó.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó hoy su solidaridad con los trabajadores de distintos circuitos del país que iniciaron paros de labores en contra de la reforma judicial.
En un comunicado, subrayó la importancia de que la reforma al Poder Judicial “se procese de manera reposada y mediante un diálogo franco y transparente, que permita construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles”.
La JEFED resaltó que dicha propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena tiene “graves implicaciones para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país”.
Por ello, la asociación de juzgadoras y juzgadores federales adelantó que a lo largo de este lunes continuará su proceso de votación para decidir si también inician una suspensión indefinida de labores a partir del primer minuto del 21 de agosto.
¿Quién va a recibir las denuncias contra los paristas?
Rechazó que los trabajadores del Poder Judicial sean manipulados, como acusó en su conferencia de ayer el presidente López Obrador y reiteró que defenderán sus derechos.
“Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para expresar la demanda de sus derechos señalándolos de ser manipulados, JUFED saluda la independencia con la que actúan y niega cualquier manipulación”, aseveró.
El Colegio de Secretarios y Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal —responsables de preparar los proyectos de sentencias— secundó el paro nacional como ratificación con su inconformidad por el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador con su iniciativa enviada el pasado 5 de febrero de desaparecer esta instancia para convertirla en el Tribunal de Disciplina Judicial.
Al respecto, el Colegio de Secretarios y Acuerdos señala que “Morena, el PT y el Partido Verde no han escuchado y considerado las voces de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en lo que toca al paquete de reformas que afectan nuestros derechos laborales y ponen en entredicho la impartición de justicia en el país, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y el colectivo de trabajadores de Justicia Independiente hemos tomado la determinación de sumarnos a la suspensión de labores por tiempo indefinido como forma legítima de protesta”.
Precisaron que el paro iniciado la mañana del lunes 19 de agosto se mantendrá hasta que sus exigencias sean tomadas en cuenta e integradas al dictamen que votará la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en próximos días”.
Además, solicitaron la comprensión y solidaridad de los ciudadanos con su protesta y advirtieron que no desistirán en su lucha por defender la carrera judicial y la justicia.
“Las y los trabajadores del Poder Judicial defendemos la Constitución, los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por México. No desistiremos en nuestra lucha hasta que se escuchen y sean atendidas nuestras exigencias”, resalta el mensaje que desestima las amenazas de que los juzgadores serán consignados por violar la Constitución.
Indicaron que en caso de que, efectivamente, Morena y sus satélites presenten las denuncias no habrá jueces para resolver ni para girar órdenes de aprehensión y tampoco para garantizar justicia al “quejoso”.
Uno de los quejosos es, precisamente, el autor de la iniciativa de reforma judicial, el inquilino de Palacio Nacional, quien ayer reiteró sus acusaciones contra los integrantes de ese poder, en particular los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de ir a paro de labores, pero reiteró que su propuesta de reforma no les afecta a ellos sino a los altos ministros, magistrados y jueces que buscan que prevalezca la corrupción.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción y de los privilegios”, dijo tras adelantar que esta semana volverá a explicar en qué consiste la reforma, “para que no se manipule a los trabajadores, para que tengan información”.
“Con la reforma que se está promoviendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia”, afirmó al insistir que “hay corrupción y privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben, lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros”.
Aclaró que “no todos, pero sí muchos de ellos, que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.
“Si teniendo esa información, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”.
El político tabasqueño aprovechó para hacer una defensa de la sobrerrepresentación que se supone favorecerá a los partidos oficialistas, Morena, PT y PVEM.
Recordó que los trabajadores paristas hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
“Fíjense lo descarado’, señaló, “¿qué es eso, qué van a interpretar si la constitución (si) es completamente clara en cómo llevar a cabo el reparto de los diputados plurinominales, justa, equilibrada y apegada a la Constitución”.
“No se necesita interpretación ‘sensata’, lo tienen que hacer apegado a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”, sostuvo el inquilino de Palacio Nacional.
Respecto a la advertencia lanzada por el senador morenista Ricardo Monreal, de acciones judiciales contra los integrantes del PJF, Moreno Romero enfatizó que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución, y de ser detenidos por expresar su conformidad, pues hay dos situaciones adversas. Primero, no habría juez de Control para garantizar una audiencia inicial, en caso de que haya personas remitidas por un MP, tampoco habría juzgadores para girar órdenes de aprehensión, lo que lesionaría el derecho a la impartición de justicia por ambos lados.
Los integrantes del Poder Judicial se manifiestan al grito de “¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!”, al tiempo que el paro se extiende por toda la República.