El nearshoring generará empleos con mejores salarios: Coparmex-CDMX
Luis Muñoz martes 20, Ago 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El vicepresidente de Enlace con el Gobierno de Coparmex CDMX, José Luis Jiménez Barrera, enfatizó que el nearshoring es una gran oportunidad para generar empleos con mejores salarios debido a la especialización de la mano de obra.
Jiménez Barrera señaló que este proceso de relocalización de empresas no sólo beneficiará a los trabajadores mediante el aumento de sus ingresos, sino también generará un efecto positivo en la recaudación de impuestos en beneficio de la sociedad.
Durante su participación en la última sesión de la Comisión Ordinaria “Desarrollo Económico y Oportunidades del Nearshoring”, organizada por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), explicó:
“Al momento de generar más ingresos se generan más impuestos y el gobierno tendrá más recursos para poder invertirlos en infraestructura y en lo que se necesite”.
José Luis Jiménez, con la representación de Adal Ortiz Ávalos, presidente Coparmex, destacó que la Ciudad de México cuenta con dos zonas estratégicas para aprovechar el nearshoring: Vallejo (al norte de la capital), donde se concentra la industria, y el Centro, donde las grandes empresas pueden establecer sus corporativos.
Sin embargo, consideró que “se tendría que facilitar la inversión en cuanto a los impuestos y a las facilidades para que una empresa extranjera se instale en México”.
Subrayó, además, la importancia de la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para crear un entorno propicio para las inversiones. Apuntó que Coparmex-CDMX tiene el conocimiento y la experiencia para entender las necesidades de las empresas y el centro empresarial puede ser un puente entre los distintos actores para asegurar que las inversiones sean rentables y sostenibles a largo plazo. La certidumbre, dijo, es clave para que el nearshoring prospere en la ciudad y para ello “las empresas necesitan tener la confianza de que sus inversiones serán redituables; si logramos crear un entorno de estabilidad, todos ganan: los trabajadores con mejores salarios, el gobierno con mayor recaudación y los empresarios con oportunidades de crecimiento”.
Violencia hacia la mujer
El 76.2% de las mujeres mayores de 15 años que habitan la Ciudad de México han experimentado a lo largo de su vida algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial; y en particular, durante 2002, esta cifra se situó en 46.1%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.
En atención a esta problemática, el trabajo de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal), se enfocó durante la II Legislatura a contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad de las mujeres.
“Hemos analizado todo lo que es la violencia en contra de la mujer, hemos recibido a un sin número de organizaciones feministas que nos han impulsado para que nosotros determinemos iniciativas muy importantes”, expresó el legislador.
Gaviño Ambriz se refirió a la tipificación del feminicidio y otras formas de violencia en contra de la mujer, al aumento de las penas a estos delitos, a los cambios en el Código Civil en materia de pensión alimentaria, y a la aprobación de la conocida como “Ley Sabina”, para registrar en una base de datos a los deudores alimentarios y sancionarlos. “Es una situación de apoyo a la mujer de manera directa, aumentando las penalidades, disminuyendo los tiempos de respuesta del Poder Judicial para atender las demandas de las mujeres en los tribunales, como las pensiones alimenticias y todos los temas de carácter familiar”, expresó.
Refirió que durante la II Legislatura del Congreso local se han impulsado desde esta Comisión modificaciones a las leyes constitucionales, las leyes orgánicas que inciden en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y en todas las normas del Poder Legislativo, gracias al consenso de todos los grupos y asociaciones parlamentarias del Congreso local.
Atayde coordinará al GPPAN
El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México constituyó formalmente el fin de semana su Grupo Parlamentario para la III Legislatura del Congreso capitalino.
Durante una sesión del viernes, las y los legisladores electos eligieron por unanimidad a Andrés Atayde Rubiolo como Coordinador de Acción Nacional en el Congreso capitalino.
En su intervención, Andrés Atayde aseguró que el GPPAN priorizará el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas representadas en recinto de Allende y Donceles; comentó que la labor de la oposición responsable será fundamental en pro del equilibrio democrático de la capital.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, según el Portal Político MX, hizo un llamado a las autoridades electorales a asumir su “responsabilidad histórica”, respetar la pluralidad del voto popular y a no permitir “una mayoría ficticia”. Adelantó que este día acudirá al INE, para pedir a los consejeros “corrijan esta distorsión”.