Contra los ilícitos
Carlos Ramos Padilla martes 20, Ago 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
El magistrado Reynaldo Reyes es un hombre íntegro con expediente que luce integridad, honestidad y resultados. Funcionario que sabe articular argumentos y define con claridad su posición.
Al elaborar y aprobar el dictamen de la reforma del Poder Judicial, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados violó la Carta Magna por no haber sido analizado en un periodo ordinario de sesiones.
El magistrado presidente del Décimo Tribunal en Materia Penal de la Ciudad de México señaló que se impulsará el recurso de amparo ante el Juez de Distrito en materia administrativa.
Advirtió que resulta preocupante que la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el morenista Juan Ramiro Roble, haya informado a la Asamblea de la Cámara de Diputados que no sólo analizó la reforma, sino que aprobó un dictamen.
Esta Comisión de Puntos Constitucionales carece de facultades constitucionales. No puede emitir ningún dictamen, ningún acuerdo, ninguna resolución, no puede emitir nada que vincule al próximo Constituyente que todavía no existe.
Se están adelantando, ya están vinculando, ya emitieron opinión de resoluciones diputados que no sé quiénes sean y no sé si vayan a estar en el próximo Congreso porque ellos terminan sus funciones el 31 de agosto. Su actuar es inconstitucional”.
Detalló que la Comisión tiene facultades para un estudio y dictamen cuando se trata de una nueva ley y no respecto a la modificación de la Constitución, a través de adiciones y reformas.
Hace apenas unos días, diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM presentaron un documento con 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial del Presidente de la República con las que reforzaron la parte central de la propuesta y endurecen varias de sus características.
La mayoría morenista pretende que ese dictamen sea analizado y aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales para entregarse al Pleno y que se discuta en la 66 Legislatura que arrancará el 1 de septiembre.
Reynaldo Reyes es un hombre de leyes que ha destacado por implementar recursos en defensa de la justicia, descansando sus resoluciones en esquemas académicos.
Subir a tribuna o templetes para conducir elementos de convivencia social y fortalecer a la democracia lo hacen destacar en su materia. “Si el Congreso decide reformar la Constitución me tendré que someter porque soy un ciudadano respetuoso. Pero lo que yo protesto es que este procedimiento es inconstitucional”, afirma categórico el magistrado.
Es visible que Morena y sus aliados pretenden someterse a como sea a la línea de AMLO, incluso violentando los códigos legales y cayendo fácilmente en ilícitos considerando que la mayoría legislativa les brinda la oportunidad del abuso.
Por ello pretenden acelerar los esfuerzos para condecorar a AMLO con la aprobación de su iniciativa de reforma al Poder Judicial antes de entregar el poder y obligar a Sheinbaum a sujetarse a lo aprobado.
Las reformas al Poder Judicial como lo plantea el Ejecutivo va más allá de causar incertidumbre, promueve la desconfianza y ha provocado el impacto negativo en dos vertientes: la debilidad de la economía, a través de la devaluación del peso, y la advertencia de inversionistas domésticos y foráneos de retirarse del país por desconfianza fianza e inseguridad empezando por las firmas bancarias.
La nación estaría atada a determinaciones judiciales por sujetos que podrían representar a grupos como el crimen organizado, además de permitir la convivencia de ignorantes e inexpertos en la máxima sala de justicia de México.
Merece atención la grave declaración de AMLO cuando señala que quiere acabar con la corrupción de jueces, magistrados y ministros, aunque se excusa diciendo que no son todos, pero se niega a presentar pruebas a sus señalamientos y menos se atreve a formular una denuncia legal, lo deja en el mercado de la difamación pública.