Qué dijo Claudia
Freddy Sánchez martes 20, Ago 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Si el único destinatario del mensaje de Claudia Sheinbaum era el señor Noroña por qué no lo mencionó directamente.
Y qué intención hubo al pedir en público eso que dijo para que no se refieran a ella como Presidente.
Y es que aseguró que “lo que no se menciona: no existe”.
Y justamente por ello demanda ser llamada Presidenta.
A quiénes entonces mandó el mensaje. Noroña, sin duda, incluido.
Por aquello que había declarado sobre que para él debe decirse la Presidente en referencia naturalmente al mandato presidencial que ejercerá Claudia Sheinbaum.
Así que si bien habrá los que no vean diferencia ni falta de respeto al hablar de la Presidente como en tantas otras cosas eso es cuestión de enfoques.
Y en el caso concreto de la primera mujer que ocupará en breve la primera magistratura del país está claro que pide ser mencionada como Presidenta.
Sobre el particular, naturalmente, las interpretaciones han sido varias.
Entre éstas la de que Claudia estaría haciendo ver que la que estará a cargo de la Presidencia será una mujer para que a nadie le quepa duda.
En especial a los que dan por hecho que Andrés Manuel no cederá totalmente el mando presidencial.
De ahí que algunos sugieren que la Presidenta electa con libertad plena decida qué y cómo darle forma a su gobierno.
Porque en el entendido de que se trata de la continuación de una obra al hablarse de un segundo piso hay dos opciones.
La primera: Que el diseño del primer arquitecto con su toque masculino y sin cambiarle nada en absoluto siga el mismo trazo como si todo fuera igual.
Y la segunda: Que la obra ahora con enfoque de mujer continúe su desarrollo con inspiración propia y no sólo sea una copia de más de lo mismo.
En ese tenor, ha habido otras reacciones a lo dicho por la Presidenta el día recibió su constancia de ganadora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, no son pocos los que se preguntan cómo se darán las relaciones entre la Presidenta entrante y el Presidente saliente después del cambio de cinta presidencial.
Que tanto las similitudes en el discurso, las acciones y las formas entre un gobierno y otro van a cambiar sin que se produzca un distanciamiento ni mucho menos una ruptura.
Aunque, parece menester que quede constancia de que la presidencia la tiene un mujer y no el mismo hombre.
Y de esa manera, entonces, sobre la petición de referirse a ella en su mandato como Presidenta deje de haber los que sigan pensando: qué dijo Claudia.